Juego de hoy: El Valle de los Mercaderes

¡Hola parejitas jugonas!


Comida, joyas, vasijas y valija, oropel y fardos se encuentran en el mercado. En ningún otro lugar podrá comprar tanto y tan barato, pero cuidado, los mercaderes son competitivos y harán lo que sea por atraerle a su tienda. No se deje engatusar facilmente, busque y compare.

“Asociación de mercaderes del Valle”

Hoy jugamos a “El valle de los mercaderes”.

pic3511542_md

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Entre 20 y 40 minutos.

Autor: Sami Laakso

Editorial: Devir

Empaquetado: La caja es pequeña, y dentro encontramos dos cunas donde caben las cartas enfundadas (gracia), y un dadete suelto por ahí. Pues bien, ni tan mal.

En el Valle de los mercaderes tomaremos el papel de vendedores del valle de Valmerca que ansiamos ganar el torneo anual de mercado, y para ello debemos ser los primeros en rellenar los 8 huecos de nuestro tenderete.

En el juego tendremos 6 mazos de distintos animales (más un dado para los ocelotes) compuestos de cartas de técnica, que serán acciones; cartas pasivas, que afectan a otras cartas; y trastos, que son cartas de las cartas iniciales de las que intentaremos deshacernos tan rápido como podamos.

Para comenzar a jugar, cogeremos tantos mazos de animales como jugadores más uno (para 2 jugadores, cogeremos 3 mazos). Formaremos el mazo inicial de cada jugador y el mazo de mercado y colocamos el tablero en la mesa y lo rellenamos con las 5 primeras cartas de mercado.

IMG_20170723_233040553

Durante la partida jugaremos por turnos. Un turno se dividirá en dos fases: fase de acción y fase de limpieza. Durante la fase de acción, como su propio nombre indica, realizaremos una, y solo una, de las siguientes acciones:

– Comprar una carta de mercado. Para ello pagaremos el valor de la carta que queramos comprar empleando las cartas que tengamos en nuestra mano, el valor de las cartas que descartemos tiene que ser igual o mayor al valor de la carta que queramos comprar más el coste por el lugar que ocupa en el tablero.

– Jugar una carta de técnica y hacer lo que indica el texto, si la carta tiene el signo más podremos realizar una acción adicional.

– Bajar una carta o una pila de cartas a tu tenderete

Esta es el objetivo del juego, aunque sea más divertido fastidiar a los demás jugadores, el ganador será el jugador que complete los 5 tenderetes primeros.

Los tenderetes se formaran con 8 pilas de cartas de valor ascendente, es decir, el primero será una carta de 1, el segundo podrá ser una carta de valor 2 o dos cartas de valor 1, etc.

Los trastos no podrán formar parte de los tenderetes de los jugadores.

IMG_20170723_234945493

Las cartas que se coloquen en el tenderete se quedan ahí hasta el final de la partida, así que no bajes la carta con la que estas realizando combos hasta que tengas como seguir jugando o te quedaras atascado.

– Descartar cartas de tu mano, tantas como quieras.

En la fase de limpieza rellenaremos la mano hasta tener nuevamente 5 cartas y rellenaremos los huecos vacios en el mercado, si los hubiese.

Y eso es todo, iremos jugando turnos hasta que un jugador monte el octavo tenderete proclamándose ganador de la partida.

Lo que hace el juego tan bueno son las barajas de los distintos animales, cada uno con sus peculiaridades que hacen que te tengas que adaptar a sus modos de juegos y son los que le dan la chicha.

Cuando un juego de construcción de mazos funciona tan bien, es que no podemos contener una sonrisa de oreja a oreja.

Y es que este “El Valle de los Mercaderes” es una joyita donde cada acción es importante, cada decisión en esta carrera puede atrancarte o permitirte seguir como una gacela hacia la victoria.

IMG_20170723_233103341

El hecho de que las cartas que compras vayan a la mano, en lugar de al descarte, permite que el juego fluya más rápido, sacrificando por otro lado gran parte de la construcción del mazo, además de poder manipular mucho (dependiendo de las barajas que metas) tu descarte, baraja y mano. Al final no es tan importante calcular los porcentajes de la baraja, sino que tienes que jugar con tu mano más que con tu mazo.

Los seis personajes, muy diferenciados y con habilidades únicas, permiten tener partidas muy distintas, donde las diferentes combinaciones entre animales permiten que en algunas partidas algunas cartas sean muy preciadas, mientras que en otras sean un poco más inútiles.

Opinión de Farko: No tengo nada malo contra este juego, la verdad, nada que me chirríe, nada que diga “esto se podría mejorar”, nada, nada de nada, y eso quizá es lo mejor del juego. Redondito que es, y mucha alegría que ofrece.

Opinión de Fayzah: ¡Viva los mapaches! Son lo mejor del juego para mí. Cada partida es distinta en función de las barajas que metas y como interactuen entre ellas, así que eso hace que el juego tenga una gran variedad.

Página del juego en BGG: Valle de los mercaderes 

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: El Valle de los Mercaderes

  1. El juego es entretenido,pero para mi gusto y el de mi esposa,nos parece falto de chicha. Quizas con las expansiones haya mas puteo. Ojo ,no es un mal juego ni mucho menos,solo que se nos hace muy facil el crear los tenderetes.
    Tambien decir que funciona muy bien a 2 jugadores.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s