Convenciones que nos convencen: Zona Lúdica 2017

¡Hola, parejitas jugonas!

Si hay una convención que no podemos perdernos durante el año, esta es Zona Lúdica. Los organizadores hacen que año tras año, esta convención mejore en todos los aspectos posibles. Las críticas las toman en consideración y siempre intentan arreglar problemas. Pero aquí no venís a leer sobre esto, venís a ver a qué hemos jugado. Pues manos a la obra, estos son los juegos que hemos podido probar y nuestras impresiones de los mismos. La verdad es que este año hemos probado bastantes juegos nuevos, así que os espera una entrada algo larga, una cachoentrada™… por ponerle un nombre.

wp-1494005008378
Nos dio envidia, así que le copiamos la IDEAZA a Wikimelon y Portiguero

Llegamos el viernes bastante tarde, así que muchos amigos que allí estaban ya habían montado partidas. Solo nos quedó coger un par de juegos para jugar a solo dos jugadores y poder probarlos de una vez.

SPLENDOR

Nos sentamos a jugar juntos a Splendor, el juego que nos han recomendado cientos de veces para jugar solo dos jugadores. Entendemos cada una de las recomendaciones, este juego nos ofrece una ligera partida donde hay opciones rápidas, donde tienes que tener cuidado de que no te arrebaten las cartas buenas, las joyas necesarias, ordenar bien tus acciones e intentar preveer las del contrincante para poder ganarle la carrera.

IMG_20170428_235019262

El juego tiene un par de reglas, se aprende a jugar en un minuto, requiere estrategia y pensar, sencillito de engancharte a jugar. Rollo Jaipur, pero con unas fichas de póker duras que van a tener mucho trasiego entre las manos.

POTION EXPLOTION

Un juego de quitar bolitas para hacer combos, rollo Candy Crush,

Un juego que Fayzah quiere desde hace tiempo y aún no ha caído, porque queríamos probarlo a dos jugadores. Se tarda menos en jugar que en montar la partida, ya que a poco que los jugadores vean rápidamente los combos, no hay mucho cambio, ni mucho donde pensar. El juego se hace sencillo, y con dos partidas, yo lo veo que se acaba haciendo repetitivo, sin mucho donde cambiar o progresar. Precioso y perfecto para todo el mundo, pero casi para que la copia la tenga tu amigo.

IMG_20170429_244222982

Poco más, nos fuimos a la cama que estábamos todos muy cansados de trabajar ese día, así que el día siguiente comenzaríamos con más fuerza.

EL BANQUETE DE ODÍN

Muchísimas gracias a CP y a Isabel por traernos este juegazo, que la verdad es que tuvo que pesarles lo suyo (LITERALMENTE). En este juego que combina todos los últimos diez años de Uwe Rosenberg, somos vikingos históricos, de los que plantaban además de saquear. Nuestro objetivo en la vida y en la partida es conseguir puntos, que nos los darán la crianza, el saqueo, la forja, la navegación… y así hasta un total de casi 50 acciones.

IMG_20170429_103026172

Aunque a priori el juego es abrumador, si ya has jugado a más cositas del autor, al final no es tan difícil. Cada turno vamos a ir utilizando nuestros trabajadores, dándoles de comer y luego recuperando y consiguiendo las ganancias automáticas de cultivos y ganado.

Lo bueno del juego, que es un grandísimo juego, por cierto, es que no te obliga ni te penaliza por no hacer nada, no como Agrícola, sino que te deja ir por libre disfrutando de crear tu propia familia de vikingos.

Fayzah se tiró un poco a todo, aunque saquear fue su predilección, consiguiendo la tan ansiada corona. Yo preferí ir primero a cazar y rellenar mi mapa de piel de mapache muerto, aunque en los últimos turnos le di un buen tiento a la ganadería. CP buscó nuevas fronteras y viajó mucho en su vida, mientras que Isabel se dedicó a sacar comida y material a mansalva, rellenando su mapa con mucha maestría. No me acuerdo de quién ganó (cosa que debe significar que no lo hice yo), pero la verdad es que volvería a jugar a esta pasada de juego. Lo pasé bomba y estoy deseando probar nuevas formas de ser un verdadero vikingo.

