Juego de hoy: Caverna 2 jugadores

¡Hola parejitas jugonas!

Ukku, ¿no crees que quedaría aquí bien la cocina?

La cocina, la cocina, ¿y dónde metemos la sala del tesoro?

No se puede venir contigo al URGKEA, de verdad, te pones de un cavernario…

Hoy jugamos a Caverna 2 jugadores.

caverna-2j-600x600

Autor: Un tal Uwe Rosenberg. Es poco conocido en el mundillo todavía pero seguro que nos traerá grandes juegos.

Número de jugadores: 1 o 2

Editorial: SD Games

Tiempo de juego: Entre 20 y 30 minutos por partida, dependerá de vuestro AP.

Empaquetado: Me encanta este modelo de cajitas para dos jugadores. Se quedan tan bonitas en la estantería

En Caverna 2 jugadores, nos meteremos en la piel de un poblado de enanos que buscan aprovechar una cueva recién descubierta para montar su poblado, pero claro, otras tribus enanas buscan los mismo por lo que deberemos ser rápido y construir más y mejor.

Comenzamos dándole a cada uno de los jugadores un tablero con su cueva, los marcadores de trigo, lino, madera, piedra, comida y oro, y repartiremos las losetas de fondo marrón en las cavernas de cada jugador pero bocabajo. En medio de los jugadores colocaremos el tablero de acciones, los seis edificios iniciales y el trozo de caverna extra.

IMAG0191.jpg

El juego se desarrollara en 8 rondas. Al principio, en cada ronda cada uno de los jugadores podrá realizar 2 turnos. Conforme vaya avanzando la partida podremos realizar 3 o 4 acciones, depende del momento de la partida.

Al principio de la ronda desvelaremos una nueva acción, que se encontrará disponible a partir de ese momento para el resto de la partida.

En cada uno de sus turnos, el jugador podrá realizar las acciones de una losetas de las que se encuentran disponibles (bocarriba y que no haya sido realizada ya ese turno por el otro jugador). Estas acciones pueden ser excavar la cueva, construir habitaciones, construir muros,  recoger recursos, transformarlos, activar habitaciones, etc.

Lo genial es que las habitaciones requieren una serie de muros, por lo que no todas las habitaciones de las que hay disponibles te serán útiles, o para esa que te viene como anillo al dedo necesitas dos muretes que no has construido aún y que no pensabas hacerlo.

Cuando se jueguen las 8 rondas, se hace recuento de puntos por oro y por habitaciones. El jugador con más puntos será el mejor enano constructor de la comarca y se podrá quedar con la cueva.

dplzbnexkauqhb1

Carverna dos jugadores es una delicia de simplificación sin quitarle interés. Convertir un juego grandote, de mucho montaje con muchas cosas que hacer, en un juego sencillo de jugar y explicar, de aprender, de mejorar, y con, aún, muchas cosas por dónde meter mano.

Con la aletoriedad del posicionamiento de las losetas de acción, así como la distribución de las losetas en la cueva de manera oculta, hacen que cada partida proponga un reto de adaptación a lo que tienes en la mesa, a intentar conseguir lo más posible en el poco tiempo que tienes.

No hay mucha interacción, más allá de poder quitarle al otro jugador una acción que querían, o de quitarle una loseta que les parecía interesante, pero la verdad es que es una actividad de pensamiento solitario, donde cada uno busca optimizar y combar lo más rápido y eficientemente posible.

Muchas opciones para hacer, pero más te vale hacer un poquito de todo, que este juego no premia a los enanitos vagos que no quitan escombro de la cueva. Una sensación de escasez de acciones, de cosas que poder hacer, de turnos… y eso que son ocho ronda en las que estar jugando, pero se pasa tan rápido, en nada de tiempo ves tu cueva crecer y que no te da tiempo a dejarla perfecta, a poder utilizar al máximo cada loseta, a poder… a poder… maldita sea, a PODER HACER TODO.

IMAG0192.jpg

Una única pega, los componentes de madera son un pelín grandes. Vienen unos troquelitos más adaptados al tamaño, pero también más feos. Buena idea la de la tablita para ahorrar madera y trajín de piezas, pero unas fichitas un pelín más pequeñas encajarían mejor. Quitando eso, la producción es muy buena.

Tiene incluso un modo para un solo jugador… que no hemos jugado, ni creo que jueguemos

Para finalizar, una maravillita en caja pequeña perfecta para jugar en pareja, una sorpresa y un favorito desde ahora en nuestra mesa. Comparado con el Agrícola para dos jugadores, nos gusta bastante más este. Parece menos una mini-versión recortada del juego grande y más su propia entidad. Corre a comprarlo, pero ya, pero ahora mismo, ¿pero que haces leyendo esto y no estás comprándolo?

Genial-para-2-final

Página del juego en BGG: Caverna: cave & cave 

¡Hasta la próxima entrada!

11 respuestas a “Juego de hoy: Caverna 2 jugadores

  1. Lo tenía en el radar, y esto no hace sino aumentar mi interés. La versión de dos de Agricola me gustó mucho el par de veces que jugué, así que todavía más interés.
    Y sí, son bonitas estas cajitas cuadradas que pegan con las de Kosmos de dos jugadores…

    Me gusta

    1. Eso es, es que encajan super bien. Este nos ha gustado más que Agrícola porque nos da la sensación de ser un juego más pensado por su cuenta. Un buen euro de culos blandos como nosotros.

      Me gusta

  2. Yo tengo el Caverna normal y a dos jugadores es una maravilla. Por otro lado, tengo el Agrícola normal, que a dos nos encanta, y el Agrícola para 2, que también nos gusta y tener uno no significa no poder tener el otro, porque son distintos. ¿Sería lo mismo en este caso o las sensaciones en ambos juegos son similares?

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s