Juego de hoy: Above and Below

¡Hola, parejitas jugonas!

En las entrañas de la tierra se esconden peligros inimaginables, seres de otros tiempos pasados, horrores que harían volverse azul a una vaca; pero los tesoros que en ella aguardan son dignos de mil reyes, y necesitamos cada pizca de ayuda si queremos volver a reconstruir nuestro poblado. No nos queda más remedio que bajar a las profundidades. Hoy jugamos a “Above and Below”.

pic2398773_md

Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores

Autor: Ryan Laukat

Duración: 1 hora y media, aproximadamente

Empaquetado: Caja algo más estrecha, pero igual de grande que un Catán, y dentro no hay mucho donde mirar, así que todo en bolsitas y guardado bien separado.

En Above and Below se mezcla la colocación de trabajadores que, a nosotros ni nos apasiona ni nos disgusta, y la parte de vive tu propia aventura, de tomar decisiones y que estas decisiones tengan sus consecuencias, que nos encanta.

Antes de comenzar a jugar prepararemos los tableros, las cartas de casas, las cartas de villanos (de villa, no de personas malvadas),  las cartas de gruta, los tokens. Cada jugador recibe su tablero personal, 7 monedillas, una carta de casa inicial, 3 de los personajes iniciales y un cubito para el track de prestigio.

wp-1500397825785.jpg

En Above and Below jugaremos por turnos. En su turno, cada jugador empleará uno o varios de sus personajes para realizar acciones. Las acciones que se pueden realizar son:

– Emplear un trabajador que pueda construir para fabricarte una bonita casita para tus habitantes, tanto sobre tierra como bajo ella, que ahora en verano viene de maravilla una casita en el subsuelo para soportar el fresquito que hace.

– Cosechar de las cartas los productos que estas han producido.

– Ir a por otro pring… digo, trabajador para que se venga al pueblo a echar una manilla. Obviamente, como la esclavitud está muy mal vista hay que pagarle tanto como la carta indique

– Trabajar por una monedilla

– Explorar. Esta es la acción guay que mola realizar pero por desgracia necesitas dos villanos por si a alguno le pasa algo que el otro pueda salir a pedir ayuda. Tiraremos el dado para ver que aventura nos van a pasar y el otro jugador nos leerá que es lo que nos va pasando, llegado el momento tendremos que tomar una decisión, que el otro jugador nos leerá que pasa pero no así las consecuencias. Por ejemplo, explorando por la cueva nos encontramos con una amable señora que está buscando su cabra favorita podremos pegarle e intentar robarle sus pertenencias o ayudarle a buscar la cabra, el otro jugador nos leerá las opciones, cuantos éxitos necesitamos para tener éxito pero no la recompensa que obtendremos. Cada uno de estos actos nos dará unos objetos y/o nos otorgará o quitará puntos de prestigio.

Hay acciones como vender, comprar y limpiar el área de edificios y sacar nuevos que no cuestan trabajadores.

Una vez que hayamos usado uno de nuestros villanos éste se cansará de trabajar y se irá a echar una siestecita al área de descanso. En el caso de que alguno de los trabajadores se haya descoyuntado en una exploración se irá al área de heridos.

Una vez todos los jugadores hayan jugado sus trabajadores o hayan pasado se acaba la ronda y:

– Se avanza el marcador de ronda

– Las cartas que produzcan cosas, las producen

– Se reponen las fichas de sidra

– Se reponen los villanos que haga falta

– Se reponen los trabajadores. Primero emplearemos la sidra y las pociones si queremos y luego se avanza tantos trabajadores como camas tengamos un espacio pasando de herido a descansando, y de descansando a activo otra vez (no se puede pasar de herido a activo en un turno si no es empleando sidra).

– Recolectamos moneditas y beneficios que tengamos.

– Comenzamos una nueva ronda

Cuando hayamos jugado 7 rondas se acaba el juego y el jugador con más puntos será el ganador. Conseguiremos puntos lo que hayamos avanzado el track de objetos, los edificios, la reputación y los puntos que nos den las casitas.

wp-1500397816607.jpg

Este juego es… bonito. Sobre todo bonito.

No solo bonito en estética, que es una maravilla, sino en sus mecánicas.

Por un lado tenemos un colocador de trabajadores sencillote, con tres acciones básicas (recolectar, conseguir más trabajadores y conseguir dinero) donde utilizaremos a nuestros trabajadores para conseguir recursos para poder construir y conseguir recursos que nos generen puntos de victoria. Sinceramente, si el juego fuera solo esto, sería un aburrimiento. Las acciones suelen ser sencillas, y en el transcurso de la partida no da tiempo a crear una maquinaria explosiva que permita super-combos molones.

Pero, amigo, hay otra parte. Una cruz a esta cara que hace que el juego brille y sepa igual que una piruleta con la cara de Pluto. Es una sensación calentita en el pecho, de leer un cuento arropado por la noche. Una de las acciones es bajar a las profundidades, donde, al igual que en juegos como “Las mil y una noches”, tomaremos un libro de párrafos donde se nos permitirá combatir / actuar / atacar… y tomar las “pequeñas” decisiones que harán que nuestro viaje haya, o no, valido la pena.

wp-1500397835779.jpg

Leer estos párrafos requiere, uno, de un conocimiento extenso de la lengua de Shakespeare (¡¡AUNQUE ESTE AÑO SALE EN ESPAÑOL POR DEVIR!!), y dos, que se le ponga alma. Necesita que cuando se lea, se haga como un cuento, como una pequeña aventura donde está en peligro la vida de tu aldea, donde hay que salir victorioso y ganar reputación entre la gente del lugar.

La verdad es que la lectura entorpecería el juego, si no fuera porque es liviana, y es el momento más divertido, para nosotros, de cada partida. No se van a hacer más de 7 lecturas por persona, por lo que los párrafos no se van a repetir a menudo, y aunque así fuera, siguen formando parte de un mismo entramado. Por ponerle un defecto, la verdad es que la consecuencia de tu acción con la recompensa suele ser causativa de manera tangencial, vamos, que matar un pez te de setas es un poco idiota, pero es la parte más mecánica del juego. La resolución de cada aventurilla, además, la tienes que imaginar tú, ya que el libro solo te indica la recompensa, pero no cuenta nada de los resultados. Ahí nos toca ponernos nosotros a imaginar.

Opinión de Fayzah: Es un juego de elige tu propia aventura con un poquito más, para que sea más juego pero a mí me ha convencido por la parte de explorar las cuevas y no saber si vas a salir cubierto de gloria, haciendo nuevos amiguitos o con una pierna rota.

Opinión de Farko: Me encanta este juego, que aunque sea un euro, está decorado con pizquitas de temático por todos lados. Las ilustraciones y calidad de componentes ayuda también. Sin duda, un juego que no es barato, pero que se disfruta muchísimo, y eso al final es lo que merece la pena.

Página del juego en BGG: Above and below 

Podéis comprar el juego en Planeton Games  – Above and below, de momento en inglés, pero próximamente lo sacarán en español.

Na svidenje!

One thought on “Juego de hoy: Above and Below

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s