Juego de hoy: Star Plus

¡Hola parejitas jugonas!

Una vez más miramos al cielo, intentando entender las constelaciones, esas formaciones de estrella que dictan nuestro destino. Ahora que ha pasado una estrella fugaz, pidamos un deseo… “deseo que este sea un buen juego. ¿Se habrá hecho realidad?

Hoy jugamos a Star Plus.

pic3678718_md

Autor: Park Tae Woo

Nº de jugadores: De 2 a 6

Tiempo de juego: 20 minutos

Editorial: Korea Board Games

Empaquetado: Caja con cartas dentro. Ni inserto ni chorradas. Papel de seda para… para no sé, pero vamos, que una caja, y punto.

Esto podría ser un juego de toa la vida de bar y lo mismo lo es, que el mundo juegos de cartas de bar siempre nos asombra.

La idea es bien sencilla: Bajar muchas cartas a mesa y no quedarte con ninguna en la mano. Al comienzo de la partida se reparten 9 a cada jugador.

Para bajarlas a mesa el jugador tendrá que bajar una carta/ combinación de cartas con valor 1, el segundo, con valor 2; etc. hasta el 12 que volveremos al 1. Si no puede bajar el valor que le toca, roba dos cartas del mazo de robo y pasa el turno al siguiente que deberá intentar conseguir el valor por el que se iba jugando, es decir, si no puedes sumar cartas de tu mano un 5, por ejemplo, robas 2 cartas y el siguiente jugador tiene que intentar sumar 5.

Hay cartas de valores positivos del 1 al 9, -1, -2, -3 y el señor Zeus.

Zeus te permite saltarte tu turno, lo cual viene genial en muchas ocasiones

Las cartas de valor 7,8 y 9 tienen poderes especiales. 7 te permite robar una cartas al jugador de tu derecha, 8 al de tu izquierda y el 9 cambia de sentido el juego.

Hasta aquí esta gracioso, pero lo mejor viene en el momento que un jugador emplea 3 o más cartas para obtener el valor de una carta: en ese momento se crea un agujero negro y a partir de ese momento y hasta que alguien no pueda conseguirlo, todos los valores se deben obtener mediante la combinación de 3 o más cartas, el que no pueda hacerlo roba 4 cartas y volvemos a la normalidad.

Cuando un jugador se quita todas las cartas de la mano se acaba la partida. Cada carta en la mesa otorga un punto positivo y las que te queden en la mano, uno negativo, independientemente de su valor. El jugador con más puntos será el ganador.

IMAG0087.jpg

Star Plus se nos presenta como una pequeña baraja de cartas sin más chicha ni limoná… al principio. Al oir las reglas ya te va entrando intriga, y tienes ganas de ver cómo funciona. Al jugar, raro es echar una única partida. Primero porque en la primera te comes las cartas a puñados, y qué menos que redimirte un poco. Segundo, porque el juego es muy bueno.

Star Plus tiene lo que nosotros llamamos “aura de juego de bar”. Es esa sensación en ciertos juegos de cartas de tener reglas sencillas y fáciles y de que con poca dificultad podrías encontrar este juego siendo jugado con una baraja corriente en la tasca local por gente que no se ha llamado “jugón” en su vida.

El juego con muy pocas reglas nos deja claro que va a ser una risa. A más de 2 jugadores, una risa, mandando agujeros negros a diestro y siniestro, cambiando las tornas de la partida y haciéndote un “os coméis las cartas de la mano, que me he hecho un 1 con cinco cartas” de esos buenos que te dejan perplejo.

Ahora, tema cero. Vamos, ni de coña. Pero suele dar igual en este tipo de juegos.

Opinión de Farko: Sin duda, un descubrimiento, una joyita en el fango, una novedad que ojalá llegue pronto (o podéis comprar en Alemania, que es donde lo venden) que sin duda es mejor enfundar, aunque sea por el trote que le vais a dar.

Opinión de Fayzah: Es una genialidad con una simple barajita de cartas. Ideal para una tarde de piscina, de campo, de cafés. Nunca jugaras una única partida porque habrá alguien clamando venganza y pidiendo la revancha. Una lástima que a 2 se quede más sosete, es de 4 en adelante pero aún así merece estar en todas las ludotecas.

Página del juego en BGG: Star Plus 

Na svidenje!

 

One thought on “Juego de hoy: Star Plus

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s