Juego de hoy: El valle de los Reyes

¡Hola, parejitas jugonas!

El Valle de los Reyes alberga los tesoros y maravillas de los grandes faraones, dispuestas para durar toda la eternidad. Crea tu sepulcro y aguarda al toque de Anubis. Hoy jugamos al Valle de los Reyes.

vallereyes_caja-web

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 45 minutos

Autor: Tom Cleaver

Editorial: Devir

Empaquetado: Caja pequeña, pero en la que caben las cartas enfundadas cómodamente. ¡Gracias, más cajas así!

En El valle de los reyes somos nobles egipcios preparándonos para la vida en el más allá, y para eso necesitamos tener muchos objetos bonitos y valiosos en nuestra futura tumba.
Lo primero que haremos será organizar las cartas por eras y preparar el mazo de robo, sacar las 6 primeras que colocaremos en forma de pirámide y prepararemos el osario (El descarte del mazo). Cada jugador recibe su mano inicial de 10 cartas  y su tumba, debajo de la que ira colocando los objetos bonitos que encuentres.

Cada jugador, en su turno realizará las siguientes acciones:

– Usar una carta. Esta carta la podrá usar como moneda para comprar una carta de la base de la pirámide, para realizar la acción descrita o para sepultarla en su tumba.

Se pueden hacer todas las acciones que quieras y podrás comprar tantas veces como quieras (si te da el presupuesto), pero solamente se puede sepultar una carta por turno.  Obviamente, una misma carta no se puede usar para comprar dos objetos distintos, y las cartas solo se pueden usar una vez por turno.

– Descartar las cartas usadas a su mazo de descartes, no al osario.

– Reconstruir la pirámide

Los jugadores solo comprar una de las 3 cartas de la base de la pirámide.

Si el jugador no compra ninguna carta de la pirámide en su turno, descartará una de las cartas de la base colocándola en el osario.

Ahora, a la pirámide le faltará una o varias cartas de la base, por lo que deberemos reconstruirla bajando a la base las cartas de los niveles superiores (del 2º nivel a la base, y la del 3º al 2º nivel) y colocando nuevas cartas.

– Robar una nueva mano de cartas hasta tener de nuevo 5 en la mano.

Los jugadores jugaran rondas hasta que se produzcan las 3 condiciones, las 3 a la vez, no una sola de ellas:

– No queden cartas de las existencias

– No queden cartas en la pirámide

– Todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.

Una vez que se ha terminado el juego, los jugadores cuentan los puntos que tuvieran en su tumba  y el jugador con más puntos será el ganador.

La idea del juego, de ser un imperio faraónico preparándose para la muerte del último elegido de los dioses, recogiendo materiales para una futura vida y metiéndolos en la tumba es la verdad genial, pero mentiríamos si dijéramos que queda temático en el juego. Este es un juego a un tema pegado, y el tema y el juego se tocan solo por las ilustraciones, como casi cualquier juego con temática egipcia.

Una de las cosas que más nos ha gustado es la mecánica de robo, con esa pirámide que se va cayendo como un reloj de arena, rellenando siempre la base para poder saber lo que le vas a dejar robar al otro jugador. Esto, unido a cartas que interactúan con la organización y los lugares de robo, nos ha parecido una manera magnífica de darle un toque fresco. Además, es una mecánica que bien podría usarse en muchos juegos de “drafting” (ir pasando cartas y quedarte una) para dos jugadores.

El juego se hace un poco largo, llegando al final. Da la sensación de que, de repente, cambias de etapa, que es la idea, y que ahora cuesta más sacar el dinero para la siguiente, y como no os hayáis preparado bien, o uno de los dos no lo haya hecho, la pirámide va a avanzar muy lentamente, agravando la situación de tedio.

Si bien estos puntos harán que no salga tanto a nuestra mesa, ya que tenemos Star Realms o El Valle de los mercaderes y estos nos gustan más, entendemos que para muchos el hecho de tener más tiempo para planear y la constante necesidad de puntuar les será un aliciente añadido a sus partidas. La mecánica de mayorías de la tumba está muy bien pensada, haciéndote sacrificar cartas esenciales, pensando muy bien cuándo prescindir de ellas, pero sin dejar pasar la oportunidad, no sea que la partida acabe antes de que vuelva a tu mano (aunque en este juego tiendo a hacer barajas muy minimalistas, con seis o siete cartas).

Opinión de Farko: Innovador y distinto, con unas ilustraciones que no me gustan demasiado, algunas mecánicas muy buenas, pero se me atraganta llegando al final. Tenemos juegos del mismo estilo que me gustan más.

Opinión de Fayzah: Tiene puntos extremadamente interesantes como la difícil decisión de para que usar ESA carta, da muchos puntos en la tumba pero a la misma vez es superútil durante la partida. Es un muy buen deck-building que merece que al menos lo probéis.

Página del juego en BGG: Valley of the kings

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s