Juego de hoy: Kerala

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy nos metemos a jugar con elefantes de dos en dos, ua, ua.

Un juego abstracto de colocación de losetas, con componentes preciosos. Hoy jugamos a Kerala.

pic3332448_md

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Kirsten Hiese

Tiempo de juego: 15 – 20 minutos (a dos jugadores)

Editorial: SD Games / Kosmos

Empaquetado: La caja es… un poco grande para el juego, y la verdad es que no es que sobre mucho espacio, sobre todo con el inserto bonito que acorta las esquinas, y encaja con las otras cajas tipo Catan. Podría caber en una caja más pequeña, pero al menos no descompensa la estantería.

wp-1493116459766.jpg
Briiiiiilla

En Kerala jugamos a crear un paso de elefantes, con dos elefantes decorados preciosos, de madera y gordotes, colocando losetas de colores en su camino. Cuando las losetas de la bolsa se acaban, se acaba la partida y se cuentan puntos.

Comienza la ronda sacando tantas losetas como jugadores. Cada jugador, en orden de turno, cogen una y la colocan en su tablero personal.

Para colocar las losetas, estas deben estar adyacentes ortogonalmente a uno de tus dos elefantes, y luego mover el elefante a la loseta. Si la loseta es de acción especial, la realizas. También puedes colocar la loseta encima de otra loseta.

Para ganar el juego, debes intentar tener de todos los colores del juego, no tener de un color puntúa en negativo, tener un único grupo de cada color, excepto de tu color de jugador, ya que las losetas sobrantes cuestan puntos. Por último, tener muchos elefantitos en los grupos que quedan en la mesa, que es lo que da muchos puntos. El que tenga más puntos gana.

wp-1493116496362.jpg

Para dos jugadores cambia un poco el juego, la preparación del mismo, ya que tienes que quitar 20 losetas que no sean del color de los jugadores. Estaría bien tener una lista de losetas para quitar, para que quedara equilibrado, pero puede que esto hiciera que se tardara mucho más, y que la diferencia sea mínima.

Nosotros lo hemos jugado solo a dos jugadores, así que no os podemos comentar la experiencia con más, pero os podemos comentar la nuestra.

EL juego ofrece unas pocas decisiones, principalmente entre dos losetas si eres el jugador inicial, o pasar (que es una posibilidad que se puede realizar en dos ocasiones en todo el juego) la loseta que te toca.

Cuando empiezas a jugar, te parece simplista, como soso, todo es demasiado fácil ,todo es obvio… y lo es, pero luego sigue la partida y vas viendo qué errores vas cometiendo, como encerrar tu propio elefante, o desconectar zonas por no dejarte opciones, colocar elefantes en un mismo color… Tú mismo comienzas a darte cuenta de las cosas a mejorar en la siguiente partida, que sinceramente puede ser inmediatamente después, porque el juego no es que lleve mucho rato.

Cosas como no confiar en las losetas especiales para volver a colocar todo, pero aprovecharlas cuando aparecen, tener cuidado con no dejar los elefantes muy juntos, ni en zonas del mismo color que quieras completar, para no coger losetas que luego serán inútiles, intentar abrir tus opciones para que, sea lo que sea que te salga en la mesa, todo te venga más o menos bien. Claro, esto es difícil, y ahí es cuando ves que no es tan simplista.

La carencia de tema y el sistema sencillo puede que echen a muchos para atrás, pero a nosotros nos ha gustado bastante. Es más, ojalá hubiera una cajita de este juego solo para dos jugadores, con la mitad de componentes. Pero ya que vienen dentro de la caja, no lo vemos difícil de sacar con la familia y amigos. Se explica rápido y no es difícil dominarlo, más allá de los primeros errores que vas a cometer sí o sí.

wp-1493116473689.jpg

Opinión de Fayzah: Un juego sencillo, sin muchas complicaciones, que se aprende enseguida y que dan ganas de jugar varias partidas. La caja es enorme, eso sí.

Opinión de Farko: Sencillo y ligero, rápido de explicar y entender, que te redondea una tarde de juegos, pero raramente será el plato principal. A poca gente le va a sentar mal jugarlo. Yo me lo paso muy bien echando una partida, y me ha sorprendido por lo seco que parecía al principio.

Enlaces de interés:

Página de juego en BGG: Kerala

Reseña Do Juegos: Kerala

¡Hasta la próxima entrada!

 

Anuncios

2 thoughts on “Juego de hoy: Kerala

  1. Buenas tardes!

    He descubierto este blog y quería felicitaros porque lo hacéis todo muy ameno y claro. Aunque en casa siempre habíamos jugado a juegos de mesa, ahora es cuando realmente estamos disfrutando y ampliando horizontes. Si no os importa me gustaría haceros una pregunta. He visto la cantidad de juegos diferentes a los que jugáis, algunos de ellos son muy caras, ¿cómo puede costearse adquirir tantos juegos? es posible encontrarlos de segunda mano o alguna web de intercambio?

    Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo!

    Me gusta

    1. El coste ahorrando. Hay algunas tiendas amigas que tienen ofertas y segunda mano, de las que hay en el lateral. Pero no puede uno costear todo, para eso reseñamos, para poder filtrar antes de comprar. Hay mercadillos de segunda mano, y puedes mirar muevecubos para comparar precios.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s