Juego de hoy: 7th continent

¡Hola parejitas jugonas!

Con la maldición en nuestras espaldas, no podemos sino adentrarnos más en lo que será nuestra perdición segura, atentos a las claves que se nos muestran. Puede que no lleguemos con vida, puede que nunca volvamos, pero la vida más allá del séptimo continente es lo único que mantiene nuestra cordura al borde del abismo. Hoy jugamos a 7th Continent

pic2648303_md

Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores

Tiempo de juego: A ver…. Es rollo videojuego, tiene muchísimas horas de juego y lo puedes “guardar” en el momento que quieras. Nosotros solemos jugar sesiones de 2 o 3 horas. Llevaremos unas 25 horas y aún no hemos terminado la primera misión ni estamos cerca de hacerlo.

Autores: Ludovic Roudy y Bruno Sautter

Editorial: Serious poulp

Empaquetado: La caja viene bien ordenadita, una lástima el hecho de que los organizadores de cartas se rozan y destrozan en nada contra la misma caja. Mucho cuidado, que el negro se destiñe. Por lo demás, bien, pesa un huevo, pero se agradece que las cartas tengan un sitio donde estar

En 7th Continent nos meteremos en la piel de unos aventureros que se encuentran explorando el 7º continente intentando sobrevivir a las maldiciones.

Nosotros solo hemos jugado la primera mitad de la primera aventura de las 4 que trae la caja básica, luego además hay varias expansiones que añaden cositas a la isla o nuevas maldiciones a las que intentar sobrevivir.

El juego es muy muy sencillo, aunque el manual al principio asusta un poquito pero es tan amplio porque viene bien explicadito y con ejemplos, y lo que no viene explicado se explica en la propia carta o es obvio.

Los aventureros deberemos explorar la isla para intentar alcanzar el punto de la isla donde vencer a la maldición. Cada carta se conecta con otra/ otras, pero el camino se encuentra escondido tras una espesa niebla. Una vez se haya desvelado y resuelto la carta de niebla se descubrirá la carta de terreno correspondiente.

pic3566171_md

En su turno los jugadores podrán realizar una y sola una acción de todas las disponibles. Las más importantes: explorar la niebla (marcada con cartas con números romanos), avanzar a otra carta de terreno, cazar (muy muy importante para no morir), inspeccionar algún elemento de la carta de terreno…

Al desvelar una carta de terreno tendremos las cartas con las que conecta, si hay algún lugar que poder inspeccionar: acantilados, cuevas, hierbajos,… Si en la carta de terreno veis un número escondido sustituir la carta por la carta del número que acabáis de encontrar, normalmente supondrá una mejora.

Para algunas acciones deberemos conseguir un número determinado de estrellas gastando X cartas o más (algunas veces serán deberemos emplear un número fijo que no podremos superar y otras veces las que nosotros queramos). Las cartas que emplearemos serán también nuestra vida, así que a veces nos compensará más comernos la penalización por no conseguir realizar la acción que gastar cartas en una empresa inútil. Si se acaba el mazo de cartas, lo volveremos a barajar y seguiremos jugando pudiendo robar cartas para las acciones de arriba, abajo, en medio… pero si sacamos una carta de maldición habremos perdido y deberemos comenzar de nuevo la aventura, lo cual a veces es un poco aburrido porque pierdes todo lo que habías aprendido pero conservas lo que hayas guardado en tu memoria o en el mapa del cartógrafo.

Tiene un nivel de inglés bastante alto que hace que el juego no le resulte atrayente a mucha gente. Las acciones se entienden bien y el inglés es sencillote pero la historia es un pelín más elaborada y aunque no es estrictamente necesaria es lo que hace que te metas en el juego más. También está en francés, por si se os da mejor que la lengua de Shakespeare.

pic3687893_md

7th Continent nos encanta, mucho, nos encanta mucho, en plan BUAH, lo que nos gusta.

Ahora, no estoy cegado por la maravillosa maravillosidad de las mecánicas. Hay cosas que muchos desean saber que son negativas para ahorrarse los pavos. Voy a comentaros las partes más negativas… no, no son negativas, más bien, las partes en las que vas a encontrarte más peros primero. Si estos peros no te molestan, cuidado, el juego puede ser caro para tu cuenta bancaria.

El juego es fácil de comenzar a jugar, pero pronto empieza a ocupar mesa, pero luego deja de ocupar mesa, y luego guardas las cartas, y luego enganchar otra vez se tarda poco, pero ya el mapa lo tienes perdido, y han pasado tres horas, y madre mía, echar partidas de tres horas no es fácil, no siempre tienes tiempo…

A ver, que me pongo nervioso. Las partidas son largas, no por necesidad, sino porque lo tienen que ser, porque aprovechas, porque engancha. Sacar ese cajón para cinco minutos es tontería. Y las partidas ni se acaban, sino que paras porque mañana trabajas, o porque el sol no debería de estar ya en el cielo, y por qué tienes legañas sin haber dormido.

