Proto-juego de hoy: Big Bang 13.7

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy nos vamos al espacio a dar una vuelta entre cometas y asteroides, intentando alinearlos para conseguir invocar al gran… ah no, que este no lleva nada de los mitos. Bueno, nos vamos al comienzo de todo, al gran pum, o como lo llaman los científicos, Big Bang 13.7.

wp-1494580844884.jpg

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Eloi Pujadas, Joaquim Vilalta

Editorial: Invedars

En campaña de verkami: Verkami Big Bang 13.7

Big Bang 13.7 es un juego abstracto, donde intentamos conseguir combinaciones (tres elementos en fila) de tu color o forma ocultos, es decir, que los demás jugadores desconocen tu objetivo… al menos al principio. El objetivo es puntuar más que los demás jugadores.

El juego es la mar de sencillo. En nuestro turno, escogemos una de las cuatro losetas que se muestran en la mesa, y la colocamos en el mapa del espacio que estamos creando en conjunto. Hay solo dos limitaciones a seguir:

  • Esta loseta que coloquemos debe tocar con al menos otras dos losetas (menos la primera loseta que pongamos)
  • Las losetas con las que conecte deben coincidir en al menos una característica (símbolo, color, fondo).
  • wp-1494580875079.jpg

Una vez colocada la loseta, avanzaremos en el reloj de tiempo el número de espacios que nos indique la tabla. Depende del fondo de la loseta (avanzamos tantos espacios como puntos otorga), o si es una loseta especial (que nos puede hacer avanzar hasta cinco espacios).

El jugador más retrasado en el reloj del tiempo es el siguiente en jugar, así que jugar losetas que dan muchos puntos también te hace esperar más tiempo a tu siguiente turno, y a sufrir las consecuencias de ese problema.

Poco a poco iremos montando el mapa y creando alineaciones para el final de la partida.

Al elegir una de las cuatro fichas, descartamos automáticamente la última de la fila, y sacamos dos más. Cuando se acaba la pila de robo, le damos la vuelta al descarte, sin barajar las losetas, y seguimos robando. Haremos esto hasta que solo queden cuatro losetas, que será el último turno.

También contamos con losetas especiales que le dan algo de vidilla al juego. Las losetas nos permiten mover losetas a otro sitio, crear agujeros de gusano para poder puntuar más (tarea no muy sencilla), repetir turno, usar un comodín o mandarlo todo a la porra, más o menos, con un agujero negro que se carga medio tablero.

wp-1494580861282.jpg

El juego es la mar de sencillo de explicar, pero no por ello es sencillo ganar. La limitación de colocar junto a otras dos losetas que además compartan algún símbolo nos obliga a planificar, a tener cuidado dónde colocarlo y rezar para que no te fastidien. Es por ello que creemos que el juego es mejor con dos jugadores, ya que te permite desarrollar una estrategia a más largo plazo. Eso sí, con dos jugadores se descubre enseguida tu color, o es que nosotros ya nos hemos aprendido a leer la mente. Con más jugadores siempre es más fácil no descubrir tu identidad, pero eso sí, siempre vas a estar ayudando a un compañero de la mesa, aunque no sepas a cuál.

Un juego abstracto muy interesante que está en sus últimos días de campaña, así que aprovechad y echadle un ojo muy grande.

¡Hasta la próxima entrada!

 

2 comentarios en “Proto-juego de hoy: Big Bang 13.7

  1. Nos ha llegado ya nuestra copia, y la verdad que nos gusta mucho. Eso sí, creemos que su funcionamiento a 2 es mejor que a 4. Que se puede hacer demasiado largas y monótonas las partidas. Besos!

    Me gusta

    1. Es verdad que a 4 se hace más largo, pero se ven menos las intenciones. Los roles «ocultos» a 2 jugadores la verdad es que no luce apenas. El juego por suerte no sufre mucho por ello 😀

      Me gusta

¿Y tú que opinas?