Proto-juego de hoy: Bedouin

¡Hola parejitas jugonas!

En el deserto interesantes piezas e instrumentos se encuentran enterradas en las arenas destructoras del tiempo. Bellas zonas naturales se encuentran aisladas las unas de otras, y su conquista puede representar la vida o la muerte de tu tribu. Hoy jugamos a Bedouin.

pic3639433_md

Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores

Autores: Judit Hurtado y Fernando Chavarría

Tiempo de juego: Entre 30 y 60 minutos.

Editorial: Meridiano 6

En Bedouin nos metemos en la piel de un jefe de una tribu que busca hacerse con el control de gaseoductos.

En una partida de Bedouin jugaremos un número indeterminado de turnos antes de que se produzca el final de partida.

Antes de comenzar a jugar prepararemos la partida. Para ello mezclaremos las losetas de terreno y los marcadores de puntuación. Colocamos las losetas de terreno mostrando el reverso común y se colocaran los marcadores de puntuación en los vértices de los terrenos. Cada jugador coge las fichas de su color dejando a un lado las fichas especiales.

En su turno, cada jugador realizará una acción y rellenará su mano. El jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Colocar una ficha de su mano en cualquier espacio libre de una loseta de terreno. Si la ficha colocada contiene barriles, se cogerán y repartirán entre los demás jugadores.

Si con la ficha que colocamos se completa una loseta de terreno, cogeremos la loseta de terreno dejando las fichas tal y como estaban, y conserva la loseta.

Si la loseta cuenta con un símbolo, se guardará hasta el final de la partida momento en el que se revelará.

diwz_kwwaaacnd7

Si la loseta tiene una acción, el jugador la podrá realizar inmediatamente pagando su coste en barriles. Si el jugador no quiere o no puede pagar su coste, la loseta se deja bocarriba al alcance de todos los jugadores. Se pueden almacenar en 3 montones. Una loseta se puede colocar encima de otra o formando un nuevo montón si hay dos o menos. Esta acción podrá ser usada con posterioridad por cualquier jugador.

  • Jugar una acción especial descartando primero una ficha de la mano. La ficha se descarta bocabajo sin mostrarla.

El jugador realizara una de las acciones especiales. O bien escoge y coloca una ficha especial en el tablero pagando dos barriles; o bien realiza una acción de uno de los montones de loseta.

Una vez realizada la acción, el jugador cogerá fichas de la reserva hasta tener 3 para el siguiente turno. Y el turno pasa al siguiente jugador.

La partida termina cuando no queden espacios vacíos en el tablero donde colocar fichas. En ese momento finaliza el juego, se reparten los marcadores de puntos en función de quien tenga la mayoría en cada marcador y se procede al recuento de puntos: El jugador con más losetas de terreno se suma un punto por cada loseta, los puntos que otorguen los marcadores (incluyendo los puntos negativos); los marcadores positivos se organizan en los 5 grupos que hay el que tenga la mayoría se lleva la diferencia entre él y el siguiente jugador. El jugador con más puntos será el ganador.

El juego además cuenta con una serie de variantes, que se incluirán como Stretch Goal:

  • Mareas de arena, que añade losetas de acciones especiales que pueden ser realizadas por cualquier jugador en su turno como acción especial
  • Nómadas. Cogeremos la ficha blanca y cada vez que un jugador juegue una acción especial deberá mover la ficha blanca a una loseta ortogonal a la de donde se ha jugado la ficha. Al final de la partida, otorgará 3 puntos al jugador que lo posea.
  • La tribu fantasma: Se coloca igual que la ficha blanca, pero al final de la partida todos los jugadores con valor superior a 0 perderán 1 punto de victoria y ese marcador se perderá.
  • Consejo de tribus. Al principio de la partida se elige una de las acciones especiales azules al azar y se deja a la vista de los jugadores. Su efecto se aplicará al final de la partida.

wp-1506414283120.jpg

Bedouin nos ofrece un magnífico juego abstracto de dos a cuatro jugadores, que funciona de maravilla como juego para dos.

El tener que ir adaptándote a las fichas que vengan, teniendo parte de control pero no la totalidad, ofrece partidas tácticas donde el saber controlar el momento de tu turno y evitar posibles fugas es indispensable.

El tablero modular ofrece partidas distintas cada vez, al igual que el orden aleatorio de los objetos para comprar. Montar el tablero es menos tedioso de lo que puede parecer en un principio, y se agradece el poder tener tanta variedad de tableros.

Con dos jugadores hay que saber bien a qué apostar, teniendo claras las mayorías que se encuentran en el tablero y apostando fuerte por las que nos ofrecen más oportunidades de vencer. Las acciones especiales de las losetas de desiertos pueden cambiar esto, y hay que contar con que eso pueda pasar.

wp-1506415586156.jpg

Sin duda, Judit y Fernando han vuelto a traernos un juego muy atractivo para dos jugadores, con alma abstracta pero un muy buen parecido aspecto.

Opinión de Farko: Me lo he pasado muy bien jugando. Este juego abstracto es sencillo de aprender y, tras la primera partida, ya ni te hace falta mirar la lista de símbolos.

Opinión de Fayzah: De nuevo Judit y Fernando, de la mano de Meridiano 6, nos traen un fantástico juego para 2 jugadores. Tener que adaptarte a lo que te venga, intentar esquivar ese -4 que sabes que te va a hacer perder la partida.

Página del juego en BGG: Bedouin 

Video reseña en el Club del dado: Bedouin 

Bedouin comienza hoy 26 su campaña en Verkami, en la que podéis colaborar desde AQUÍ.  Además, durante las primeras 24 horas el juego os saldrá más baratico y todo

Na svidenje!

2 thoughts on “Proto-juego de hoy: Bedouin

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s