Juego de hoy: Tragedy Looper

¡Hola parejitas jugonas!

¿Alguna vez has tenido un deja vu, la sensación de haber vivido una situación que estás viviendo en el momento?

Pues este es el juego del deja vu asesino, en el que por magia del día de la marmota, los jugadores pueden volver al comienzo de la semana para intentar que todas las cosas malas que van a pasar se solucionen. Es un juego de deducción y asesinatos, con viajes en el tiempo y un malo maloso que intentará todo lo posible para que os canséis de investigar… o muráis. Hoy jugamos a Tragedy Looper.

Fuente: Página web de Devir
Fuente: Página web de Devir

Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores.

 Autor: BakaFire

Tiempo de juego: 1 hora. El primer día… 2 entre que lees y te aclaras con todo

Editorial: Devir

Empaquetado: Una caja de esas grandes, altas, y algo planas, que trae ZMAN (como la de Pandemic). Dentro va llena sin huecos especiales para nada y dos bolsacas para los montones de cartoncitos troquelados.

En Tragedy Looper hay dos reglamentos distintos, el de la mente maestra malvada que solo puede conocer él y el general. Por eso, y para evitar contaros algo que no debamos, vamos a hablar de las reglas del juego generales y sin entrar en muchos detalles.

Lo primero que deberemos hacer es decidir quién será la mente maestra, se recomienda que sea el jugador con más experiencia en juegos de este estilo o con juegos de rol. La mente maestra preparará la partida según lo indique la carta de la partida y el manual. Los demás jugadores cogerán sus cartas y se prepararan para ser mareados por la mente maestra.

El objetivo de la mente maestra es que los jugadores fracasen en cada bucle para ganar la partida. El objetivo de los demás jugadores es intentar descubrir lo que está pasando para evitarlo, si consiguen evitar que la mente maestra tenga éxito en uno de los bucles han ganado la partida, aunque solo lo hayan evitado una vez.

En el mapa tendremos 4 localizaciones distintas y personajes en ellas. Los personajes dependerán de la historia que se está jugando.

En la partida diferenciaríamos entre días y bucles. Cada bucle se desarrollará a lo largo de varios días (cuantos días dependerá de la historia jugada). Si los jugadores fallan bien porque ellos mismos mueran o porque la circunstancia que produce su derrota ocurre, se comienza un nuevo bucle, en el que ya tendremos algo de información para intentar evitar que ocurra. También el número de bucles es limitado, si hemos jugado tantos bucles como permite la historia y no hemos conseguido vencer, la victoria será para la mente maestra.

Cada día se desarrolla de la siguiente manera:

  • Se inicia el día y es por la mañana. Hay acciones de la mente maestra que puede activar en este momento
  • La mente maestra juega 3 cartas de acción boca abajo. Estas cartas se pueden colocar sobre personajes o localizaciones.
  • Los protagonistas juegan 1 carta boca abajo cada uno. También se pueden colocar sobre personajes o localizaciones. Se pueden colocar en la mismo lugar o personaje que la mente maestra pero no que otro jugador.
  • Se resuelven las cartas. Lo hará la mente maestra levantado tanto las cartas de los jugadores como las suyas.
  • La menta maestra puede usar sus habilidades.
  • El líder de los jugadores puede usar habilidades de cooperación, si la mente maestra lo permite.
  • Se producen los incidentes
  • Se pasa el líder al jugador situado a la izquierda
  • Se acaba el día, llega la noche y la mente maestra puede usar acciones que ocurran durante la noche.

Y comienza un nuevo día, o un nuevo bucle si habéis fracasado.

Tragedy Looper nos trae a la mesa un juego único. Es un juego difícil de explicar en pocas palabras, y es por eso que voy a usar muchas.

