Juego de hoy: Skull Tales

¡Hola parejitas jugonas!

Nos vamos de piratas y cañones, de tesoros malditos y krakens, de tormentas incesantes, olor a ron y especias. Hoy afilamos nuestras espadas y nos embarcamos en la aventura. Hoy jugamos a Skull Tales.

skull-tales.jpg

Nº de jugadores: De 1 a 4.

Autor: David Illescas

Tiempo de juego:  Unas 2 horas, aunque la primera partida puede ser muchísimo mas larga entre que nos leemos las largas reglas y aprendemos a jugar.

Editorial: 4Moon studio / Radikal Games

Empaquetado: La versión de Kickstarter que tenemos viene hasta arriba de miniaturas, cartas, tokens y unas monedas muy chulas. La verdad es que pesa la condenada, hay que tener cuidado con dónde la dejas caer. El inserto es normalito, y casi hay que meter cosas dentro (o quitarlo) para que todo vaya cómodo.

En el juego tendremos muchísimas cartas, tokens y miniaturas.

Skull tales es un juego semicooperativo en el que nos meteremos en la piel de unos valientes piratas que surcaremos los 7 mares en busca de aventuras, oro y joyas que saquear.

El juego se divide en una fase de aventura, en la que tendremos que llevar a cabo una misión; y la fase de travesía, en la que surcaremos los mares camino de Isla Tortuga intentando cumplir nuestro objetivo secreto si somos un simple grumetillo o una isla objetivo si somos el capitán.

wp-1481075243284.jpg

En la fase de aventura elegiremos la partida que vamos a jugar y preparamos las losetas que van a aparecer, pero sin colocarlas; los tokens, personajes,… vamos, todo lo necesario para jugar. Las losetas aparecerán al azar según nos vayan saliendo los tokens.

 

En su turno, cada jugador podrá realizar tantas acciones como puntos de acción tengan, lo cual dependerá del personaje que empleemos. Estas acciones pueden ser:

  • Moverse: 1PA por casilla que queramos avanzar, 2 PA si queremos atravesar agua.
  • Si la única acción que vamos a hacer ese turno es movernos, podremos correr duplicando las casillas que podremos avanzar, es decir, serán 12 si nuestro personaje tiene 6PA para gastar.
  • Saltar: 2 PA si queremos saltar un abismo, subirnos a un tejado, etc.
  • Registrar el cadáver de un enemigo: 1 PA, y nos podemos quedar con lo que lleve. Monedillas, la cartera, esa camiseta tan chula,
  • Cambiar equipo: 1PA para cambiar armas u objetos.
  • Usar un objeto: 1PA
  • Abrir puerta: 1PA
  • Separarse de un enemigo: 2PA
  • Explorar una loseta: 2PA, deberemos superar una tirada de 4 de inteligencia. Si tenemos éxito cogeremos una carta del mazo de exploración y nos pueden pasar cosas buenas… o no….
  • Reanimar: 2PA. Si te han dejado atontado y caído, te costará 2 PA ponerte de pie y recuperarte.
  • Recargar armas de fuego: 3PA
  • Tomar aliento. Gastaremos todos nuestros PA para recuperar un punto de destino, vamos, que si no haces nada podrás recuperar un punto de destino.
  • Insultar: 1PA. Si, podremos rememorar los duelos piratas de Monkey Island e insultar a nuestros enemigos para ganar un dado de defensa hasta el siguiente turno.
  • Atacar: 2PA. Podremos atacar cuerpo a cuerpo si estamos adyacentes a un enemigo, o a distancia si se cumplen las condiciones necesarias. Para atacar realizaremos tiradas enfrentadas ataque nuestro/ defensa del enemigo. Podremos atacar con armas, con las manos desnudas, enlazar ataques,… cada uno de ellos bien explicado en las reglas.

