Juego de hoy: Mask of moai

¡Hola parejitas jugonas!

El templo de los Rapa-rapa se hunde, y somos los únicos que podemos ayudar a rescatarlos. Métete en la piel de uno de los valientes exploradores espaciales, mapea el templo y ayuda a los pequeños Rapa-rapa a escapar de una muerte húmeda. Hoy jugamos a Mask of Moai

pic3439567_md

Nº de jugadores: De 2 a 6 rapa rapa

Tiempo de juego: 30 minutos aprox.

Autor: Takashi Hamada

Editorial: Gift 10 industry

Empaquetado: Estos japoneses son unos cracks aprovechando espacio. La caja es grande, pero ni tan grande para todo lo que trae, donde todo cabe justito y no hay un hueco de aire. Da gusto, aunque de lo acostumbrados que estamos a tener hueco de sobra, casi crea claustrofobia.

En Mask of Moai somos personas que entramos en un antiguo templo Moai y descubrimos que hay unos pobres Rapa Rapa procedentes del espacio exterior que se han quedado encerraditos sin poder salir, así que conmovidos por su tierna historia tomamos la decisión de ayudarlo a regresar a su planeta (rollo ET) y para ello cada uno de nosotros verá un trocito del mapa que deberá explicar a los demás para luego entre todos intentar montar el mapa completo de forma correcta de tal manera que consigamos juntar a los 3 Rapa rapa en la misma casilla para que la recoja la nave rescatadora y los lleve sanos y salvos a casa.

DEeO9ejWAAEnVtX

El juego mezcla losetitas, tecnología en forma de realidad virtual y lo mejor del mundo mundial ¡PLASTILINA!

La idea es extremadamente simple, cada turno un jugador cogerá las gafas de realidad virtual (dentro de las que estará el móvil con la APP del juego)y deberá describir a sus compañeros lo que ve. Veremos dos plantas, una en la que podrá haber pasillos con Rapa rapa, pasillos solos o absolutamente nada más que pareces, y luego bajo el agua que tendremos habitaciones hexagonales donde cada pared es de un color y donde podremos tener pasillos que conectaran con otras habitaciones. Deberemos describir todo lo que veamos, bueno las paredes lisas grises las podemos obviar: los colores de las paredes, el orden en el que están colocadas, si hay pasillos, que vemos a través de los pasillos debajo del agua, si los pasillos del nivel superior son rectos, curvos, continúan o detrás hay una pared  o si hay un Rapa rapa. Luego el Rapa rapa lo debemos modelar en plastilina, no de forma perfecto sino con los detalles suficientes para que si otro jugador lo ve sea capaz de reconocer que es el mismo Rapa rapa.

Mientras un jugador describe, los demás en la mesa van montando lo que les va diciendo. Y cuando tengamos todas las partes del templo intentaremos ver como conectan (o antes si se ve claro donde está situado el explorador en ese turno) montado el templo correctamente para que los simpaticos Rapa rapa puedan escapar.

Una vez montado el templo, deberemos seguir los pasos que nos indica la APP para reunir a todos los Rapa rapa en un mismo punto y que vengan a recogerlos. Si  lo hemos conseguido vendrá la nave y los rescatará, si nos hemos hemos liado y los pobres han acabado más perdidos aún, el móvil se reirá de nosotros y habremos perdido. En ambos casos, al finalizar la APP nos mostrará el mapa completo para que podamos comprobarlo si queremos.

DGeIUfJXgAAvu1_

Este juego es distinto, distinto, distinto… y además una maravilla.

El juego lo tiene todo, tiene realidad virtual, tiene cartón y madera, tiene plastilina… parece el sueño húmedo (¿lo pilláis? Por lo del templo que se hunde y… ya sigo con la reseña…) de cualquier diseñador, metiendo cosas en la caja sin importar el precio.

Primero hablar un poco de los componentes, que si bien molan, se nota que falta allí la manita de un editor concienzudo que le hubiera dado un par de azotes. La máscara es flojucha como pocas, se desmonta al darle mucho trote, que se le da, ya que el móvil va metido dentro y hay que saltar con ella. Una máscara un poco más recia merecería la pena, la verdad, aunque pierda la floritura de la máscara moai. Luego tienes la plastilina, que se descompone tras unas 10 partidas (el calor de Andalucía no ayuda), unos tabiquitos de madera que a veces no encajan, y unas fichas de cartón troquelado de buena calidad, pero que cuestan algo de montar.

Esto es todo lo negativo que puedo decir del juego. Adoro el juego.

Este juego nos propone una actividad colaborativa que une comunicación parcial, el poder meterte en realidad virtual en un templo que se hunde, poder utilizar un poco la lógica y la intuición para montar el templo, el cooperar entre todos para formar el templo… y el poder hacer muñecos de plastilina.

El juego cuenta con varias maneras de alargar la rejugabilidad y las ganas de jugar del mismo: la APP (que incluye la mitad del juego) permite diferentes niveles de dificultad, adaptar los tiempos, añadir pistas, retos… Tenemos los retos para complicar la comunicación (hasta el absurdo de solo poder comunicarse diciendo “Rapa”- “papa”- “pa”), tenemos los diferentes templos, que se generan automáticos, así como los diferentes Rapa-rapa, que siempre ofrecen un reto nuevo. La verdad es que tras 12 partidas aún disfrutamos sacándolo a mesa.

DGvBMs2XkAE_eQl
Plastilina chuchurria tras 10 partidas a la izquierda. Bote de plastilina nueva que nos va a dar para 2 o 3 repuestos a la derecha

¿Merece la pena jugarlo con dos jugadores? Sí, pero la comunicación es más sencilla, acabas aprendiendo como lo explica la otra persona, así que ayuda ir metiendo retos, reduciendo el tiempo y complicando los templos tras las primeras partidas.

Además de un juego genial para dos jugadores, se adapta a cualquier público, a todos les impresiona y es raro jugar solo una partida, porque es a la segunda a la que ya le tienes pillada la idea. Una manera de romper el hielo con cualquier grupo.

¿Quién no va a disfrutar del juego? Aquellos que no quieran el móvil cerca de sus juegos de mesa, aquellos que no disfruten de los cooperativos, aquellos que no les guste jugar con plastilina. Si estás en estos tipos… no, no lo vas a disfrutar. También significa que tu niño interior ha muerto, yo solo lo digo…

Un juego único (o casi, hay un juego algo parecido llamado “La Máscara de Anubis”, del mismo autor y editorial) con mucho que ofrecer y que ha sido un descubrimiento para nosotros.

Podeis ver un trocito de una partida subida en el Twitter de Mr Play for live pinchando aquí 

Opinión de Farko: Disfruto con cada partida de este juego, con cada persona a la que se lo enseñamos y cada vez que sale a mesa. De verdad, hacía tiempo que no me enamoraba tan rápido de un juego, hasta el punto de montar un pedido masivo para poder traerlo a casa.

Opinión de Fayzah: Es taaan cuqui que en el momento que lo jugamos lo tuvimos que comprar. Tiene todo lo que nos llama la atención en un juego: es distinto a lo que hemos visto hasta ahora, es extremadamente divertido, sencillote de explicar y entender, y apto para casi toda la familia. Que sea cooperativo también es un buen punto a su favor.

Podéis vernos jugando una partida junto con los amigos de El agujero hobbit: Jugando a… Mask of moai

Página del juego en BGG: Mask of Moai

¡Na svidenje!

3 thoughts on “Juego de hoy: Mask of moai

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s