Tragedy Looper es, ante todo, un juego. Un juego de intentar adivinar A descartando B y C. ¿Un juego de deducción? Sí, eso es, un juego de deducción. Sois detectives que intentan, a base de prueba y error, como los buenos detectives temporales, resolver un asesinato intentando que las piezas (asesino y asesinado principalmente) no se encuentren en el mismo sitio en el momento del asesinato. Pero hay muchas maneras de perder, porque no suele haber solo un asesino, sino que hay un gran compendio de lunáticos dispuestos a liar una masacre a la más mínima que se les ponga por delante la oportunidad. Así que te pasas mucha parte de la partida moviendo A a la escuela, creyendo que es el asesino, cuando el asesino es C, que creías que no era nada y se moría de pena y cosas raras.

Tragedy Looper es una historia. El juego no tiene sentido si no ves la historia detrás. Las “piezas” tienes que imaginarlas como personajes, las situaciones como escenas, las conversaciones cada vez que vuelves al comienzo con los compañeros como ese momento en el que sales del cine y comienzas a criticar la película. Sin historia, este juego es un “simple” juego de deducción que pierde toda la magia. Es decir, que si no te apetece disfrutar de la historia que se esconde entre las mecánicas, coge otro juego, este no es para ti.

Tragedy Looper es también un juego difícil de explicar, y no es por falta de la editorial. El juego viene con dos manuales, uno para jugadores y otro para el malo, que ofrece guías paso a paso de cómo jugar, de cómo explicar el juego a nuevos jugadores (con ejemplos de lo que hacer paso a paso mientras lo explicas), una primera historia jugada en tutorial… Es decir, la editorial sabe que el juego es complicado, y ha hecho todo lo posible para que se entienda de la mejor manera posible. Y aún así…

Tragedy Looper es un juego que no es para sacar sin preparación. Por muy bien que esté explicado todo, es un juego para sacar a la mesa una vez el jugador que vaya a hacer de malo haya aprendido perfectamente a jugar y se haya aprendido la historia y haya ideado una estrategia con la que engañar a los detectives. Una vez todo esto esté preparado, llama a los detectives, y comienza a disfrutar de una genial historia y una partida emocionante, llena de giros y trucos. Si no se hace así, es decir, si el jugador que hace del malo no se lo prepara bien, el juego puede parecer simplón, tonto, sencillo, torpe, incómodo o, simplemente, malo.

Tragedy Looper, para terminar, es la definición de un juego que hay que probar antes de jugar. Ve a la tienda que tengas más cercanas, pídele al dueño que monte una partida, y apúntate a ella. Disfruta del juego y cómpralo, o abúrrete y compra otra cosa.

Ah sí, y es rejugable (viene con una reglas preciosas para crear historias como si fueras un director de juegos de rol). Bueno, vienen 10 casos que ya están creados, pero luego tienes las herramientas para crear infinitos, así que no te preocupes, tienes juego para años y años y años.

Opinión de Fayzah: La impresión que el juego me ha dejado es que los buenos lo tienen mucho más fácil para ganar que la mente maestra, no es imposible que lo haga solo un millón de veces más dificil y más jugando a 2. Con más jugadores puede ser que entre ellos mismos se anulen acciones o se fastidien, pero siendo uno solo el que maneja a los 3 detectives es muy raro que te fastidies a ti mismo. Aún así, merece la pena probarlo. No es un juego para todo el mundo, tienes que tener claro que es un juego de repetición en el que tienes que prestar atención a todo lo que hace la mente maestra e intentar descubrir el porque lo hace. Te puede ocurrir que por casualidad desbarates todos sus planes, pero normalmente necesitaras saber al menos por donde van los tiros. Ahora, es un GRAN juego, muy exigente y que requiere tener ganar de quemar la neurona. Extremadamente recomendable si os llama este tipo de juegos.

Opinión de Farko: Qué bonito es todo en este juego, y qué difícil es ponerse a jugar. Es lo que tiene vivir juntos, que no hay manera de aprenderme y prepararme las reglas sin que Fayzah me vea. Bueno, tendré que esperar a quedarme solo una tarde para jugar la siguiente partida.

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s