Juego de hoy: Exit (reseña sin spoilers)

¡Hola, parejitas jugonas!

ESTA RESEÑA ES SIN SPOILERS. La idea de este artículo es hablar de las virtudes y defectos generales de las tres primeras cajas de Exit.

Cada vez encontramos en nuestro país más y más salas y lugares donde disfrutar de un nuevo pasatiempo, un pasatiempo que nos permite encerrarnos en una habitación para luego intentar salir. En estos últimos años hemos visto ya unos cuantos juegos de mesa que intentan emular las sensaciones, o al menos, hacernos pasar un rato divertido en pareja (o familia, o amigos, o tú con tu perro/gato). Hoy vamos a ver la cuarta de estas incorporaciones a la plantilla. ¿Estará al nivel de las demás? Venga, te toca leer un poquito.

exit-1-cabac3b1a-caja_web

Autores: Inka y Marcus Brand

Editorial: Devir

Tiempo de juego: 1 hora aprox, aunque dependerá de los jugadores

Nº de jugadores: De 1 a 6

Empaquetado: Una caja chiquita, con unas barajas y cosas que no te voy a decir, porque no me da la gana, no puedes obligarme.

Exit es un juego de escape the room donde todo lo que vamos a necesitar vendrá dentro de la caja, bueno, casi todo, también hace falta un par de folios, lápices, goma de borrar y unas tijeras por si hay que recortar algo. La primera vez duele… pero es necesario. También necesitaremos un cronometro o mirar a qué hora empezamos a jugar para saber cuánto hemos tardado en escapar.

Lo primero que haremos será abrir la caja y leernos la historia introductoria que viene al principio del manual, para irnos metiendo en el papel y luego seguiremos las instrucciones.

Tendremos un cuaderno con distintos enigmas y cositas que nos irán haciendo falta conforme vayamos avanzando en la partida, pero nada de echarle un ojo antes de que el manual nos diga que podemos hacerlo.

Antes, deberemos separar las cartas en tres montones:

  • Cartas de acertijo, pos eso…. Los enigmas y las pistas para resolverlos
  • Cartas de resolución, cartas numéricas cuyo valor obtendremos en el decodificador y que nos informaran de si hemos resuelto el enigma o no y como seguir avanzando en la historia
  • Cartas de pista, por si nos quedamos atrancados, que suele pasar, hay 3 cartas de pista. La primera dará una información general de por dónde van a ir los tiros y las cartas que necesitáis para resolver el enigma, la 2º pista dará ayuda más concreta y la 3º pista resolverá el enigma.

Además de las cartas y el cuaderno tendremos un decodificador con 3 ruedas distintas, la combinación de colores/formas nos dará en el visor del decodificador un número de carta de resolución. Con este número nos iremos a las cartas de resolución, buscaremos el número correspondiente, y se podrán dar varias situaciones:

  • Si es incorrecto, la carta lo dirá y tocará seguir dándole vueltas a la neurona a ver cuál puede ser la solución correcta.
  • Puede ser que sea correcto. Deberemos buscar en la carta de resolución el dibujo correspondiente a donde está el símbolo que queremos abrir y nos indicará una nueva carta de resolución que informará si es correcto o no. Si lo es, también nos dirá que cartas coger para continuar.

Todas las cartas se devuelven a donde estaban, más tarde lo mismo nos hacen falta.

Las cartas empleadas en un enigma las podéis dejar apartadas, probablemente no os vuelvan a hacer falta y así os quitáis de distracciones, pero tampoco las mandéis muy lejos por si acaso.

Es posible que tengáis que escribir/ doblar o incluso recortar los componentes. Vaaale, la primera vez miras con terror al lápiz y te niegas en redondo a escribir sobre una carta pero es parte necesaria del juego y una vez que hayáis jugado ya os sabéis la historia y no podréis volver a repetir.

El juego acabará cuando hayáis resuelto el último acertijo, una carta lo indicará. Apuntamos la duración, cuantas cartas de ayuda hemos necesitado y calculamos la puntuación que hemos obtenido.

dpbap-iwkaedajp

Exit ha sido un triunfo jugado en pareja. Lo hemos pasado como enanos con las tres historias. Las tres nos han tenido alrededor de hora y media jugando sin parar, centrados hasta el máximo, buscando y revolviéndonos las meninges.

Los puzzle han sido variados, y la mayoría divertidos. Eso sí, hay que decir que algunos se basan en “la idea mágica”, que es que tengas la casualidad de que se te ocurra lo que el juego quiere que se te ocurra. Es cierto que esto no es exclusivo de Exit, pero nos ha pasado.

Los componentes no tenemos queja, para un juego de este estilo, son más que buenos.

Ahora, el elefante en la sala, el gran NO-NO, el “palabro” dilapidante: el juego NO es rejugable. No tiene rejugabilidad, ni para ti, ni para tu tía, a la que se lo dejarías después de jugar tú una partida. Frente a otros juegos del estilo que permite prestar el juego una vez terminado, Exit requiere que pintes, cortes y rompas elementos, que no son reparables, así que una vez jugado, se acabó. Hay gente que ha probado con fotocopias, fotos, recortes, dibujos… y sí, se puede evitar así romper alguna cosa… pero mira, la verdad es que no es muy práctico, y te comes parte de la experiencia. La primera vez es duro, pero te acostumbras, y la verdad, piensa en la cantidad de juegos que tienes con una partida nada más, pues este es igual, solo que ya si que no lo vas a jugar más.

diady_bumaaaqqq

Los puzle son complejos, y debido al formato, cartas y un libreto, es complicado que jueguen más de tres o cuatro personas a la vez, siendo el mejor número, en nuestra opinión, a dos jugadores.

Después de haber probado los 3 que hay editados en España, este aún nos ha seguido sorprendiendo, y esperemos que lo siga haciendo por el resto de cajas que editen, que parece que van a ser unas cuantas.

Genial-para-2-final

¡Hasta la próxima entrada!

4 respuestas a “Juego de hoy: Exit (reseña sin spoilers)

  1. Nosotros fuimos capaces de jugar al primero, el de La Cabaña, y hacerlo de tal manera que se lo hemos podido prestar a un amigo. Sólo se nota una doblez en el cuadernillo 😉 Eso sí, tardamos más de 2 horas en acabarlo, pero bueno, lo importante es divertirse, no?
    Nos gustaría poder hacer lo mismo con los otros dos, pero si ya vemos que es imposible, pues nada, a romper se ha dicho.
    Aún así, nos pareció un juego buenísimo, muy muy entretenido para los pocos materiales que trae, mejor incluso que el de Diset, que trae más cosillas. Y a la par que Unlock! que teniendo todavía menos cosas es igual de entretenido.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. Nosotros acabamos de jugar el del faraón. Muy entretenido. Nos ha llevado un buen rato porque abrimos la primera puerta sin haber entendido del todo las reglas y la abrimos de chiripa, saltándonos un paso que nos habría dado cartas para un paso posterior, así que tuvimos que volver al principio…
    Lo hemos podido jugar dejándolo intacto haciendo fotos con el iPad y usando un editor para pintar o cortar. No es que por 15 pavos importase mucho, pero así se lo legamos a mis cuñados para que prueben.

    Me gusta

    1. Que idea mas curiosa hacerle fotos y editarlo 😀 Cuando te equivocas en algo asi (a nosotros nos paso en otro juego del mismo estilo) lo mejor es hacer como que empiezas de nuevo y ver donde has fallado… o volverte loco.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s