Juego de hoy: Nmbr 9

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy nos metemos con un abstracto de montar puzles con números con forma de tetris. ¿Os mola la idea? Si no, ya os molará. Hoy jugamos a “Nmbr9

pic3328269_md

Nº de jugadores: De 1 a 4

Autor: Peter Wichmann

Editorial: Devir

Tiempo de juego: 20 minutillos.

En Nmbr9 los jugadores deberán colocar las losetas de la manera que consideren más oportuna para conseguir cuentos más puntos mejor. Las losetas puntuarán más cuanto más altas estén.

Antes de comenzar a jugar lo único que tenemos que hacer será barajar las cartas y sentarse a jugar. El inserto tan maravilloso que tiene consigue que el juego se quede preparado para la siguiente partida en cuanto terminamos una.

wp-image--890925579

La partida dura 20 rondas. Al comienzo de cada ronda uno de los jugadores saca una carta de número y todos los jugadores cogen la ficha de número correspondiente y la coloca en su construcción, solo esa y ningún otra.

Para colocarlas en el nivel 0 (sobre la mesa) las podremos poner donde queramos adyacente a otra ya situada. Para colocarla en un nivel superior deberá estar, como mínimo, sobre dos fichas del nivel anterior y que todas sus partes queden sobre loseta, no podemos dejar partes en el aire.

Todas las losetas se deberán colocar con el número hacia arriba pero la orientación puede ser libre, como mejor te encaje a ti, pero una vez colocada no se puede mover.

Al final de las 20 rondas se contaran puntos. Para ello calcularemos los puntos que otorga cada ficha y luego los sumaremos.

La puntuación de cada ficha será el nivel en el que se encuentra por su valor. Es decir, por ejemplo una ficha de 4 colocada en el primer nivel otorgará 4×1= 4 puntos. Después de sumar puntos, el jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, pues se comparte la victoria como buenos amiguitos.

dhdqjjixyaey5sd

“Nmbr9” (que se lee “nmBuruNAIN”) es un magnifico juego que se juega solito, los otros jugadores están ahí para acompañarte en la puntuación final… y aun así… ains… aun así es de los mejores juegos de puzles del mundo mundial.

Lo digo en serio, me he enamorado del jueguito de marras. Todo lo que le veía mal al principio ha ido cambiando poco a poco.

¿Qué se juega sin contacto con nadie? Y para qué, si el juego propone un puzle individual la mar de interesante y estimulante que lo que menos falta le hace es que venga alguien a meterle puteo.

¡Menuda cajaza! Y la de tiempo que ahorra al ponerse a jugar. Todo guardadito en su hueco con su forma, el juego permite ponerse a jugar nada más abrir la tapa, promoviendo que den más ganas de jugar y evitando que los demás jugadores huyan.

¡Pero si todos lo hacemos igual, los jugadores pueden copiarse! Pero entonces no vas a ganar, simple y claro. Mejor ir a lo tuyo y demostrar de lo que vales, no creo que copiando llegues muy lejos.

Estas eran mis pegas, y como veis han sido aniquiladas. Los componentes son buenos, las reglas se explican en segundos, es colorido, sesudo y divertido… ¡es que además no es ni caro!

di6rq1cxuayqxmq
Recuento final de puntos

Además, como añadido, nosotros guardamos el troquel de dentro de la ficha del cero, y la usamos pienso usar como comodín para cuando comiencen a jugar nuevos amigos (un huequito doble para rellenar), aunque también se pueden coger dos por jugador (para parejitas) o uno por jugador (para cuatro jugadores) y usarla de pieza inicial.

La cosa es que a los editores ya se les ha ocurrido eso y han hecho una mini-expansión que son cuatro fichas de tetris (tetróminos se llaman, pero luego si digo palabras largas me llaman pijoletas) que dan una configuración distinta a cada jugador, para que no se copie.

Opinión de Farko: De verdad, si los juegos rollo Ubongo, o el mismo tetris, o los Tangram, o el Patchwork te molan, este juego lo tienes que probar sí o sí. Lo único malo es cuando pones la boquita rara para decir el nombre sin vocales. Malditos alemanes con sus extraños nombres y números.

Opinión de Fayzah: ¡Me encanta este juego! Es ideal para toda la familia, se explica en nada y da para muchas horas de diversión por los piques.

Página del juego en BGG: Nmbr 9

Reseña del juego en El agujero hobbit: Nmbr 9

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Juego de hoy: Nmbr 9

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s