Juego de hoy: Hanamikoji

¡Hola, parejitas jugonas!

Geishas avanzan por Hanamikoji, luciendo sus dotes artísticas, su música y poesía, su danza y artes con el té. Intenta atraer y enamorar al mayor número de Geishas, o al menos, intenta que tu compañero no lo consiga. Un juego abstracto con pocas cartas pero mucha miga.

Hoy jugamos a Hanamikoji.

pic2992529_md

 

Nº Jugadores: 2 jugadores

Creador: Nota Nakayama

Dibujante: Maisherly

Empaquetado: Meh. Cada más grande de lo que trae, pero bueno, una caja para cartas grandotas y preciosas.

Este juego nos presenta una competición por intentar atraer a las Geishas de la zona de Hanamikoji, aunque en realidad el tema es tremendamente superfluo, dejando al final un juego abstracto de pocas reglas.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 09.05.08

En la caja nos vienen siete Geishas, de diferentes números, y con cada Geisha se incluyen tantas cartas como el número que representan. El objetivo al final de la ronda es tener más cartas en tu lado de la carta que el adversario.

Tenemos cuatro turnos en cada ronda de juego (se pueden jugar infinitas rondas, aunque el juego recomienda tres). En cada turno podemos realizar una de las cuatro acciones de las que disponemos, y luego robar cartas.

Las acciones son la magia del juego, y la que lo hacen un juego de pensar algo más de lo que uno se espera en esta cajita. Tenemos una acción que nos permite guardarnos una carta oculta hasta el final de la partida, sacándola de la ronda, otra que nos permite eliminar dos cartas para esta ronda, y, mis favoritas, una acción que te permite dejar tres cartas en la mesa, que el otro jugador elija 1 y tú colocar las otras dos, o una carta en la que sacas cuatro cartas, las divides en dos paquetes, el jugador adversario elige uno de esos dos, y tu colocas el otro.

Estas cuatro acciones le dan una vida al juego increíble, teniendo que pensar con fría lógica lo que le ofreces, lo que queda, lo que falta por salir, las acciones que te restan. Recordar que las cartas de tu mano no son todas para ti cuesta aceptarlo al principio, pero con un poco de tiempo acabas acostumbrándote y disfrutándolo.

El objetivo al final de la ronda (si quieres ganar) es conseguir la mayoría de Geishas o que las geishas que te apoyen sumen 11. Esto parece fácil, pero es durísimo de conseguir al principio, así que normalmente necesitarás más de una ronda y aprender a engañar al compañero, porque de ronda a ronda las Geishas cambian rápidamente de jugador.

pic3545883_md

Nos ha sorprendido tantísimo este juego, no nos esperábamos una maravilla y nos encandiló más por las preciosas geishas que por la mecánica, pero cuando te pones a jugarlo descubres cómo hacer un microjuego en condiciones, con pocas cartas pero tanta interacción y disfrute que es una faena que este juego no se esté jugando aún más.

Es una maravilla, un juegazo que se lleva por delante a “Exploradores” y a toda su familia lúdica. Si te gustan los juegos del rollo “Battleline” o “Tranvía”, este juego puede ser perfecto para tu colección. Es un minijuego de todas formas, así que cuidado con las expectativas. Es genial, pero siempre en su justa medida.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Enlace de Hanamikoji en la BGG

Juega gratis online (para probarlo) en Happy Meeple: Hanamikoji

¡Hasta la próxima entrada!

3 respuestas a “Juego de hoy: Hanamikoji

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s