Proto-Juego de hoy: Eureka!

¡Hola, parejitas jugonas!

Los grandes avances del conocimiento no hubieran sido posibles sin las manos de grandes de la historia. En este juego, intentamos colocar todo en orden para, a la vez de volver a poner la historia en su sitio, aprender de alguna que otra figura histórica. Hoy jugamos a Eureka!

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: Unos 10 – 15 minutillos por partida.

Autor: César Gómez Bernardino

Editorial: 2D10 Juegos

Eureka! es un juego de cartas cooperativo en que deberemos intentar colocar todas las cartas que tengamos en la mano en orden y cada una en su palo correspondiente. Parece fácil de entender la idea ¿no? Si, la idea es muy fácil, el problema reside en ese momento en el que lo tienes todo perfecto para bajar la carta ideal y llega el otro y coloca en el mismo sitio fastidiándolo todo.

Según el número de jugadores cada jugador tendrá 5 o 6 cartas en su mano y jugaremos con mazos más grandes. Por ejemplo, para 2 jugadores cada jugador tendrá 6 cartas en mano y jugaremos con las cartas del 1 al 6, mientras que si jugamos 4 tendremos 5 cartas en mano y estas irán del 1 al 11.

Para comenzar a jugar prepararemos el mazo, le daremos a cada jugador sus cartas y prepararemos el mercado, que serán 3 cartas que se situaran bocarriba. De este mercado será de donde los jugadores cogerán cartas cuando sea necesario, minimizando un poquito el perjuicio de añadir una nueva carta pudiendo coger algo que te encaje medianamente bien, o al menos algo que no te fastidie totalmente.

Aunque sea un juego cooperativo, no se puede compartir información sobre tus cartas, que te vendría bien o que sería un desastre total, así que silencio total o a hablar de lo bonito que esta el campo en esta época. Bueno vale, antes de comenzar si se puede comentar si puedes empezar porque tengas cartas bajas o no puedes empezar, pero ya está, nada más.

Antes de comenzar se hace un semidraft comenzando por el ultimo jugador que pasara una carta al jugador de su derecha que pasará una delas suyas y así hasta el jugador inicial.

En su turno el jugador deberá colocar una carta sobre la mesa bien abriendo un palo nuevo o siguiendo uno que ya estuviera comenzado.

Si la carta que jugamos es consecutiva a la que anterior sufriremos una penalización por contribuir muy poco al avance de la cultura y sufriremos la penalización indicada con un recuadro negro y colocaremos la carta bocabajo indicando que esta por el lado de la penalización. Si la carta pega un salto, aunque sea pequeñito (pasamos del 2 al 4 por ejemplo) colocaremos la carta por el lado de la bonificación y recibiremos la bonificación indicada, si queremos ya que las bonificaciones no son obligatorias, las penalizaciones sí. La última carta de la mano de un jugador no genera penalización pero si puede generar bonificación. Si un jugador no puede colocar una carta, pasa en ese turno.

Si un jugador coloca su última carta ha acabado su participación, aunque puede incorporarse si recibe cartas como fruto de una penalización.

Si todos los jugadores activos pasan se finaliza la partida y se calcula la puntuación obtenida. Las cartas en mano suman 1 punto por cada carta. Lo ideal es obtener una puntuación baja pero no siempre es posible.

En las reglas hay variantes para simplicar la partida, para complicarla más, para jugar en solitario, etc. todo muy bien explicadito y con una partida de ejemplo y todo. Una maravilla de manual.

verkami_6735adddb3cc149f4be029123953b27e

Eureka nos presenta un juego cooperativo la mar de divertido, que sí, que ya sabes tú este u otro juego que se le parece, pero, y es un gran pero, este juego lo vuelve mejor.

El juego tiene colores y escaleras, y sí, piensas cinquillo, pero la verdad a mí me vienen a la cabeza más juegos cooperativos como “The Game”, un juego donde, por desgracia, le faltaba algo de chicha para que nos gustara de verdad. Pues bueno, aquí viene el juego que le da esa chicha.

El jugar a cuatro columnas, intentando que todas vayan correctamente, que no se pasen ni falte, no saltarte un número, jugar con los bonus por saltártelos y las penitencias por hacértelo fácil, lo hacen un juego que te mete en la partida, que te incita a resolver el puzzle, el cual es distinto en cada partida.

El juego, en nuestra opinión, funciona mejor en silencio, es decir, nada de recomendar ni decir lo que hace nadie, cada jugador baja su carta, intentando hacerlo lo mejor posible, sin enseñar la mano y apretando los dientes. Así, y solo así, se consigue cooperar y evitar el efecto líder.

El juego funciona muy bien a dos jugadores, y a cuatro tiene pinta de que es su número ideal. Lo pasamos muy bien jugando al prototipo, y ya estamos dentro de la campaña para hacernos con una copia del juego final.

¿Por qué hacernos con una copia? Varias razones.

Las ilustraciones son una maravilla, preciosas, con un estilo que roza Spirou, pero manteniendo su propia seña de identidad. Dan aún más ganas de comprar los libros sobre grandes de la historia. Sin duda, un acierto contar con este ilustrador.

Por otro lado, la formalidad de la editorial, que sabemos que trabaja bien para ofrecer un juego a un precio la mar de reducido, con las calidades que se necesitan. Son eficientes y honestos.

Por último, el autor no nos dejará en paz si no le compramos el juego. Lo decimos en serio, cuanto antes llegue a la recaudación final, mejor, a ver si así se calla. Entre todos podemos hacerlo, echadnos una mano.

Ahora en serio, recomendamos meteros en la campaña de financiación. El precio es fantástico y el juego también. Un juego que será el juego para sacar estas navidades con la familia, o que vendrá ideal para regalo a los sobrinos / cuñados, que aprendamos algo de historia juntos.

Podéis apoyar al juego en Verkami pinchando AQUÍ

Página del juego en BGG: Eureka!

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Proto-Juego de hoy: Eureka!

    1. Hola Ralk, Teresa de Jesús no es el único personaje religioso, espero que eso no sea un problema para que puedas disfrutar del juego.

      Tratando sobre los avances científicos y culturales de la humanidad no podemos ignorar los aportes de las religiones al pensamiento humano o la participación de religiosos en el mundo de la cultura y el conocimiento.

      Un abrazo y te animo a que pruebes el juego ; )

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s