IMHOTEP

Menuda chulada de familiar, y qué poquito bombo se le ha dado aquí en España. Es un juego magnífico con cuatro reglas: coger cubos, colocar cubos en barco, zarpar barco, usar carta azul. Tres de las cuatro zonas sirven para puntuar (al final de la ronda, al final de la partida, instantáneamente) y la cuarta es para coger cartas (que algunas también sirven para puntuar). Cuando un barco llega a una zona, los jugadores que tuvieran cubitos los van a poder colocar y preparar la puntuación. Con tan poquito, las decisiones son enormes, pero no lo suficientemente difíciles como para bloquearte. A veces te interesa posicionarte en un barco tú solo, para que nadie aproveche la acción. Sin duda, un familiar de categoría, que estoy deseando encontrar por ahí, si bien me da un poco de miedo a dos jugadores, que quizá se quede flojo. A cuatro jugadores, y con unos compañeros de mesa ideales, la partida fue divertidísima. Super recomendado.

IMG_20170429_130435554

TERRAFORMING MARS

Un juego que Maldito Games saca en breve, y se nos ofreció la oportunidad de probarlo. Tenía muchas ganas de ver si era tan temático, tan bueno, tan perfecto, tan especial. La verdad es que… a ver… sí, es un grandísimo juego, pero no es EL MEJOR juego de la historia de los juegos de mesa. Lo que de verdad tenemos en Terraforming Mars es un euro de combos, de bajar cartas y combar producciones, algo solitario a excepción de un par de cartas de fastidiar y el mapita, que a veces te pisas acciones.

Tiene muchas mecánicas mezcladas, y cosas novedosas, como pagar por una puntuación final de ciertos elementos, así como pagar por cumplir hitos en la historia de Marte. Es algo feote, el diseño gráfico no es el mejor, pero sin duda es recomendable, un juego que necesita de muchas partidas para saber lo que estás haciendo, qué cartas quedarte y con cuales pasar. Para mí, si te gusta Race for the Galaxy, dale a este un tiento.

IMG_20170429_153529504

Yo me lo pasé bien, aunque no conociendo las cartas, es difícil hacer nada a derechas. Fayzah comentaba que no le había gustado nada, que mucho combo, y mucha carta, y muchas cosas, pero al final ni chicha ni limoná. A cada uno lo suyo. Los compañeros de la mesa (Pikitriki y Potiguero) parecieron disfrutar mucho de la partida.

SCYTHE

Pillar mesa para este juego estaba complicado, y cuando se presentó la ocasión, ni lo dudamos.

Con los mismos compañeros que compartieron mesa en marte, nos tocaba tostarnos ahora las neuronas un poco más con Scythe, un 3X y media (en lugar de un 4X) donde cada uno llevamos un club de colegas en una especie de Rusia post-steampunk. Un rollo raro que esconde un juego más sencillo de lo que muchos hubieran preferido. En el juego tenemos un tablero con acciones primarias y secundarias, donde tenemos que ir cambiando de lado en cada turno. La verdad es que esta mecánica mola mucho, y las mecánicas sencillas que tiene son super divertida de explotar, pero al final, esto es más como hacer una granja que como conquistar un país. El objetivo del juego es conseguir eso, objetivos, que marcamos con estrellitas y que cuando consigamos seis se acaba el juego.

IMG_20170429_202121540

Siendo sinceros, yo me lo pasé bien, pero sin reventarlo, y Fayzah lo pasó directamente regular, aburrida en su territorio, ya que cuando salía acababa recibiendo. La verdad es que me hice mi cortijo, tuve suerte con el combate (que es un poco sosillo), y antes de darnos cuenta, había acumulado mucho dinero que no usaba para nada y ale, a disfrutar de la victoria.

Buen juego, PRECIOSO todo en él, que lo vas a disfrutar si no te esperas un wargame con gestión de recursos, sino un juego de gestión con un poquito de toñas, pero pocas y flojitas.

