Juego de hoy: Mythos Tales

¡Hola parejitas jugonas!

Primera pregunta antes de seguir leyendo, ¿te gusta Sherlock Holmes, Detective Asesor? Si respondes que no, ale, ya has acabado de leer la reseña de este juego. Este juego no va a gustarte. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Si en cambio has respondido que sí, tenemos otra pregunta: ¿te gustan los mitos de Cthulu? ¿Te gustaría ser un investigador dentro de ese mundo lleno de malignos seres de las profundidades?

Si respondes que sí, es más, si te estás levantando de la silla con espumarajos en la boca, sigue leyendo. Este es TÚ juego.

Hoy jugamos a Mythos Tales.

pic2820384_md.jpg

Nº Jugadores: 2 a 8 (va genial a 2)

Diseñadores: Hal Eccles, Will Kenyon, Jason Maxwell, Tim Uren

Ilustración: Miguel Coimbra, George Patsouras, Edu Torres

Editorial: 8th Summit

Tiempo de juego: 2 horas por caso, más o menos.

Rejugabilidad: 8 partidas (9 si has participado en el kickstarter, pero nosotros no, así que 8 partidas no rejugables a menos que sea con otra gente, o mucho tiempo después, cuando tu cerebro borre esas memorias).

Empaquetado: Caja rectangular grandona que es básicamente del mismo tamaño que la de Sherlock, por lo que quedan genial ambos en la estantería.

Si has jugado a “Sherlock Holmes Detective Asesor”, sabes jugar a este juego. Es básicamente el mismo juego. No, no el mismo tipo, sino el mismo juego. Tienes un mapa de Arkham, un periódico del día, una narración introductoria y un libro de localizaciones a donde ir a proseguir tus investigaciones. Necesitas lo mismo, un cuaderno para apuntar, una voz bonita y muchas ganas de pasar una tarde investigando y leyendo.

Hay algún cambio, pero pequeño. Tenemos con nosotros una tabla de tiempo, que nos indica al principio de cada partida el número de “horas” que vamos a tener… horas o turnos o lo que sea. Básicamente son X número de párrafos que podemos leer, punto y pelota. Dependiendo del número de párrafos (“tiempo”) que hayamos gastado, obtendremos, junto con responder correctamente y dependiendo de lo que hayamos encontrado) una puntuación al final de la partida que nos indicará lo buenos o malos que hemos sido.

La puntuación, aunque una chorrada, sí que han sabido ganarnos un poco, ya que, si lo haces muy bien, muy bien, tendrás una “recompensa” al final de la partida. Hay un rollito “campaña” (con muchas comillas, campaña es una palabra que le queda grande) durante el juego que al menos lo hace un poco más novedoso.

Vamos empezar hablando de lo negativo, y luego ya nos deleitamos con lo bueno.

Como puntos negativos, el primero, el idioma. El juego aún (esperemos que pronto, por alguien, alguna editorial que sea buena y quiera dinero) no se encuentra en español, por lo que para poder disfrutarlo vamos a tener que desempolvar nuestros antiguos conocimientos de inglés. Lo malo es que el libro no está hecho con un inglés “tipo magic”, sino que tendremos que esforzarnos bastante. Es un inglés de literatura, en ocasiones muy colorido y que no es un paso sencillo a dar. Si tenéis un B2 o un C1 de inglés, intentadlo, pero si no tenéis mucha idea, quizá haya que esperar un poco.

Quizá, además, la espera no sea tampoco mala idea, porque como buen proyecto de KickStarter, el juego viene… ejem… con alguna errata, párrafo que falta, error en el mapa, fallos en los guiones de la historia… Vamos, que el juego está lejos de estar perfecto. Por suerte, la buena gente de BGG ha metido mano a las historias y están (aún en proceso) haciendo unos apéndices para leer antes de jugar para evitar que esas erratas mermen el disfrute del juego. El editor que tome bajo su ala este proyecto que se prepare, que no va a ser un viaje sencillo.

Los componentes bien, nada que sea para cantar alabanzas, pero nada duele mucho. Quizá el mapa es algo soso, y la maquetación interior del libro no es tan llamativa, pero tampoco es algo que sea tan importante.

