Juego de hoy: Aristeia

¡Hola parejitas jugonas!

En la esfera humana, nuestros gladiadores se embisten con técnicas de lo más variadas, buscando la gloria y la fama en el mayor deporte de nuestro siglo. ¿Conseguirá tu equipo mantener la victoria? ¿O se verá por fin arrastrado al fango de la mediocridad? Hoy nos enfrentamos en el deporte definitivo. Hoy jugamos a Aristeia.

pic3667786_md

Autores: Alberto Abal, Jesús Fuster, David Rosillo

Ilustrador: Kenny Ruiz

Editorial: Corvus Belli

Empaquetado: De los que molan, con un inserto que deja lugar para cada cosita en su sitio. Ahora, como pintes las minis, ya te estás haciendo una cunita, que meterlas pintadas apretujadas da como cosilla.

Lo primero que deberemos hacer es preparar decidir qué escenario vamos a jugar, elegir los equipos y montar el escenario colocando objetivos, muñecos y obstáculos donde se indique. Además de esto, cada personaje cuenta con 5 cartas que uniremos a las genéricas para tener un mazo personalizado para la partida. Hecho esto y colocado el tablero, podemos empezar.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 11.39.02

En juego se desarrollará en rondas, con un máximo de 5. El juego finaliza cuando se den las condiciones descritas en el objetivo o al final las 5 rondas, lo que elimina la opción de que el juego sea interminablemente interminable y quieras colocarlo en la estantería para que no vuelva a ver la luz.

En cada ronda, los personajes irán actuando según nosotros lo hayamos programado. Antes de cada ronda colocaremos las cartas de nuestros personajes en el orden en el que queramos que actúen. Luego cuando les llega el momento de activarse, el que tenga mayor iniciativa decidirá quién empieza. Puede parecer una tontería, pero hay veces que te interesa más ser el último o que el contrario gaste sus puntos de movimiento para luego tú poder darle más cariño.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 11.37.21 (2)

Los personajes pueden gastar sus 5 puntos de acción como quieran. Pueden:

  • Atacar, para lo que tirarán los dados indicados en su ataque más alguna ayuda de alguna carta o habilidad si la tuvieran. El contrario empleará sus dados de defensa para defenderse, obviamente. Si sacas más éxitos que escuditos el contrario recibirá tantos puntos de daño como éxitos queden sin bloquear.
  • Por 2 puntos de acción, el personaje se moverá tanto como indique su carta.
  • Realizar una acción de las descritas en su carta de personaje.

En cualquier momento puedes gastar una de las cartas que tendrás en tu mano que te permitirán añadir dados, defenderte de un ataque, correr más…. Cuando matas a un personaje robas una carta nueva y al comienzo de cada ronda, también. Las cartas pueden ser un recurso magnífico, y dan también una impronta temática a tu equipo, ya que es importante combinarlos bien entre ellos, para que las cartas ofrezcan muchas posibilidades.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 11.37.21

Si un personaje se queda sin vida, pasa a la enfermería a recuperarse. En la siguiente ronda pasará al banquillo y en la siguiente saldrá ya al campo de juego. Si, que te “maten” un personaje no es bueno, pero al menos no se elimina para el resto de la partida. Además, el contrincante que te mato se lleva punticos por haberlo hecho, y una carta.

Nos iremos alternando turnos y repartiendo cariño, o aquellos que quieran jugar bien buscando conseguir los objetivos necesarios, hasta que un jugador alcance la victoria y/o se termine la 5º ronda.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 11.37.22

Aristeia me ha dado ganas de hacer algo que ningún otro juego en mucho tiempo me había dado ganas de hacer: meterme en el juego competitivo. Vista la brevedad del juego, la sencillez y a la vez profundidad de cada acción, y el coste reducido de entrada, dan muchísimas ganas de meterte de lleno. Estar desayunando y pensando estrategias de la partida es algo que no me pasaba desde hacía muchísimo, desde mi época de Magic.

Eso no significa que no sirva como juego para casa, donde lo juegas con tu pareja. Es un juego ideal para disfrutar de tardes llenas de estrategia y combates tácticos, de puyas y riñas, y de tiradas épicas.

La “mejor” manera que tengo para explicar este juego es llamarlo un “Overwatch” de tablero. Se siente exactamente igual, con personajes muy diversos, cada uno con sus habilidades especiales, con un objetivo en la misión, prácticos, divertidos. Las características que cada uno añade al equipo son buenas o malas dependiendo del equipo con el que se encuentren, del orden de turno, de quién vaya primero, de qué cartas le acompañen… Es una maravilla encontrar tantísimo juego nada más abrir la caja.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 11.37.21 (1)

Y aunque esto pueda sonar abrumador, el juego cuenta con un tutorial que hace comenzar el juego un paseo. En media hora puedes haber aprendido a jugar perfectamente. Luego la otra media la puedes dedicar a leer la historia del personaje (“el lore”), meterte en el mundo de Infinity, leer las cartas, pensar estrategias, buscar un equipo, elegir tus personajes favoritos o, directamente, en terminar la partida del tutorial.

Otro miedo que tenía al enfrentarme a este juego era la duración de las partidas, pero no, en absoluto. El juego termina a las cinco rondas, así que a menos que un jugador se pase con el análisis, y para ello, nada mejor que un temporizador y arreando, el juego no dura más de una hora, quizá un poco más. El hecho de que haya varias formas de acabar la partida evita que se estanque y nos dediquemos a marcar el terreno sin conseguir ningún objetivo en nuestra partida, y aburriéndonos muchísimo.

Ahora, hay una cosa que puede no gustarte. Si los combates tácticos de miniaturas en un tablero regulado no te llaman, u odias que unos dados dictaminen “lo bien que lo has hecho”, sentimos decirte que este juego no va a hacerte cambiar de opinión. Los dados dictan a veces el combate, pero también añaden emoción a la partida. Los hexágonos limitan el movimiento, pero también reducen el tiempo de estar midiendo con la regla. Para mí, son la elección correcta, pero claro, yo no soy todos, y aquí cada uno tendrá su opinión.

Otro detallito algo raro es lo de las pegatinas, pero la verdad, son más un apaño para aquellos que no tenemos tiempo para pintar las miniaturas que una solución a largo plazo. Este juego hay que pintarlo.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 11.39.01

Diversos modos de juego, y más por llegar, 8 personajes a elegir, con nuevas “Skins” para los amantes de la personalización y nuevos equipos y personajes en el futuro, no se le puede pedir más a este juego. Os recomendamos encarecidamente jugarlo, veréis como os convence.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Sitio de descargas oficial, donde puedes descargar la APP para tirar dados, por si veis que os falta alguno.

Enlace oficial en la BGG: Aristeia

Reseña en el blog Missut Meeple: Aristeia

Reseña en el blog El Cornetín: Aristeia

Reseña en Mi Cabeza Friki: Aristeia (donde además te enseñan a jugar)

¡Hasta la próxima entrada!

7 comentarios en “Juego de hoy: Aristeia

¿Y tú que opinas?