Luego está lo de morirte. Joer, con morirte, y te vas a morir, porque eres un pringao que las primeras partidas da más vueltas que el tiovivo de la feria. Cuando te mueres te toca meterte a recoger todo, ponerlo en su sitio todo, limpiar la mesa, recoger y, si tienes ganas y aliento, comenzar de nuevo. Menos mal que por aquí tenemos a Fayzah que disfruta (sí, de verdad) recogiendo y organizando estas cosas, pero mucha gente verá esto como un peñazo enorme, y desearán que el juego fuera una app.

Ahora, a mí me encanta las ilustraciones, pero sé que hay gente que las considera mediocres. Locos, todos locos.

Er… a ver… cosas malas… cosas malas… vamos… los buenos reseñadores saben sacar lo malo antes que lo bueno… a ver… Ah sí, enfundar el juego entero te va a costar como otro juego completo, así que casi que no enfundes el juego entero, ¿vale? A ver, que puedes, pero que quizá casi que no merece la pena, ¿no? Lo bueno es que con la expansión te han dado tanto la posibilidad como el espacio para hacerlo.

Si no sabes inglés estás jodido… esa es otra. El inglés no es fácil, y es necesario, así que nada, si no controlas inglés, o francés, nada.

Vale, mira, que no se me ocurre más. Que el juego es una pasada. Es una proeza de la ingeniería lúdica. Poner todo estas mecánicas, muchas originales y otras prestadas, requiere de una habilidad absurda, y es uno de esos juegos que te sorprenden cuando lo abres, por la cantidad de cosas, la cantidad de sitios que ver, de mundos por los que moverte.

El juego bebe de los libros de sigue tu propia aventura, así como de las aventuras gráficas, y madre mía si consigue que se convierta en una realidad física en el tablero, atrayendo los ojos, y abriendo el apetito de la curiosidad con cada carta que desvelas.

¡Ah espera! Esa era la otra mala. La rejugabilidad, esa maldita mala madre que nos aterra. La rejugabilidad está limitada a las ganas que tengas de pasarte las 9 maldiciones del juego (4 del básico, tres expansiones más las dos nuevas que vienen con la segunda expansión). Jugar varias veces una misma partida es necesario, pero no se siente forzado, en el sentido en el que vas mejorando en cada partida, vas encontrando cosas nuevas, y vas optimizando. A veces da pereza cuando llevas ya mucho juego, o sabes que estabas cerca del final, pero como buen juego, necesita que tú crezcas como jugador.

Más cosas buenas, el manual. Magnífico, claro, limpio, poco mirar faqs, todo explicado. Las pocas dudas que hemos tenido, han sido resueltas rápido.

Lo mejor, mejor de todo, es la sensación de misterio, de magia que alberga cada carta. Cuando empiezas no lo puedes creer, y según avanzas, el juego sigue sorprendiéndote. Nos queda tanto que investigar, tantas cosas que ver… y no podemos esperar a descubrirlas.

Este juego aparece cada poco en nuestra mente, aparece tentándonos a jugar una partida más, tres horas que se vayan corriendo y desaparezcan dejando un regusto dulce como la miel.

pic2694405

Tras dos años esperando el juego, cuando llegó con nuestro hype por las nubes y una nueva campaña en el horizonte amenazando nuestras carteras, nos disponíamos a poner a parir el juego, pero es que no podemos, es que nos encanta, es que tiene todo lo que nos gusta. Narrativo, inmersivo, cooperativo, sencillo de jugar y más de sacar, apenas nada que montar, miniaturas cuquis, montones de cosas que descubrir, lectura entretenida y múltiples sitios que descubrir.

Buah… nada, no os decimos más, no podemos, porque todo lo demás será destruir vuestras partidas, y ya hemos hecho mal haciendo crecer esta llama de inquietud, pero lo que pasa es que ahora está la campaña activa de Kickstarter, y aunque no tienen falta ninguna de que nadie les eche más dinero, sí que claman de la exclusividad del juego en campaña y la no venta en tiendas a posteriori, así que si os llama la atención, coged el paquete grande, y que luego no haya lágrimas de falta de cosas.

Opinión de Farko: Solo un par de veces al año encontramos un juego que disfrutemos tantísimo ambos, juntos, pasándolo como enanos por horas sin parar. Este año ya ha tenido un par, pero creo que este se lleva la corona. Tantas ganas de ponerse a jugar, no existe juego igual.

Opinión de Fayzah: Para mí de los mejores juegos que ha entrado en nuestra ludoteca este año. Lo esperábamos con ansias y no nos ha decepcionado, aunque entendemos a la gente a la cual no le ha gustado. Es superinmersivo y muy lógico todo: si intentas escalar un acantilado y te caes vas a acabar herido. Merece la pena al menos probarse, pero teniendo en cuenta que es un juego distinto más parecido a una aventura gráfica de ordenador que a algunos juegos de mesa.

Página del juego en BGG: 7th continent 

El juego se encuentra ahora mismo en campaña de Kickstarter, por segunda vez, y aún estáis a tiempo de meteros. Kickstarter 7th continent 

Pero no os creáis nuestras palabras, hay más gente hablando bien y mal del juego:

Video del juego en Yo soy tu padre friki: 7th Continent 

Video del juego en Análisis – Parálisis: 7th Continent 

Na svidenje!

2 thoughts on “Juego de hoy: 7th continent

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s