“Convenciones” que nos convencen: Ludicañas

¡Hola, parejitas jugonas!

df3kt4dw0aajbuk

Este fin de semana pasado hemos vuelto, este ya el tercer año, a Villacañas, municipio de Toledo, a celebrar las famosas “Ludicañas”, una “convención” extremadamente exclusiva, que se basa en intentar jugar a tantas cosas como podamos en el tiempo que tenemos, parando solo para comer y dormir. Todos los años nos plantamos con una tonelada de juegos, dispuestos a jugárnoslo todo. Lo más bonito de estas convenciones es que como Isra y Shei (sí, los muchachos de LlamaDice) son jugones de culo duro, y nosotros somos más blando que el pan mojado, pues nos enseñamos juegos los unos a los otros que nunca vamos a ver en nuestras respectivas estanterías, pero que mola poder probar y disfrutar en tan grata compañía.

Gracias a Isra por las fotos.

pic3672726

Railroad Revolution

Un euro con su pizca de gracia, con objetivos que van progresando de dificultad, con un mapa que recorrer, telégrafos que construir, con una mecánica de colocación de trabajadores especializados, que ofrecen diferentes acciones exclusivas al color, pero que también sirven de recursos para pagar los costes de los objetivos, si quieres puntuarlos. Sinceramente, el juego se pasa volando, y las acciones a tomar, aunque difícil de compensar para que no te quedes pelado de nada, siempre tienes algo que hacer y siempre es divertido poder organizarlo todo.

df2m8ggxsaal2ck

Yamatai

Del señor de la cinco tribus, ahora se nos mete con Japón. Yamatai es un juego de colocación de barquitos y de conseguir construcciones en un lago, donde podremos pedir ayuda a distintos clanes ninja para obtener acciones adicionales o poder puntuar. Un juego donde el AP va creciendo según avanza la partida, pero que es bonito a rabiar, y que, aunque puede dejarte bloqueado pensando, la verdad es que al final las acciones que tienes disponibles son la mayor parte del tiempo sencillas de tomar, pero decisivas al final de la partida.

pic3672734

10 Dwarves

Un juego que con 10 cartas te monta un cooperativo sin efecto líder, donde los jugadores deben ordenar las cartas del 0 al 9 (o al 6, para empezar), nada más que dando referencia de “esta carta es mayor/menor que esta otra. Divertido, y pequeño, y nada conocido (excepto en Málaga, donde hay como doscientas cajitas).

pic3672736

Bakerspeed

Con la marcha de Shei a la cama, que todo no puede ser jugar, nos quedamos los tres mosqueteros probando más juegos. El primero fue esta basurilla de juego, donde tiramos un dado e intentamos ver quién saca la carta que indica el dado antes. Mejor producción y una ilustración más acertada para niños, y podría valer, pero como es… bueh, digamos que todos los juegos de Sherlock no merecen la pena.

pic3672737

Turn the Tide

¡Qué cosa tan divertida! Lástima que sea para más de dos jugadores. Un juego donde simultáneamente intentamos o ser el más pequeño, o al menos, no quedarnos segundos, para intentar llevarnos los flotadores para ayudar a nuestras ovejitas a que no se ahoguen. Evita que suba mucho el agua y no se te acaben los flotadores. El hecho de jugar cada vez con la misma mano que otro jugador, evita el azar y lo convierte en un juegazo. Recomendadísimo.

pic3672738

Fuji Flush

Primo de Abluxxen, un juego de bajar cartas a mesa esperando que la gente no sea muy cabrona y te dejen descartarla cuando llegue tu turno. Con tres jugadores no brilla mucho, y aunque entretenido, tiene pinta de necesitar un grupo más grande. Además, ya tenemos Abluxxen, que lo queremos mucho.

pic3672739

Toma X

Como los juegos de Megaman, los autores se han quedado ya sin número en esta variante de Toma 6, donde la diferencia radica en que tendremos una pila personal donde podremos, con arte y suerte, evitar comernos los puntos. Cuatro cambios que hacen que esta versión funcione mejor a pocos jugadores. Sin duda muy recomendable.