SOSPECHOSOS INHABITUALES

Con las neuronas comidas por los juegos de gestión todo el día, tocaba juntarse con un montón de influencers lúdicos a jugar a cosas serias por la noche, en la primera, y algo errática “noche de partys” (errática porque se nos olvidó sacar juegos y tuvimos que tirar del alijo personal).

C-m6yBzXgAQgLZZ

El primero en caer fue esta nueva forma de jugar a “Quién es quién”, también llamado “Racismo, el juego de mesa”. En este juego de interacción, un jugador hace del peor testigo del mundo, uno que no se sabe el aspecto, pero sí es capaz de recordar respuestas a preguntas como “¿Crees que fuma?”, o “¿Toca algún instrumento?”.

Las preguntas son sencillas, pero las respuestas de los investigadores, movidos únicamente por los más afianzados y sucios desprecios hacia otros sexos, razas y edades, nos lleva a decir una burrada tras otra, tirando de estereotipos, de juzgar por apariencia física o mental. Te acabas sintiendo hasta mal… al principio, pero luego ya da igual todo. Sinceramente, lo pasamos de vicio, pero no nos vemos sacando este juego con la familia ni amigos con quienes no tengamos mucha confianza. Ahora, si tu grupo es burrete y le mola decir barbaridades, este juego puede encajar con vosotros.

Por cierto, se nos fue un poco la pinza y acabamos probando una variante, uniendo Sospechosos inhabituales con “El código secreto”, creando una mezcolanza rara de juego, que demuestra que esa mecánica vale con todo, desde marcas de leche hasta personas.

TIME’S UP

Con un grupo incomparable de gente buena que me da miedo nombrar se me vaya a olvidar alguno (sabéis quién sois y que os queremos muchísimo) nos dispusimos a jugar al REY de los party games. Empezamos un poco raro entre que “en mi casa se juega así” y “¿con qué grupo iba yo?”, pero para cuando se empezó a calentar la cosa, las risas acababan doliendo. Hacía tiempo que no me reía tanto, pero es que este juego no falla nunca, NUNCA, lo he visto con grupos de edades mixtas, con gente más o menos vergonzosa, con montones de personas, y siempre es un pelotazo. De verdad, si no tienes uno para quedadas familiares de emergencia, ya estás tardando.

STRIKE

Otro de esos juegos duros, que mientras algunos se exhibían jugando a “Happy Salmon”, otros pensábamos en echar partidas serias de verdad.

C-nvdi1XgAEcpDb

Strike es “el tiradados” por definición. Literalmente, tu objetivo es tirar dados, sacarlos del foso, fastidiar a los otros, dejarte llevar por el azar y las risas. Este juego que parece increíble lo chorrada que es, y lo que puede llegar a divertir. Si no echamos cinco partidas seguidas, no echamos ninguna. Hasta una liga acabamos echando, donde las cosas más inverosímiles acaban pasando. Si no lo tienes, tienes un grupo de amigos, y en lugar de pirateártelo con un bol y un puñado de dados, prefieres apoquinar los veinte euros, no te vas a arrepentir tampoco. Lo vas a dar de sí y todo, y es que este juego de verdad que sorprende por tonto.

PÁNICO EN WALL STREET

Una maravilla de juego de finanzas, donde un equipo de inversores y un equipo de empresas compiten entre los de su equipo por acabar con más dinero en sus cuentas.

Un juego alocado y que debería ser algo serio, acaba siendo una verdulería, comprando y vendiendo, tratando y engañando, jugando con la bolsa, el azar de las distintas compañías, la confianza de los empresarios y todo luchando por hacerte un hueco en el mercado.

Lo único malo del juego es que precisa de 7 personas en adelante para que merezca la pena jugarlo, y estas personas a la vez tienen que ser vivas, y meterse en su papel. Sin duda una maravilla de juego del que poco se ha dicho, y que tiene un hueco junto con tu “Capitán Sonar” en ese juego que compras para cuando tus amigos y tú queréis pasar un rato de lo lindo.

