#3 Post Essen – Review Overbooked

Buenos dias Amig@s!

Ya ha pasado una semana desde que Essen empezara a cerrar sus puertas y me he propuesto escribir sobre los diferentes juegos que allí me encontré. Empezare por uno que ya expuse breve mente en mis post sobre la feria: Overbooked de Daryl Chow y editado por Randomskill Games. Ahora mismo esta en la fase final del Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/1956699228/overbooked?lang=es) y espero que llegue a buen puerto porque me parece un buen juego. Mi trabajo de Tripulante de Cabina ha hecho que al ver el juego, me ilusionase probarlo y no me ha defraudado.

0ba35c57-abb2-4c8f-93db-3b982af827a9

Es para 1 a 4 jugadores y se juega en 30 minutos. Ha tenido muy buenas criticas en mi grupo de juego donde se lo han pasado en grande emulandome a mi en un día habitual de trabajo. (Menos mal que los pasajeros de mis vuelos vienen con el asiento asignado)

Recuerdan esas imagenes que dieron la vuelta al mundo, donde en una compañia aerea americana donde sacaban a rastras a un pasajero que tenia su asiento comprado, solo porque habian hecho overbooking (Vender mas asientos de los que dispone el avion) Ocurrio no hace mucho y parece que el autor ha querido recrear la situacion en mayor o menor medida.

bty

En este caso estaremos a cargo de nuestra compañia aerea e intentaremos encontrarle acomodo a los pasajeros que llegan a nuestro avión. Hay 5 tipos de pasajeros: El Amarillo, Azul y Verde son grupos de amig@s, el blanco representa a los niños y el rojo a la mitad de una pareja de enamorados. Dependiendo del numero de jugadores en la partida, se utilizara un tablero u otro, que simboliza una parte del avión con sus asientos. Disponemos también de 6 cubos que son bonos de comida.

La mecánica es muy sencilla. Hay un mazo de cartas y de ellas se revelan las 4 primeras. Coger la primera no tiene coste alguno, pero para comprar la segunda deberás de pagar con un bonos de comida que se colocara en las cartas anterior que se podía coger gratis. Al final de la partida cada uno de estos bonos son 1/2 punto de victoria. Si eliges coger una carta que ya tiene bonos encima, te los quedas.

Cada carta nos enseña la colocación exacta de los pasajeros que tendremos que acomodar en el avión. La carta, se puede girar en cualquier lado, pero siempre tienes que respetar la colocación de la fichas de pasajero. Hay que comentar que el termino adyacente se refiere a los que están directamente enfrente, detrás, izquierda o derecha del pasajero. Al principio es fácil ya que el avión esta lleno… pero después sera un verdadero rompecabezas ya que quedaran pocos espacios. Y ahí es donde llega el nombre del juego. En cualquier momento que haya un pasajero en uno de los asientos donde debas colocar a otro eliminaras a ese pasajero que estaba ya sentado y lo colocaras fuera del avión, el pobre ha sufrido ese odiado overbooking y no podrá viajar hoy con los consiguientes 2 puntos negativos que te llevas. Si encima eres el que mas pasajeros has echado, te llevas 2 puntos negativos mas.

bty

La gracia esta en como ir montando este puzzle, ya que al final de partida, cada asiento libre te restara un punto y cada uno ocupado te dará uno. Después debes intentar que haya dos pasajeros enamorados (Rojos) juntos y sin otros del mismo color en asientos adyacentes, esto reporta 5 puntos por cada pareja. Asimismo, si conseguimos colocar un niño (blanco) en medio de 4 adultos (todos adyacentes) recibiremos 3 puntos. El grupo mas largo del resto de los adultos (Amarillo, Azul y Verde) también te otorga un punto extra y es mas, si eres el que tiene un grupo mas numeroso comparado con los demás jugadores, volverás a contarte esos puntos conseguidos.

Al final, el que haya obtenido mas puntos ganara el premio a la mejor aerolínea.

Es un juego muy sencillo a simple vista, pero según van pasando las rondas, se convierten en todo un desafió.

Por ultimo, indicar que en el Kickstarter hay un pequeño error que puede llevar a confusión, hay dos precios, uno para los que sean de Singapur y otro para los backers internacionales. Lo bueno de este juego, es que lo puedes conseguir por solo 22 Euros en casa, ya que los gastos de envió están incluidos.

Lo dicho, un juego muy recomendado y divertido. Ahora me toca prepararme ya que en un rato salgo camino de Varsovia y espero no tener overbooking 😉

bty

¿Y tú que opinas?