pic3672740

La noche que cayó Pompeya

Tras dormir un par de horas, nos despertamos y nos pusimos a quemar pompeyanos para desayunar. Este es el juego de puteo ideal para un eurogamer, con algo de control y decisiones muy malvadas. Lanzar los pompeyanos de otro jugador al volcán es siempre una risa, así como verlos correr por el tablero y cortarles el paso. A cuatro brilla como ningún otro.

pic3672742

Signorie

Un euro de señores y señoras, que tendremos que intentar hacerlos avanzar en las distintas casas de Italia, casándolos, pagando dotes y formándolos en los distintos poderes de la alta sociedad medieval italiana… uuuu… qué temazo…

Las mecánicas del juego en cuestión cuesta pillarlas un poco al principio, teniendo acciones diferentes, y desde diferentes zonas y con diferentes resultados y conteos, para los señores trabajadores y las señoras trabajadoras. La verdad es que una vez entiendes qué está pasando, y aprendes a no pasarte de trece, se ve todo mucho más claro. Comienzas a hacer cosas útiles en tu turno y todo, y a aprovechar a los señores.

pic3672743

Betweeen two Cities

Ya lo habíamos jugado con cuatro,y se sigue confirmando que el juego mola con ese número, es muy rápido y un juego de construcción de ciudades sencillo, con la cosa de tener que comer la oreja a los dos compañeros de mesa.

pic3672747

Uluru

Este juego abstracto derrite cerebros, que ya tiene sus añitos, siempre nos encanta sacarlo. Algo original y distinto, de aprender a seguir instrucciones y esperar que nada se destruya por el camino. Una juegazo con la genial idea.

pic3672751

Marrakech

El juego del que hablamos esta semana, un juego lleno de alfombras y tiradas de dados, y rabia, mucha rabia cuando caes encima de la alfombra del compañero y sus ojos muestra la risa y malignidad de quien te quita el dírham de la boca. Pero divertido sin duda.

pic3672750

Patronize

No tan divertido es este otro, un juego de bazas con poderes especiales, que no se le puede ni acercar a “Cronicas”. Simploncete, tontorrón… meh

pic3672753

Mask of Moai

Nosotros somos flanes con nata de este juego, pero además, presentárselo a dos jugones que no disfrutan ni de los juegos en tiempo real ni de los cooperativos es siempre un reto. Nosotros lo pasamos bien, y ellos no nos lo tiraron a la cara, así que salimos todos ganando.

pic3672756

Strike

Si no juegas al Strike hoy en día, no son jornadas ni nada, así que había que echar al menos tres partiditas sencillas. Risas, rebotes, burradas y suerte. Madre mía que tonto y adictivo es este juego. El verdadero Candy Crush de los juegos de mesa.pic3672757

Kingdomino

El ganador del Spiel des Jahres salió a mesa para diversión de todos. Sencilla colocación de losetas (con una mecánica que se calca de Yamatai) entretenido, muy ligero pero fácil de jugar para todos.pic3672759

Pocket Madness

Pues un desconocido para casi todo el mundo, nadie habla de él, y se puede ver por qué, pero a la vez también, al jugarlo, ves que da lástima que no se hable más de este jueguecito de cartas con acciones especiales y colección de sets, un juego de cartas abstracto con mucha pintura por encima, que la verdad es que si tuviera otro sistema de distribuir la baraja que no fuera arrastrarla por la mesa, ganaría muchos puntos. Pero lo pasamos muy bien, la verdad.

pic3672761

The Gallerist

El plato más fuerte del fin de semana, un juego que queríamos probar aunque solo fuera como reto eurogamer. Pues es bonito. Los tres cuadros en la mesa solo para caerse y un sistema de eurogame que no termina de convencernos (no en este juego, en general, esos juegos donde no se puede conseguir de manera sencilla y directa los recursos necesarios, sino que hay que rebotar entre acciones para ir combando la adquisición de elementos).

df62hvzxuaesc7f

Es divertido y muy temático, con un sistema de acciones que te mantiene siempre atento, conseguir tus cuadros y hacer que el peor fotógrafo de la historia se convierta en un genio, al menos nos reímos mucho con él, y además el juego no se hizo para nada largo, dos horas y media con explicación. No es mi tipo de juego, pero es un juego muy bien hilado. Y hubo ahí un recuento final que acabó con la diferencia de un único punto… ¡¡¡y sabemos que Isra hizo trampa!!!!

pic3672762
Después de que Isra se acostará a las 4 el día anterior colocandolo todo…

Isle of Trains

Mientras preparaban la cena echamos una partidilla a este sencillo juego de cartas que emula un eurogame con muchas más cosas, solo con cartas que se van dando la vuelta. La verdad es que la partida me supo a poco, ya que se acabó antes de que se pusiera interesante. Es muy bonito todo lo que consigue con solo una barajita de cartas, y las ilustraciones son magníficas.