STONE AGE

Fayzah se marchó ya que a ella lo de gritarse para comprar acciones, como que no, así que se juntó con Cristobal, Fran y Jorge para echarse un sencillito Stone Age, un euro familiar que siempre entra bien, da igual la hora. El nuestro lleva tiempo cogiendo polvo porque “alguien” dice que siempre le pego una paliza… cosa que es verdad, pero no por ello debería dejar de jugarse.

VITICULTURE

Tras irnos a dormir sin probar ese “Mafia de Cuba”, nos despertamos muy tempranito para echarnos un Viticulture, que teníamos muchísimas ganas de probar. Con Julio acabamos encontrando una mesa donde sentarnos a probarlo.

Probamos la edición essential que va a publicar Maldito Games, donde se incluyen algunas expansiones, entendemos las más molonas, aunque no tenemos ni idea.

IMG_20170430_111459069

Viticulture se nos muestra como un euro sencillote, donde con un puñadito de acciones tenemos que mejorar nuestro viñedo, así como producir y vender lo que consigamos. Podemos mejorar la bodega, hacer nuevos vinos, hacer catas, mejorar el sistema de cultivo, la calidad de la uva… y aunque suene a mucho, al final no tienes muchos turnos, y no hay tantas cosas que hacer.

La gran fuerza del juego son las cartas de clientes, que nos permiten hacer cosas mucho más chulas y a destiempo, forzando a los otros jugadores a adaptarse y correr. Sin duda un precioso y fantástico colocador de trabajadores, que nos hizo pasar una muy buena mañana.

BARCELONA, ROSA DE FUEGO

Con la valiosísima ayuda de Julio nos tiramos un par de hora intentando aprender a jugar a este precioso juego. Es tan bonito, con los componentes tan chulos… pero nada, ni con pausa para comer, ni con Portiguero echando una mano explicando el juego… que no, que no acabamos la partida. No había manera de pasar un par de turnos sin mirar el manual. Interesante, pero no para nosotros.

C-qZsEkXcAACcU3

OCEANOS

Con Portiguero, y tras ponernos los dientes largos viendo el cajón de “Gloomheaven” (no, no ha caído, porque no le vemos sentido para jugarlo todo lo que habría que echarle para no sentirnos mal) nos fuimos a jugar a Oceanos, un juego que por desgracia habíamos visto muy poco, porque es muy divertido y muy cuqui, y apenas sabíamos de él ni que lo había traído Devir.

IMG_20170430_165217999

Es básicamente del rollo “Sushi Go” o “7 Wonders”, de ir pasando las cartas, eligiendo una y acabando con quince cartas que representan tu marcador. Lo más chulo que tiene es que un jugador reparte cartas en cada ronda (de una a tres cartas), los jugadores se quedan con una (o dos, con la gasolina) y le dan el resto al jugador que ha repartido las cartas, de las cuales ese jugador elige una. Ganas puntos por pececitos, corales, hacer tu submarino más chachi… es tan sencillito y tan cuqui. Quizá no traiga nada nuevo del todo, pero lo que hace, lo hace precioso. A Fayzah le ha gustado mucho.

MEXICA

Otro juego de Maldito Games que es básicamente un abstracto de la vieja escuela remasterizado, limpito y precioso. Me encantan este tipo de juegos, me encantan, y este es una maravilla.

Con un par de reglas, tienes seis acciones para ir cerrando las zonas, colocando tus templos y ganando las mayorías. Huele a juego antiguo, pero sabe a juego nuevo. Es facilísimo de empezar a jugar, y hasta conseguir hacer cosas bien y todo, aunque no por ello ser un experto.

IMG_20170430_192243952

Eso sí, cuidado con los amantes del AP (esa gente lenta que se para mucho para pensar), que te pueden fastidiar la partida por completo. Con gente ágil de mente es un juego que en una hora como mucho te has echado una partida que te hará desear tener el juego en tu colección.

DE MUDANZAS

Como nos indicó un seguidor en twitter (sí, Luis, tú) es un juego que en el tema ya tenemos experiencia. Un juego donde tenemos que intentar encajar todas nuestras cosas en la furgoneta correcta intentando que no sobre ni falte espacio.