Una vez los jugadores hayan realizado su turno, les tocará el turno a los enemigos. Los enemigos se moverán y atacaran si pueden. El ataque se realizara de la misma forma que si atacara un jugador, realizando tiradas enfrentadas.

Cada vez que aparece una nueva loseta, deberemos tirar un dado y colocar los nuevos enemigos que salgan en la loseta. Los enemigos se colocaran en las salidas de la loseta, comenzando por las más alejadas de los jugadores. Si no se pudiera colocar enemigos porque no queden miniaturas, avanzara el marcador de bandera pirata que indicara el tiempo que nos queda para completar la misión.

wp-1481075233914.jpg

Una vez hayamos completado nuestra misión, es hora de coger nuestra preciosa embarcación y poner rumbo a Isla Tortuga para cambiar las monedas conseguidas y presumir ante el resto de piratas.

Para ello, el capitán dirigirá el barco hacia Isla Tortuga intentando que el viaje sea tranquilito, enfrentarnos a un par de barcos, pasar por alguna isla a por un tesoro y a casita, de relax. La tripulación por su parte… no tiene tantas ganas de descanso e intentaran, jugando cartas de evento, cumplir su objetivo secreto que podrá ser desde conseguir amotinarse, que el barco reciba un par de impactos, perder gente,… si consiguen su objetivo lo declaran inmediatamente sumando los puntos de prestigio que corresponda.

En el momento que lleguemos a Isla Tortuga, el capitán deberá pagar a los piratas que le han acompañado, cada pirata podrá comprar nuevas habilidades si quiere y deberemos dejar todos los cambios bien apuntados para el siguiente partida y el barco cargado de ron. Somos piratas no podemos sobrevivir sin ron.

wp-1481075268462.jpg

Nos encanta este juego, pero este juego no es perfecto.

Empezamos con lo que no nos gusta, y nos lo quitamos de en medio.

El set up es bastante engorroso. Es una de las razones por las que no sale el juego a mesa tanto como querríamos. Entre separar tokens, preparar la misión, dividir todo en la mesa. Será que estamos acostumbrados a otros juegos con menos preparación, pero unos 15 minutos se nos pasan siempre montando todo para tenerlo claro.

Luego tenemos la fase de navegación. La fase de navegación es una segunda fase después de la aventura, en la que nos toca adentrarnos en altamar y comenzar a provocar debacles en el barco (buscando un motín) o, en modo cooperativo, sufrir las tragedias del mar y lo que nos aguarda, de manera azarosa dejándonos llevar por los designios de Yemayá. Esta fase no la habíamos probado cuando nos enamoramos del prototipo, y la verdad es que… a dos jugadores… se nos hace aburrida. Añade mucho más tiempo a la partida (hay que volver a poner todo en su sitio y hacer un nuevo set-up), y la verdad es que la “aventura” que vivimos en altamar nos supo sosa. Tiene mucho de juego de rol: ir a una isla donde escondes tu tesoro, encontrarte con ballenas, krakens y otros barcos, luchar por la supervivencia entre tifones y oleaje malvado, comerciar y conseguir tesoros así como intentar que no te traicione a la más mínima tu tripulación, muchas puñaladas y patadas en las espinillas; pero a dos jugadores, y en modo cooperativo, esto no mola casi nada.

Las reglas, aunque claras, incluyen muchas excepciones temáticas que a veces nos cuesta memorizar.

Las monedas de plástico son preciosas, pero ocupan un valioso espacio en mesa, cuando al final no tienen muchísimo valor. Molan más de la utilidad que tienen.

Por último, alguna miniatura nuestra ha venido un poco doblada, pero nada que no se arregle con agua caliente.

Venga, ahora vamos a lo que nos gusta.

Las reglas son sencillas de jugar, y los turnos ocurren rápidos y sin muchas pausas. Es verdad que hay turnos en los que haces poco más que correr, pero nunca sientes que no tienes nada que hacer. Siempre hay otro objetivo esperándote, siempre tienes que acabar con otro malvado. Los combates son ágiles y no atrancan el ritmo del juego.

