Juego de hoy: Cottage Garden

¡Hola parejitas jugonas!

Ya que empieza el buen tiempo hay que dejar mono y arregladito el jardín. Hoy nos dedicamos a hacer parterres con muchas flores y cosas bonitas jugando a Cottage Garden: Mi pequeño jardín.

pic3159206_md

Nº de jugadores: De 1 a 4

Autor: Uwe Rosenberg

Duración: 60 minutos.

Editorial: SD Games

Empaquetado: La caja alberga todo lo necesario, aunque id buscando bolsas que os van a hacer falta.

En el juego nos metemos en la piel de alguien que está poniendo su jardín bien bonito contando con la ayuda de gatetes cuquis y poniendo macetitas con flores, macetas e invernaderos. Al ir completando los distintos parterres iremos sumando puntos y al final de la partida, sorpresa sorpresa, el que más puntos tenga gana.

Antes de comenzar a jugar colocamos una loseta de flores en cada casilla del tablero. Colocaremos el resto formando una caminito que nos servirá para ir rellenando las casillas conforme vaya siendo necesario. Al final de las losetas de flores colocaremos la carreta, que marcara el final de  la línea y detrás de ella colocaremos las losetas una vez finalizados los parterres. Colocaremos el dado verde en la loseta de salida, cada vez que vuelva a pasar por la salida giraremos el dado sumando un punto más. Si, el dado es simplemente el contador de rondas ¿mola, verdad? Dejamos todo lo demás a un lado y le daremos a cada jugar dos parterres, que colocará uno por el lado claro y otro por el lado oscuro. Y coloremos un parterre adicional al alcance de ambos jugadores, cuando un jugador termine su parterre lo intercambiará por este. Y ya podemos comenzar a jugar.

IMG_20170530_170345

Los jugadores van jugando turnos alternos hasta que el dado muestre el 6 en la cara, que será el turno final. En su turno, el jugador realizará las siguientes fases:

  1. Fase de recarga: Si en la línea de la que el jugador tenga que coger loseta de flores tuviera 3 o 4 casillas vacías, estas se repondrán.
  2. Fase de plantación: El jugador podrá escoger entre coger una loseta de flores de la línea en la que se encuentra el jardinero o colocar una maceta en un hueco. Además, los jugadores pueden colocar un gatete en un hueco vacio.

No se puede construir encima de una loseta ya construida, ni moverlas una vez colocadas, ni pisarla parcialmente, ni colocar sobre una maceta o un gato.

  1. Fase de puntuación: Cuando todas las casillas del parterre estén cubiertas por losetas de flores, macetas (tanto fichitas como ya impresas), invernaderos y/o gatos, el jugador puntuará el parterre.

El jugador moverá uno de los cubitos de la fila de macetas tantos pasos como macetas tenga tanto en forma de ficha como impresas. Es decir, si tiene 4 macetas subirá 4 pasos el marcador. También moverá tantos pasos la ficha azul como invernaderos tenga.

Se puede subir el cubito del color correspondiente que queramos pero no podemos dividir puntos entre cubitos.

Obviamente, si hemos tapado una maceta o un invernadero que estaba impreso, este ya no contará para sumar puntos.

wp-1496171484369.jpg

Si sobrepasamos la línea roja del track de puntuación cogeremos un gato que podremos colocar.

Una vez que se haya puntuado, se retiran las losetas de flores, colocándolas detrás de la carretilla y cogeremos el parterre que había de reserva y lo colocaremos en nuestra parte del tablero sin girarlo.

  1. Fase del jardinero: Avanzaremos el dado de jardinero un pasito y, si hemos llegado al principio de nuevo, lo giraremos.

Una vez se haya alcanzado la ronda 6, los jugadores retiraran los parterres que tengan menos de 3 losetas de flores y una vez completemos un nuevo parterre este no se repone. Además, mientras sigas teniendo parterres en juego retrocederás 2 espacios el track de macetas o 1 el de invernaderos cada turno. Si ya no te quedan parterres, solamente realizas la fase de jardinero. Se continua jugando hasta que se hayan completado todos los parterres.

Se seguirá jugando hasta que no queden más parterres en juego.

El primer jugador en completar uno de los dos track se lleva la colmena de 2 puntos, el siguiente se llevará la de 1 y los demás nada.

Además, cada vez que un jugador alcance la casilla final de maceta se llevara una maceta que colocará inmediatamente.

Cottage Garden es un juego familiar, pero en todos los sentidos. Es un juego plácido, que se juegan en una mesa, todos tranquilitos, un juego amable… es un caramelo de nata. Es suavito, no es el favorito de nadie, pero a todo el mundo le gusta.

Una partida a Cottage Garden tiene poca rivalidad, quitarse alguna pieza si eso, pero tampoco le hace falta. Es un juego de hacerte tu huerto, de colocar las macetas aquí y allá y un invernadero o dos, de colocar los gaticos tranquilos entre petunias y azucenas.

¿Es como el Patchwork? No, no lo es. Es un puzle, pero aquí lo que impera no es hacer el puzle completo, eso es fácil, sino hacerlo rápido, coordinado, y que encaje todo, que sumes muchos puntos. Las piezas son similares, claro, pero el juego es distinto.

Funciona genial a dos, y a tres, y a cuatro. La verdad es que escala estupendamente, al final robar de las columnas que te indican, son más turnos a dos jugadores, pero también tarda menos el volver tu turno.

wp-1496171494029.jpg

Raro es que saques el juego y alguien te niegue la partida, y a veces, cuando son las tantas de la noche y llevas horas quemándote las neuronas, lo que más te apetece es esto, relajarte, haciendo un puzle sencillo, pasar un buen rato, comentar la vida y quehaceres, y mientras disfrutar de una partida que no interfiere con la conversación, no te pide concentración total, no exige nada de ti; pasar un buen momento.

Recomendado para esos ratitos tranquilos, de café y juego.

Podeis encontrar más información sobre el juego en su página de la BGG: Cottage Garden

Más reseñas en:

La gaceta de tableros: Cottage Garden

El dado de Jack: Cottage Garden

Na svidenje!

5 thoughts on “Juego de hoy: Cottage Garden

  1. Hola!! Muchas gracias por el análisis de juegos que hacéis. Este tiene muy buena pinta en plan juego relajante para momentos de descanso, lo probaré 😉

    Me interesa mucho conocer buenos juegos para jugar en pareja. He leído muchas entradas de vuestro blog y me gustaría pediros si tenéis una especie de Ranking de los juegos que más os hayan gustado, para ir “a lo seguro”.

    Muchas gracias.

    David.

    Me gusta

      1. Muchas gracias por contestar, y tan rápido!! Ten por seguro que los voy a mirar todos 😉 Y que estaré atento a futuras entradas de vuestro blog.

        David.

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s