Juego de hoy: Guilds of London

¡Hola parejitas jugonas!

Trabajadores de todos los gremios se agolpan entre las húmedas calles londinenses, intentando labrarse un trabajo con su oficio. Trabajos de toda clase, donde solo los más dotados lograrán la gloria y el reconocimiento… o eso, o un juego abstracto de mayorías. Hoy jugamos a Guilds of London.

pic3382668_md

Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores

Tiempo de juego: Entre 45 y 90 minutos

Creador: Tony Boyden

Editorial: 2 tomatoes

Empaquetado: Qué preciosa es la portada alternativa (creemos de Pedro Soto), lástima que sea una funda, y haya que quitarla para abrir el juego. La portada original es… roña. Por dentro, caja tipo Agricola, grandota, hueca, sin inserto ni nada. Pero vienen bolsas, que eso siempre ayuda.

En Guild of London nos meteremos en la piel de un miembro influyente que busca conseguir muchos puntos de cara a las futuras elecciones de la alcaldía de la ciudad de Londres. Para ellos deberemos mandar trabajadores a distintos gremios para que nos consigan los ansiados puntos.

IMG-20170614-WA0006

Lo primero que haremos será preparar la partida colocando las losetas de edificios especiales y las de gremio, colocaremos los marcadores de recompensa de 2º posición al azar y colocaremos los meeples y las cartas en su lugar correspondiente. Le daremos a cada jugador 5 cartas y 3 objetivos.

Las losetas se activaran cuando se alcance el número de meeples indicado en la propia loseta. Una vez se active, el jugador que tenga más meeples se llevara la recompensa y el segunda, la recompensa de 2º jugador.

La partida se desarrollara en una serie de turnos, que dependerán del número de jugadores. En cada turno, se realizarán las siguientes fases:

Fase 1: Avanzar el marcador de ronda (en la primera ronda no se hará)

Fase 2: Fase de turno

Los jugadores, por turnos, realizaran su turno. En su turno, el jugador puede jugar tantas cartas de su mano como quiera/pueda. Con estas cartas podrá:

– Reclutar meeples a una de las losetas del color de la carta

– Mover meeples de una loseta a otra

– Usar la habilidad de la carta

IMG-20170614-WA0004

Una vez usadas todas las cartas, el jugador roba 2 cartas del mazo o 4 si no ha usado ninguna carta. Si el jugador tiene más de 7 cartas de acción, deberá descartarse hasta llegar a este número.

Fase 3: Fase de activación

Aquellas losetas que hayan llegado al número de meeples necesario para activarse lo harán, repartiéndose las recompensas de la loseta. Si estamos en un turno marcado en gris, se realizará la fase de crecimiento, si no simplemente pasaremos a la siguiente ronda.

Fase 4: Fase de crecimiento

En la fase de crecimiento se activa la loseta de plantación y si la partida es de 3 o 4 jugadores se añaden nuevas losetas.

IMG-20170614-WA0007

En la última ronda, una vez finalizadas las fases, se realiza el recuento de puntos y el jugador que más puntos tenga será el ganador.

Para dos jugadores, se aplican los siguientes cambios:

– No se añaden losetas en la fase de crecimiento, pero si se activa la plantación.

– Se utilizan todas las losetas de edificio especial

– Se colocan 20 losetas en una matriz de 5×5

– Se utiliza el tablero para dos jugadores

Como veis, las reglas no son para nada complicadas, al final aprendes rápido a seguir tu turno. Con lo que se hace un poco más largas las partidas, sobretodo las primeras, es por los símbolos. Parecen lógicos, pero solo cuando has visto unos pocos, y aún así, muchas veces te vuelves algo loco. Menos mal que incluye hojas de resumen de los símbolos.

IMG-20170614-WA0008

Organizar tu turno no te lleva mucho, una vez sabidos los símbolos, ya que no tienes demasiadas cartas en tu mano, y tus objetivos (algo indispensable a tener en cuenta) son claros.

Con los objetivos, guay cuando te tocan algunos que comban, que puedes conseguir a la vez, como cuando juegas al Aventureros al tren y te tocan rutas similares, pero cuando te tocan varios con objetivos opuestos (que los hay), te toca picar por más cartas, a ver si te acompaña la suerte. Algo normal llegado el final es coger objetivos como locos, a ver si coinciden con lo que tienes en la mesa, que a veces pasa, y son puntos casi gratis para ti.

En el juego, todo viene de hacer combos, y las mayorías quedan un poco a un lado. Es difícil intentar seguir las mayorías, los objetivos y además hacer combos perfectos. Hay que adaptarse a la mano y a lo que hay en el tablero y al turno en el que estamos (¿merece la pena arriesgarse ahora, o me espero al siguiente turno?).

IMG-20170614-WA0009

Luego para dos jugadores la verdad es que es comodísimo. Te quitas un montón de reglas roñas que alargan la partida. Al final, en 45 minutos tienes una partida muy chula, llena de decisiones.

Sinceramente, ha sido un juego del que, al principio, te sientes abrumado con tanto símbolo y tantas cosas en la mesa, pero que según pasan los turnos, se vuelve cada vez más rápido, y dan muchas ganas de echarse más partidas para seguir aprendiendo y exprimiendo los combos que hay.

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s