IMG_20170430_203213876

Quitando que la copia que jugamos casi que se movía sola (los dados se quedaban pegados de roña), y que tener que ir lanzando los dados de uno en uno le da una pausa un poco tonta al juego, al final es divertidísimo intentar pensar en segundo y calcular cómo vas a encajar todo lo que te ha tocado. Un juego sencillito para pasar el rato antes de irnos a cenar.

GIFT TRAP

Mientras esperábamos al sorteo y la charla nocturna diaria nos sentamos a jugar a Gift Trap, un juego donde importa tanto lo que te regalan como saber regalar. El juego propone objetos diversos, regalos que van de jugosos a “gracias….” (poniendo la sonrisa más falsa del mundo). El objetivo del juego es saber a quién dar qué regalo, intentando no regalarle lo que más odian. Es un juego para ayudarte a conocer a la gente (incluso a tu propia pareja) y reírte un rato de lo absurdo y la carita que te toca poner cada vez que te regalan algo que no te gusta. Sinceramente, lo jugué hace años y volverlo a jugar me ha recordado que me gustó, pero es eso, para jugar de año en año, con la familia en navidad, y ver cómo todos se ríen.

C-sFvDHWAAEP6TK

EL ESPÍA QUE SE PERDIÓ

Tras un Time’s Up, esta noche de juegos party se organizó mejor y sacamos este juego a la palestra. El espía que se perdió, jugado por equipos de espías, para no sobrepasar los ocho jugadores, con los móviles echando fotos del cartel para todos tenerlo delante.

La verdad es que los espías fueron unos cracks, no había manera de pillarlos. Debemos ser muy malos porque no éramos capaces de encontrarlos y darnos cuenta de cómo respondían a las preguntas. Me encanta el juego, lo tenemos en casa pero cuesta sacarlo, así que para eso están las convenciones, para poder probar este tipo de juegos y disfrutarlos con grupazos de jugones.

AMEBAS

Pudimos probar un prototipo de Paz, una jugona empedernida que traía bajo la manga un juego de lo más curioso.

wp-1494153384424.jpg

En este microjuego para dos jugadores, cada jugador cuenta con una mano de amebas de color naranja o negro, y debe conseguir que, al final de la partida, en el tablero (3×3) haya más amebas de su color.

La idea y la sencillez del diseño es magnífica, teniendo que saber qué bajar y en qué momento, arriesgándote y guardando ases para el momento adecuado, pensando qué es lo que queda en la baraja (no es difícil contar las cartas en el juego, son solo dos grupos del 1 al 9) y la verdad es que nos encantaría ver en tiendas este juego. Creemos que tiene mucho potencial como juego rápido para jugar en el tren, playa, piscina…

PASSWORD EXPRESS

Un juego que va a salir prontito de la mano de Looping Games y Brain Picnic, un juego del creador de Secuenzoos. Es un juego del rollo party (que podría funcionar hasta con dos jugadores, y no tiene ni mala pinta) en el que los jugadores, en dos equipos, van jugando turnos de quince segundos intentando conseguir la contraseña, prensando palabras de un tema específico que incluyan una letra en la posición correcta, hasta completar todas las opciones.

Es un juego rápido, sencillo y muy divertido. Si te gustan el tipo de juegos de crear palabras (Scatergories y ese rollo) este es una opción muy buena, que estamos deseando ver publicado. Además, la cajita tiene el dibujo (y casi la forma) de un monitor de culo de los antiguos, y es chulísimo.

LORENZO EL MAGNÍFICO

Tras irnos a dormir también tempranito y ya sin voz ninguna, nos despertamos para echar un Lorenzo el Magnífico explicado por Pau Carles, de DMZ, la editorial que lo traerá en breve a España.

C-ussPKXoAAaUb8

Un eurogame con cositas innovadoras, ¡increíble! Bueno, no increíble, porque ya hemos visto en estas mismas jornadas ideas muy chulas y cosas geniales, pero es que la idea de los trabajadores modificados por tiradas de dados comunes es magnífica, la aleatoriedad de las cartas y el cómo vas montando tu maquinaria de combos perfecta, los distintos caminos, los montones de formas de puntuar… es que es un eurogame magnífico, complejo, sencillo y que se juega volando. Con dos jugadores en menos de una hora (media si pensáis las jugadas tanto como nosotros) te has echado una partizada como dios manda. La verdad es que lo recomendamos muchísimo, y poder tener en español este juego es una alegría. Los componentes son una preciosidad.