Hay muchas tiradas de dados, que es la mecánica básica para casi todo, pero la verdad es que no sientes que no tengas posibilidad de nada. Te la tienes que jugar, tienes que ir a lo impactante. Y sí, hay veces que hay enemigos con una habilidad majestuosa para bloquear absolutamente todos tus ataques, pero lo mejor para estos casos es narrar la escena y seguir tirando. Eso sí, si sois enemigos del azar, este juego puede poneros nerviosos.

El juego contiene, la versión de kickstarter que tenemos al menos, un montón de personajes donde elegir, para ir cambiando si te aburres, para encontrar ese personaje perfecto que combina con tu estilo de juego.

Hay una gran variedad de miniaturas, eventos, objetos (aunque de estos últimos alguno más no vendría mal, que hay demasiadas pistolas y espadas comunes), por lo que rara vez se repiten dos partidas iguales.

Pero lo más importante, es que el juego está impregnado hasta los topes de tema, mojado y empapado de agua salada y ron. El juego pide que se rolee, muchas reglas lo exclaman a gritos (la regla de los insultos, por poner un ejemplo). Este juego no puede jugarse con la cara seria, se juega gritando “¡Arrg!” y “¡Perros de agua dulce!” durante cada acto.

Por poner un ejemplo, Farko ahora mismo lleva a un pirata que porta un hacha (que puede lanzarse y clavarse en cosas… o gente), una espada y una pistola. Rara es la vez que no entra en un local pegando una patada en la puerta, lanzando el hacha contra la primera cosa que lo mira de reojo y lanzándose con la espada a quitar de en medio el resto de objetos que se mueven. Cuando acaba, saca la pistola y termina con el último que estaba en una esquina esperando su turno para notar el sabor metálico en la boca. Esta escena se vive vibrante y colorida en el juego. Poder pegar un doble espadazo, atacar con dos pistoletazos seguidos acabando con los guardias detrás de una puerta, saltar desde lo alto de un tejado espada en mano, liarte a puñetazos con una momia o esquivar cerbatanas y balas por doquier. Esta caja contiene una magnífica película de piratas en cada partida.

wp-1481075229130.jpg

Poder guardar tu personaje (sí, hay hojas de personaje) con su dinero y poder, armas y defectos, si ha perdido un ojo o ha ganado un garfio hace aún más inmersiva la historia. Ese monigote de plástico no es cualquier monigote, es tu pirata, con su nombre, su historia, las cosas que cuenta en la taberna de Isla Tortuga entre aventura y aventura.

Y las aventuras, esa es otra. El juego contiene una campaña con historia, que permite ir avanzando y conociendo. Son básicamente escenarios, pero que pierden toda la gracia si no se juegan en campaña. Aún no la hemos acabado, pero no tiene mala pinta hacia donde se dirije.

En conclusión, si venís por la aventura, este es un buen sitio para quedaros, un mar de misterios y terrores, de bravuconerías y trepidantes batallas os espera.

Opinión de Farko: Me encantan las escenas que se originan en el juego, lo que va ocurriendo siempre es memorable. Puede que a veces se me haga un poco larga una aventura, pero para entonces se suele estar acabando ya la partida. Las reglas, como en casi todos los juegos de miniaturas, se nos olvidan a veces y de vez en cuando seguimos tirando de manual.

Opinión de Fayzah: Se me hacen un poco largas las partidas llegando al final, pero aún así considero este un gran juego. Muy temático

 

Enlaces de interés:

Enlace del juego en BGG: Skull Tales

Reseña de Entre Dados: Skull Tales

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

7 thoughts on “Juego de hoy: Skull Tales

  1. Hola! Yo lo tengo, y los tokens los tengo todos en una caja de tornillos con 15 huecos, que cabe en el centro del inserto, esto mejora muuuucho el set up, porque no los sacamos de ahí, es una especie de banca, y para cambiar a travesia solo tenemos que sacar las mercancias y cambiar las losetas, no tardamos mucho… En realidad desde que llegó a nuestras manos Eldritch, todos van con su caja para tokens

    Lo mas engorroso es sacar el equipo que teníamos, pero porque tenemos muchas partidas abiertas con distinta gente, si no lo guardamos todo preparado, lo de cada uno todo junto..

