Juego de hoy: Alquimistas

¡Hola parejitas jugonas!

Pociones y magia, calderos y hechicería… y quizás un poco de dinero para pedir un par de salchichas de Y-voy-a-la-ruina Escurridizo para matar el hambre.

Un juego de intentar hacernos los catedráticos en un mundo de pobres trepas y tirados, con el objetivo de ser el alquimista definitivo.

Hoy jugamos a Alquimistas.

alquimistas

Creador: Matúš Kotry

Editorial: Devir

Tiempo de juego: Una hora, aunque a dos jugadores en 45 minutos incluso te lo ventilas, si no te paras demasiado a pensar.

Empaquetado: Caja cuadrada hasta arriba de cartón y cosas. Te vas a tirar un buen rato destroquelando, pero con lo que mola eso, sin problema. Te vienen hasta las bolsitas, pero ni inserto ni leches, que no cabe.

En Alquimistas nos ponemos en la piel de auténticos maestros de las artes alquímicas, buscando fama y reconocimiento mostrando al mundo los beneficios de la alquimia en todas sus formas. El objetivo del juego es conseguir reconocimiento, no te confundas, y cómo consigas esto, ya sea descubriendo propiedades alquímicas de los distintos elementos o simplemente destruyendo las averiguaciones de tus coetáneos, dependerá de las ganas de fastidiar a los demás.

WhatsApp Image 2017-12-09 at 10.44.52.jpeg

Para comenzar, cada jugador va a contar con una tablilla para anotar con fichitas los valores que consiga en sus experimentos, para ir averiguando pistas sobre los distintos elementos, así como un papel para anotar y descartar, unas cartas de ingredientes para empezar y, la estrella del juego, un Smartphone con la app oficial, que nos permitirá mezclar los ingredientes e ir averiguando cosas. La app se puede sustituir por una persona con una tablilla que viene… pero creo que JAMÁS nadie ha usado esta opción, ni la usará a menos que se vaya la electricidad en tu casa y nadie tenga ni un móvil ni nada tecnológico a mano. Vamos, nunca.

Cada turno colocaremos nuestros cubitos de acción en las distintas casillas del tablero para ir realizando las distintas acciones del juego. En el tablero podemos mandar a nuestros ayudantes a recoger ingredientes, podemos venderlos por un poco de dinero, o vendérselo a grandes aventureros (arriesgándonos y compitiendo con el resto) por más dinero, comprar cachivaches raros que nos vendrán de lujo en nuestras averiguaciones, crear nuevas teorías así como destruirlas, y lo más importante, dar a probar pociones a estudiantes, así evitamos envenenarnos nosotros, o probarlas nosotros mismos, es más barato que pagar a los estudiantes, pero corremos el riesgo de acabar envenenados, o peor, bailando danzas sensuales frente a los demás catedráticos.

Tras elegir el orden de turno (que dan diferentes recompensas) y colocado los cubos, realizaremos las acciones por orden, hasta finalizar el tablero, y así la ronda. Hecho esto seis veces, podremos comprobar que las averiguaciones sobre los ingredientes y rascar jugosos puntos.

Muchas más minireglas, pero no vamos a estar aquí todo el día.

Alquimistas nos ofrece algo que ningún otro juego, que conozcamos, ofrece: un marco de puntuación en un juego de deducción.

En la mayoría de juegos de deducción, la recompensa final es acertar, es saber que lo has descubierto, es tener esa sensación de ser más listo que los demás. En Alquimistas esto es importante, bastante, pero no es lo único necesario para ganar. No necesitas saber la configuración de cada ingrediente, ni necesitas ser el más listo, únicamente parecerlo. Entre las muchas mecánicas, por suerte muy intuitivas y sencillas, encontramos medios para conseguir puntos adicionales a la escritura de títulos. Eso no significa que debas dejarlo, es más, no puedes dejarlo, pero por saberlos todos no vas a conseguir tantísimo, es más, saberlo y comunicarlo hace que los otros jugadores puedan unirse al carro e igualarte en puntos.

Es por eso que un poquito de mala baba, un poquito de maldad por aquí y por allá salpican el juego, y lo convierten en esta maravilla lúdica de la que hablamos.

La implementación de la APP en el juego se hace de una manera más que natural, nunca molesta, a menos que haya poca luz en la habitación y la cámara de tu móvil no sea muy buena, y ayuda a convertir en algo único a este juego. Uno de estos pocos juegos, aunque cada vez más, en los que se siente como parte natural del juego la introducción de una App, y que además no se te ocurre una manera mejor de hacerlo (peor sí, ya viene en el juego la tabla esa).

Sinceramente, si os gustan los juegos de deducción, este juego es ESENCIAL en cualquier ludoteca, y nos avergüenza no habernos hecho antes con él. Sinceramente, un juegazo, tanto para dos jugadores como para más (quitando que para más jugadores se echa más rato).

Genial-para-2-final

Enlaces de interés:

El juego ha sido proporcionado por Forja Enana, la tienda de juegos de mesa y miniaturas. Si nos queréis echar una mano al blog, entrad a comprarlo por este enlace: Alquimistas en Forja Enana

Página de Alquimistas en la BGG

Reseña de Alquimistas en Estantería de juegos

Reseña de Alquimistas en Análisis al Cubo

Reseña de Alquimistas en El Dado de Jack

Reseña de Alquimistas en Misut Meeple

Reseña de Alquimistas en Juegos 221B

¡Hasta la próxima entrada!

6 respuestas a “Juego de hoy: Alquimistas

  1. Aunque sea un poco bluff lo de la tabla me parece una idea interesante, pq los moviles evolucionan y nadie asegura que van a mantener la app viva durante años, y asi es una forma de que cuando se vuelva obsoleta o no funcione la app, poder seguir jugando (aunque sea un poco toston)

    Gracias parejita por eseñarnos el juego!!!!

    Me gusta

    1. Realmente, aunque un ingrediente tenga la misma combinación, no sabes la que tienen el resto, y la verdad es que daría un poco igual. No creo que te llegues a acordar del primero tras 30 partidas.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s