Juego de hoy: Junk Art

¡Hola, parejitas jugonas!

Ahh, el arte. Tan diferente, con tantas formas de comprenderlo, tan internacional… lástima que solo tengamos basura a mano para poder crear nuestras obras. Hoy jugamos a Junk Art.

pic2884509_md

Nº Jugadores: 2 a 6

Creador: Jay Cormier, Sen-Foong Lim

Editorial: Ludonova

Empaquetado: Psss… la ventanita transparente guay, el inserto… bueno, es un cartón que separa cosas, que vamos, no es genial, pero que tampoco hace nada.

En Junk Art competimos por todo el mundo comparando nuestras maravillosas creaciones hechas con lo que nadie quiere ni para guardar en la cochera.

Para comenzar, cada jugador coge una base negra, se eligen al azar tres retos, y ya estamos listos para jugar. Toca espurrear las fichas por la mesa.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 09.07.35

Cada carta de localización tiene unas reglas específicas, pero hay algunas reglas básicas que no debemos olvidar. Las fichas se cogen de una en una, con solo una mano, y no se toca la construcción con nada excepto otra ficha. Sabiendo esto, podemos ponernos a construir sin miedo.

Tras tres rondas de puntuar, aquél jugador con más puntos gana la partida.

Junk-art es el juego de construcción definitivo, y lo podemos decir sin ningún miedo de que nos puedan quitar la razón. Dentro de la caja de Junk-art encontramos lo que es básicamente 10 juegos de construcción (y una carta en blanco para hacerlos 11, ya que a uno de esos juegos solo lo podrás jugar si tienes en tu colección el Flick-em-up).

dpf75nrwaaah74d

Las variantes entre varios de los juegos son pequeñas, pero pueden generar grandes diferencias a la hora de jugar. Alucinante ver cómo combinan las distintas piezas, y la de construcciones que permiten. Las distintas formas de jugar dependiendo del objetivo (más alto, más estable, más rápido…) cambia la filosofía propia del juego, obligándote a adaptarte y hace además que el juego se adapta a varios tipos de jugadores (siempre que sean capaces de colocar fichas una sobre la otra, que hay gente que no puede).

dpfz5sqwkaeqbjb

Sinceramente, tenemos muchos juegos de equilibrio, porque nos encantan, pero desde que Junk-art entró en nuestra vida, tardaremos mucho tiempo en añadir ningún otro. Este juego rasca todos los picores posibles para los amantes de este tipo de juegos. Ofrece montones de formas de juego, se adapta a muchos tipos de jugadores y escala bien para muchos números de jugadores.

Nos ha gustado muchísimo, y no somos capaces de encontrale ningún fallo.

Enlaces de interés

Enlace en la BGG del juego Junk Art

Reseña de El Dado de Jack de Junk Art 

El bueno de Ushikai de Análisis Parálisis le dedica una reseña

Na svidenje!

13 comentarios en “Juego de hoy: Junk Art

  1. Hola como están? Sería interesante que colocaran si el juego solo viene traducido y/o se consigue en español. Vi varias entradas que no mencionan ese dato. Por lo demás me encanta mucho la web y la disfruto siempre. Gracias por todo

    Me gusta

  2. Hola. En primer lugar agradeceros la reseña del juego. Quería preguntaros si habéis probado la edición con las piezas de plástico o la de madera. En caso de que fuera la de las piezas de plástico, ¿qué sensación habéis tenido en mano? ¿Sentís que es un factor a tener muy en cuenta a la hora de plantearse la compra del juego?

    Me gusta

      1. Muchas gracias por vuestra respuesta, continuando el hilo para confirmar impresiones. Conozco los tres que me nombrais solo por lecturas. Qué tal está suspend en cuanto a dificultad y rejugabilidad? Y Bamboleo que también me interesaría, es engorroso el set up? Cuál de los dos presenta mayor reto y aguanta más partidas? Siempre para jugarlo entre adultos en mi caso. Esperando con interés vuestra respuesta. Muchas gracias!

        Me gusta

      2. Rejugabilidad la que le quieras dar, como cualquier juego de equilibrio. El bamboleo se echa un ratito en ponerlo derecho, pero nada que vaya a arruinarte la tarde. Suspend es sencillo y más orientado a niños (funciona con adultos solo si van a hacer la puñeta y poner las cosas complicadas, si todos juegan sobre seguro, no funciona bien con adultos). Bamboleo es duro y requiere de mucho pulso. Rhinl Hero se hace complicado al final, y aunque las reglas de las cartas puedan parecer que cambian la partida, enfocar las partidas a ganar por descarte de cartas le quita gran parte de la gracia del juego. En Rhino, subir más de 15 pisos ya es un reto. Tienes la versión grande, que es más «compleja» (un juego infantil), pero no por ello mucho más divertidas.

        Me gusta

      3. Muchas gracias por vuestra respuesta. Me quedo con el Bamboleo, rihno Hero se lo regalé a mi sobrina y le echo yo más partidas que ella. La verdad que como el bamboleo hay una serie de juegos estilo alemanes con mucha madera, como el Hamsterroll o el Riff Raff que me llaman mucho…sin tener aún ningún juego de dexterity pero creo que me van a gustar. Así que voy a por el bamboleo, ya Julio Iglesias le cantaba una cancuin a este juego :-). Muchas gracias, un abrazo

        Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?