Cortex Challenge

Primera edición de este juego de puzles rápidos para toda la familia, siempre que la familia disfrute siendo aplastada por los adultos. Hay juego y problemas para todos, ocho exactamente, además de un juego táctil que si bien es llamativo, no es el favorito de ninguno.

pic3674487

First Class

Este, este es nuestro tipo de euros, de los fáciles. Un juego de hacer un tren, avanzar por un tren, cobrar un tren… tren… tren… Sencillo y dinámico, el sistema de elección de cartas por columna que da a veces rabia (cuando te quitan las cartas), pero es genial, puntuaciones finales y varias en la partida, muchas formas de ganar puntos, siempre algo que hacer y turnos rápidos. El euro que más le gustó a Fayzah de todos los que jugamos y que puede ser que en algún momento nos planteemos comprar.

df73zjcwaamqtk1

Medina

Y de un gran euro a un grandísimo euro. Medina teníamos muchas ganas de probarlo, y a mí me encantó. Más simple que un ajo, cada turno coloca dos trozos de madera. Cada uno hace una cosa, puntúan diferente, y el rifirrafe por los castillos, el espacio, y por aguantar y no hacerle el castillo a otro lo convierten en, para mí, un futurible. Y a dos tiene pinta de poderse jugar bien, con el otro ladito del mapa.

df8hrgqxoaanb80

Legendary Inventors

Este en cambio es demasiado simple, si es que no estamos contentos con nada. Simploncete y bonito, calidad de componentes pero aburrida la dinámica. Conseguir cartas intentando hacer la mayoría usando tus super inventores (lo de meter el toquen en el troquel duele, duele mucho). Al final, un poco rollo, la verdad.

pic3672772

Timebomb

Otro que tenía muchas ganas de probar, y no defraudó. Quizá uno de los juegos de roles ocultos en los que menos tienes que saber mentir, ya que sepas o no, el cable lo cortas a suertes. Mola engañar eso sí a todos, intentando que corten cables buenos, esperando a ver si cortan esa bombita, o pinchar un cable haciéndote el héroe, solo para descubrirte como un cabrón al final. De verdad, este mola.

pic3672774

Honshu

Un juego de creación de ciudades con una subastita sencilla donde la carta que juegas decide el turno en el que vas a jugar, aunque puedes gastar cubitos para agenciarte el poder jugar el primero. La creación de ciudades pisando cartas está bien, y a Fayzah se le da sorprendentemente bien este juego… bueno, no tan sorprendentemente, es la que hace la maleta y consigue meter mil cosas en un espacio que jurarías compite con la TARDIS.

pic3672777

Rise of Augustus

Un bingus familiar de los buenos nos echamos ya con un soldado caído. Simplón, pero con carisma.

pic3672779

Mint Works

Muy poquita cosa en una caja de chapa chiquita. Es un euro en una caja de mentolados, donde intentamos conseguir siete puntos, con acciones sencillas que ejecutamos con dinero, las fichitas de madera. Portátil, pero no innovador. Eso si, cuqui y sencillo.

pic3672781

Arboretum

Con dos soldados caídos, los dos últimos hombres nos echamos una partida a este gran juego para dos jugadores, que me gustó mucho más de lo que esperaba que me gustase. Con un regusto a Exploradores, pero con una mecánica mucho más dura, y unas ilustraciones evocadoras para lo que es al final una baraja de cartas, me encandiló totalmente el juego. El hecho de ganar 14 a 0 no tuvo nada que ver…

pic3672784

Cheeky Monkey

Este juego que nos presentó en su día el gran Neiban es la chorrada máxima, un push your luck donde la suerte nunca está de tu lado, y siempre está de la del otro. Una partida además rara, donde los pájaros se atraían los unos a los otros, quizá por la época del celo, y no paraban de salir parejas. Acabamos dejando de apostar nada y asegurábamos cada fichita como oro en paño. Siempre que haya risas, este juego seguirá con nosotros.