OSOPARQUE

Si este señor no se ha copiado de Cottage Garden… es que es tan similar, maldita sea. Tenemos entre las manos un jueguecito sencillísimo, de colocar losetas en plan puzzle hasta completar nuestro parquecito de osos con piezas de tetris.

C-u_Tu1W0AAQdFS

El juego es tan sencillo que pasamos la partida charlando y cotilleando (que no hemos cotilleado tanto como queríamos), al final puntuamos y casi ni nos dimos cuenta. Sí, es muy solitario, mucho. Sí, es muy sencillo, incluso con la expansión. ¿Mola? Sí, está guay. Es rollo “Mondo”. Sencillo, fácil de sacar, nada que vaya a convertirse en tu favorito, pero que tampoco molesta para sacar a mesa y echar una tarde divertida.

ESCUELA DE PINGUINOS

Un despiporre del fliking (darle con el dedito) que siempre mola echarse una partida, aunque somos unos mantas de cuidado. Simpático y fantástico, aunque algunos vengan entrenados de casa, saltando por encima de las puertas como un loco (sí, tú, Arekku).

C-wEcVIXYAAcyc4

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA

Como mola el olor a romano tostado. En este juego tenemos que, en la primera fase, poblar Pompeya, intentando quedarnos cerca de las puertas, para que, en la segunda fase, podamos escapar sin que la lava nos coma.

C-wR6GfXsAEBZ_D

Un puntito más complejo que “The Island”, pero que las risas siguen ahí, y el hacer sangre, y el mirar al otro a los ojos y reírte en su cara mientras su romano cae a la lava.

Hacía mucho que no lo jugábamos, desde esa mítica casa de campo malagueña jugona, pero nos alegramos un montón que vea la luz del día en español, y ojalá mucha gente empiece a conocerlo y jugarlo.

INTERFERENCIAS

Uno de estos juegos que se puso de moda cuando se descatalogó, con la rabia que da eso.

Es el juego de papel y lápiz “gato come caca” (sí, se llama así), hecho en cartulinas que se pueden volver a pintar, escribiendo y pintando todos a la vez, donde un jugador escribe un concepto, el siguiente tiene que dibujarlo, el siguiente que escribir… y así hasta ocho rondas, y luego nos reimos un rato.

 

Es una risa, sin duda, donde no importa quién gane o pierda, sino que alguien se equivoque, ver las obras de arte de los compañeros, o las ocurrencias más absurdas que sacan adelante. Ojalá pilláramos una copia decente por ahí, aunque avisamos que es un juego que mejora si hay siete en la mesa, y con muchos menos se debe hacer aburrido.

 

CATACOMBS (Nueva edición)

La última de las partidas, que me escaqueé un poco con Alex que le llevaba dando la tabarra de querer jugar algo con él. Al final estaban preparando este juego de darle con el dedito a fichas de madera, cuya nueva edición es preciosísima, y es una genialidad de idea.

C-wrbAqWsAEj18g

Es un mazmorrero con fichitas de madera, donde en lugar de tirar dados, lo que nos toca es pegar una fichita contra otra, matando a los enemigos y avanzando por la mazmorra.

Una lástima que nos hicieran marchar (como es normal) a principio de la partida. Menos mal que Pepe me cogió el turno.

Estas fueron nuestras jornadas lúdicas. Sin duda de las que más novedades hemos probado, y no cambiaríamos ni un segundo de ellas. Da una alegría encontrarnos con caras conocidas para darnos un abrazo anual y echar una partida, así como conocer nuevas caras que pasarán a formar parte de la ronda de abrazos al comienzo de cada jornada.

18216505_1959232324362464_5521172463132629006_o

No queremos puntualizar a nadie, por miedo a que se nos olvide alguno, porque os queremos a todos y cada uno. Ojalá sigamos viniendo a estos eventos, o a otros, y sigamos quedando entre tableros y cartas.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s