Ahora vamos con las cosas buenas, que las hay, y muchas.

Como comentábamos, este es una reimplementación del juego que más nos ha gustado de toda la historia de juegos (bueno, no del todo, pero CASI), así que no os extrañe que nos haya encantado. Aún no hemos jugado muchas de las partidas, y puede que aún nos encontremos con algún caso sin sentido, pero la verdad es que los textos son tremendamente divertidos, las pistas claras, y la resolución es lógica, y tienes todas las piezas para resolverla, sin hacerte lo que te hace a veces Sherlock, que se saca unas deducciones de la manga que te dejan por los suelos, con una puntuación pírrica (como si importara, pero que molesta que se las dé de chulito).

Las partidas las estamos jugando además para practicar un poco el inglés, y la verdad es que por vocabulario y comprensión no será. Además, utilizando el juego para niveles avanzados ayuda a crear conversaciones en inglés muy divertidas, que se salen un poco de lo normal y casi que podrían ser parte de un juego de rol.

La mecánica de campaña hace que los puntos valgan algo, y el hecho de que cada día visites tres pistas seguro que más adelante cobra algo más de protagonismo (que ya cobra algo).

Se ve que es un juego hecho con muchísimo cariño, y que aunque cuenta con errores y cosas que seguramente subsanen en una segunda edición, la campaña no fue tan exitosa como para que quizá le merezca la pena, y es por eso que nos hemos hecho con nuestra copia. En inglés, sí, con erratas, sí, pero una oportunidad que no sabemos si única para disfrutar de esa nueva ambientación en uno de nuestros juegos favoritos. Y si hiciera lo mismo pero metieran a Victor Ros, seguro que volvíamos a caer. Es que la “investigación”, la narración y el siglo 19 nos tienen prendados. Aunque una del futuro… con tonos rollo Cyberpunk tampoco diríamos que no… ummm… rápido, ¡a la máquina de crear juegos!

Opinión de Fayzah: Mantiene toda la esencia que nos gusta del Sherlock, deducción pura y dura frente a una taza de té y ratos de pasear por la habitación con un chupachup a falta de pipa discutiendo acerca de porque esa teoría tiene o no razón y por donde seguir. Además, me engaño a mi mismo fingiendo que no es por jugar, es para preparar el C1. Si no tienes problemas con el inglés o te apetece que es una buena forma de ponerte pilas, es un gran método.

Opinión de Farko: más de lo mismo, con otro sabor, muchos detalles divertidos y, que si eres ya fan del uno, no es difícil que seas fan del otro. El inglés es el mayor pero que tiene, ojalá saliera en español (guiño, guiño, codazo, codazo).

Enlaces de interés:

Página en BGG: Mythos Tales

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy: Mythos Tales

  1. Muy buena la resena.
    Yo lo pille en Essen con el caso extra y tengo ganas de jugarlo, que todavia no he podido.
    Sobre el nivel de ingles, primero recordar que en la BSK subimos hace tiempo un par de casos traducidos:
    http://labsk.net/index.php?topic=159478.0
    Pero como decis es un ingles complicado, alguna que otra vez tuvimos que buscar en internet el significado de expresiones que eran imposible de traducir al pie de la letra. Asi que recomiendo esperar o prepararse bien.
    El mapa, como decis, es un poco soso, el que tenian antes era mas chulo.

    Un saludote

    Me gusta

    1. Hombre!! Uno de los GRANDES traductores de los casos perdidos. Pues no tener el último caso fastidia un poco, pero vamos, nada que no se solucione. Los dos primeros estaban para P&P en español (nosotros los descargamos antes de comprar el juego), y así puedes probar el juego a ver si te gusta, antes de comprarlo. Un gusto tenerlo por aquí. Toda nuestra admiración a vuestro trabajo, roleantes!!

      Me gusta

  2. Yo me he puesto en contacto con la editorias y parece que tienen intención de sacar una edición en español pero no se sabe para cuando, por que claro los que tenemos un grupo de juego que no sepa inglés la verdad es que perdemos.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s