pic3672783

Cuco Kiko estrena nido

Desayunando echábamos una partida de este juego, donde se volvió a demostrar lo malo que podemos ser jugando. No había vez que no destruyéramos palito, mientras los compañeros creaban estructuras sólidas dignas de arquitecto retirado. Mola mucho, y aunque creo que nos saltamos una regla (de las tres que tiene), lo disfrutamos igualmente.

pic3672786

Villages of Valeria

Un rollo San Juan, donde la acción que realizas la van a copiar todos detrás de ti, aunque con algunas limitaciones. Con el objetivo de construir siete cartas, y con cartas de múltiple uso, el juego es sencillote, nada que envidiar a cosas como Century o el mismo San Juan, pero tampoco nada que nos haga pedir más partidas.

pic3672788

Aqua Sphere

Un Feld, autor que nos gusta más cuanto menos piensa (nuestros favoritos son Notredame y Roma, así que…), nos trae una ensaladita de puntos muy bien hilada, con un tablero en el que uno se pierde hasta que se acostumbra a leerlo y una mecánica de selección de acciones con una programación predestinada que mola mucho, donde hay que calcular bien el tiempo, para que no te roben esa carta o pieza de engranaje que tanta falta te hacía. Hasta la parte de puntuar le ha metido un puntito, teniendo que pagar cristal para poder puntuar.

df-hogzxyaal0v8

Arriba y Abajo

Ya hablamos de él, un euro con encanto, con historietas, pero un euro al final (¿un “Heuro” quizá sería su nombre?). Lo disfrutamos mucho aún con un servidor haciendo de horrendo lector de reglas, equivocándome a cada dos. Sería la falta de sueño.

pic3672793

A la carte

“Las cocinitas: el juego de mesa” sería el nombre más apropiado. La tensión de volcar el especiero una vez ves las inmensas oportunidades de liarla es épica, así como quemarle el plato a otro, o no ser capaz de darle la vuelta a la tortita. No es para todos los días, pero acabas con un sabor dulce.

pic3672796

Broom Service: Card game

Pues no vi nada en este juego, la verdad, no entendía la gracia en absoluto… Un juego de conseguir botellines de poción, pero que los turnos se hacen raros y a la más mínima estás fuera de la ronda… A ver si algún día encontramos a alguien que diga: ¡No hombre, si esto es una joyita!; pero dudo que ocurra.

pic3672798

Fauna

Junto con Las Vegas Quiz, el mejor juego de preguntas del mundo, donde no hace falta que sepas mucho para al menos ir tirando, pero que si no eres Sheila apaga y vámonos. No se puede ganar tanto, Sheila, eso es abusar.

Pictomania

Un clásico cuando quedamos con amigos, donde los jugadores pintan a la vez y descubren a la vez, un desconocido en España, que ojalá comprárais todos ahora mismo. Junto con Interferencias, el locurón de los juegos de pintar.

pic3672801

Codenames: pictures

Vamos a otro Vlaada (este tío es un genio), donde tenemos que dar pistas a nuestro equipo, pero esta vez sobre imágenes de un coma halucinógeno producido por una paella de caracoles. Sin duda creo que Isra y yo no estábamos tan en sincronía como las dos compis, aunque tener cinco cartas con alas que coincidan, también es una suerte.

pic3672803

Happy Salmon

El otro tontigame (y que nosotros digamos esto) que nos encandiló, donde ya juegues a la variante de no hablar o te pongas a gritar como un loco, rara será la persona con alma que no disfrute del juego, aunque sea un ratito, aunque sea por su medio muerto niño interior. Qué manera más bonita de acabar unas jornadas.

pic3672805

Si has llegado hasta aquí leyendo, gracias, sí, ha sido largo.

Fue un gustazo poder compartir sitio y partidas con dos grandes, tanto jugones como personas, y es que esta jornada es cada año nuestra cita marcada ineludible.

Podéis leer (en inglés) las opiniones de la otra pareja implicada.

Na svidenje! y ¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s