    También con las cartas que venían en blanco hemos hecho unas con objetos nuevos, una bandolera mas… porque parecía injusto tener solo una jeje
    Hasta me he costruido un tablero para la fase de puerto, porque nos parecía soso estar mirando tablas en el manual…

    Es cierto que la travesia a 2 pierde, pero bueno, en la 5ª aventura, al final mi pareja me ha robado la capitanía argg!

    Conclusión, nos encanta el juego! Pero, compararlo con zombies? :0

    Me gusta

    1. Imagino que Betote jugó una mala partida, o que tiene otro criterio. Yo zombies ya ni roleando lo aguanto.

      Pues esos arreglos que nos comentas Patricia pueden que sean un gran arreglo. No te digo que no vayamos a hacerlo, ya que el ahorrarnos el tiempo ese va a hacer que vea más mesa, y acabemos la primera campaña y nos podamos poner con la segunda.

      Nosotros, aunque no lo hemos comentado porque aún no ha pasado, como había tantos personajes pensamos en un principio un rollo Legacy, de personajes que mueren para siempre, pero aún no nos han matado a ninguno en ningún momento, aunque han estado cerca. Le da bastante emoción el poder perder a tu querido y amado personaje.

      Me gusta

      1. Pues no se si puedo poner aqui una foto de la cajita para que lo veais…

        En las instrucciones si que pone que si muere el personaje lo pierdes para siempre. No es fácil que ocurra, o eso espero, porque tienes que estar maldito y ko, creo, pero la posibilidad está ahí, y encima pones a otro personaje que va digamos en bragas, en una aventura ya avanzada. Con lo que sufro yo si acabol KO porque pierdo mis doblones… si me lo matan no se, jajaja!
        Yo os animo a seguir, cada aventura de las que llevamos es diferente y con cosas que no te esperas. Ademas llevamos uno y sin una pierna!

        Me gusta

  2. Quizá sea que la gracia está en la campaña, ya que sólo jugué escenarios sueltos. La fase de aventura no me disgustó, pero fue un poco “esto lo he jugado ya” (y sí, me recordó mucho a Zombies!!! – lo cual en mi caso no es necesariamente malo, tengo muchos recuerdos positivos de ese juego).

    La fase de travesía, eso sí que no había por dónde cogerla. Decisiones mínima y venga a tirar dados para avanzar un par de casillas.

    Me gusta

    1. Oye, que no a todos nos gusta lo mismo, que esa es la gracia 😀

      Yo el último recuerdo que tengo de Zombies!! es una partida a cinco jugadores, donde nos atrancamos y que si alguien no cedía, allí no moría nadie. Tuvimos que ceder y tras CINCO HORAS, dejar que ganar un jugador (no sacarle más cartas ni putadas) para que se subiera de una vez al helicóptero.

      También te digo que con Zombies!! 4 tengo una escena que no olvidaré, de tener que sellar el libro maldito sacando un 6 cada uno (Fayzah y yo), y sacar un doble seis perfecto, ganando por toda la cara, de manera muy especial. Pero hay que echarle un cuento que yo ya no tengo, para ese juego.

      Total, que tenemos que quedar a echar un Zombies con piratas 😛

      Le gusta a 1 persona

      1. También es verdad que el Zombies!!! que jugábamos nosotros no tenía mucho que ver con el que estaba escrito en las reglas, que era la época en la que a falta de dinero para comprar juegos nuevos, se apañaba uno los que tenía para darles vueltas de tuerca 😀

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s