Juego de hoy: Marrakech

¡Hola, parejitas jugonas!

Aaaaah, los aromas del mercado marroquí, olor a cuero y especias, a té caliente e incienso, con los comerciantes corriendo de un lado a otro, armando argucias para conseguir ventas diarias. La cosa es que empieza aquí a haber mucho vendedor y poco espacio, y si te fijas, las mantas comienzas a ocupar las zonas de sus descuidados competidores. Aquí se va a liar una buena.

Hoy jugamos a Marrakech.

pic690327

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 20 minutos

Autor: Dominique Ehrhard

Empaquetado: La caja es tan grande como debe ser, por el tablero. Poco puedes quitar. Viene con una bolsa para guardarlo todo y una caja de cartón chuchurría para las alfombras.

En Marrakech deberemos ser el mejor vendedor de alfombras de todo Oriente, para ello deberemos ser el jugador que tenga más monedas y más trozos de alfombra expuestos.

Lo primero que haremos será colocar el tablero en mitad de la superficie de juego y colocaremos a Assam en medio del mercado.  Cada jugador recibirá las alfombras de un color, su número variará en función del número de jugadores, y 30 moneditas.

ddl4eooxuamuinc

Los jugadores realizan las siguientes en su turno:

– Mover a Assam

El jugador puede mover si le apetece a Assam un cuarto de vuelta/90º/hacia la izquierda o la derecha, como os enteréis mejor, antes de moverlo, ¿Y esto porque puede ser útil? Para evitar una manta de alfombras amarillas en las que te vas a gastar todos tus ahorros. Tras girarlo si queremos, tiraremos el dado y moveremos a tantos pasitos como babuchas hayan salido. Si llega a un extremo del tablero vuelve a entrar por el lado indicado en el tablero, todo muy facilito y para toda la familia.

– Pagar a otro mercader, si es necesario

Si caes en las alfombras de otro jugador tienes que pagarle tantas monedicas como cuadritos ocupen el grupo de alfombras en el que hayas caido, es decir, si pisas sobre 3 alfombras deberás pagar 6 monedas porque cada alfombra ocupa 2 cuadritos.

– Colocar alfombra

Una vez ha pasado Assam, el jugador colocará una alfombra ocupando una de las casillas ortogonales a Assam. Puedes pisar una alfombra de otro jugador siempre y cuando no ocupes los mismos 2 huecos que ocupa esa alfombra. Parece complicado pero no, simplemente no puedes pisar con tu alfombra totalmente otra, ahora si alguien ya tapó un cuadrado puedes taparle el otro sin problema.

Y turno del siguiente jugador. Seguiremos jugando y pagando alfombras hasta que todos los jugadores hayan colocado sus alfombras, como todos ponemos una por turno, todas las alfombras se acabarán en el mismo turno jugando todos los jugadores el mismo número de rondas.

Cuando hayamos colocado todas las alfombras sumaremos puntos: cada moneda dará un punto y cada cuadradito visible ocupado por tus alfombras, otro punto por cuadrado. El jugador que más puntos tenga será el ganador. En caso de empate, el que tenga más monedicas.

En el caso de que tengas que pagar a un jugador por pisar sus alfombras y no puedes, quedas eliminado del juego inmediatamente. Sinceramente, en todas las partidas que llevamos nunca nos ha pasado que alguno de los jugadores se haya quedado sin una mísera moneda pero siempre hay una primera vez.

IMG_20170801_240654205

Aún no conozco a nadie que saque el juego y no diga: uuuuu, alfombritas.

Es que es monérrimo el maldito, entra por los ojos, cada componente es una maravilla, y se nota en el juego. Otra cosa es luego guardar las alfombras tan bien como venían, pero eso es para el futuro.

Cuando hablamos de la mecánica, pues estamos ante lo que debería denominarse ante toda circunstancia un “juego familiar”, porque es para que juegue la familia. Es un juego ideal para padres e hijos, ya que contiene el grado justo de puteo, sin tener que cebarte a posta. Estás allí porque “has caído con el dado”, lo cual justifica cada maldad que ejecutes sobre tu progenie.

Es tan sencillo de explicar y tan gratificante cuando caen sobre tu zona gigante de alfombras, y tienes que coger todo su dinero de sus manos. Las mismas sensaciones que un monopoly pero permitiendo jugar a más cosas en la tarde, y sin acabar con un divorcio y la pérdida de la custodia de tus hijos.

¿Pueden jugar niños solos? Sí, no es difícil para ellos enterarse, el juego es la mar de sencillo.

¿Y para dos jugadores? Pues más soso que para cuatro, la verdad, ya que las oportunidades de fastidiarse los unos a los otros disminuyen. Eso sí, el juego es más rápido, pero el juego en ningún momento se hace largo con cuatro jugadores.

Opinión de Farko: Un juego ideal para jugar con niños, y aunque dos adultos solos pueden disfrutar el juego, la verdad es que es muy sencillo y mucho sencillo. Pero si las fotos te han gustado, no va a defraudarte mucho. Yo lo paso muy bien jugando, pero si eres de jugar durete… bueno… ¿qué juego durete lleva alfombritas de tela?

Opinión de Fayzah: Es muy muy sencillo de aprender a jugar, pero ofrece mucho. Intentar esquivar los trozos de alfombra más grandes de otro jugador es todo un arte que desarrollas en 3 turnos la primera vez que juegas.

Página del juego en BGG: Marrakech

Si os ha llamado la atención Assam y sus alfombras podéis comprar el juego en Tablerum: Marrakech 

Na svidenje!

One thought on “Juego de hoy: Marrakech

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s