Time’s Up, ¿cuál es mejor?

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy vamos a hacer una entrada un poco rara, ya que no es para un juego en el que se puedan jugar con solo dos personas, y además es un juego más clásico que todo, y encima, por encima, no es solo de el juego, sino de sus múltiples versiones.

Logo Time's up.jpg

Sin duda, nuestro juego estrella cuando quedamos con la familia, estrella épica, porque consigue sacarnos SIEMPRE una sonrisa, sin importar la hora o cómo estemos, es Time’s Up. Muchos juegos hemos comprado para reemplazarlo, y no hay juego que le haga sombra en nuestro grupo familiar. Por lo tanto, tenemos varias versiones del mismo, y queríamos hacer un pequeño comentario de cada una, explicando las diferencias y ventajas/desventajas de cada uno, desde un punto de vista personal y muy sincero. Es para nosotros EL juego para las fiestas, y del que más recuerdos alegres conservamos, pero eso no significa que todas las versiones sean iguales.

Vamos a empezar explicando un poco los conceptos generales, y luego nos metemos a hablar de las diferencias.

Por si no conoces Time’s Up, este es el de hacer que otro jugador adivine un personaje en tu carta sin mencionar su nombre, ni una traducción del mismo. Al comienzo de la partida, los jugadores se reparten 30/40 cartas (dependiendo de la variante, y en realidad se reparten unas pocas más, para que los jugadores descarten algunas si las desconocen), que los jugadores verán (pero solo algunas de ellas). Luego se barajan todas, y sobre esas cartas se jugará toda la partida, en turnos que marca un relojito de arena que viene en el juego, finalizando cada fase del juego cuando se acaben las cartas. Ganará el equipo que haya acumulado más puntos en cada fase. Cada carta acertada por tu equipo será un punto.

En el juego tenemos tres fases:

En la primera fase, los jugadores intentarán explicar la carta con palabras, sin límite de palabras ni de respuestas por parte de su equipo, pero no podrán pasar carta.

En la segunda fase, los jugadores pueden decir únicamente una palabra, y su equipo una respuesta. Si dicen dos palabras o la respuesta que dicen es incorrecta, deben pasar carta. Puedes pasar carta también si ves que es difícil que acierten la carta, o no se te ocurre nada. Lo bueno de jugar con las mismas cartas es que información de la fase previa se puede usar en tu ventaja en esta fase.

En la tercera fase, la fase de mímica, los jugadores ya no pueden hablar, pero sí hacer ruidos o tararear. Lo mismo que en la fase anterior, una única respuesta por carta, así que estad atentos y no saltad a la primera cosa que se os ocurra. La fase más divertida, pero en la que peor lo pasan los vergonzosos.

Y ya sabéis jugar, más o menos. Las reglas son sencillísimas, y tardas nada en explicarlo y ponernos a jugar.

Vamos ahora a analizar las distintas variantes del juego que nos podemos encontrar en las tiendas

times-up-kids

Time’s Up Kids (hay dos cajitas de este, una de ellas con un panda): Este no lo tenemos, pero nos hemos hecho algún apaño para jugarlo. La verdad es que, como su propio nombre indica, es solo para jugar CON niños, o entre niños. Para adultos en un grupo adulto es muy soso, mucho. Pero oye, con niños es tan gracioso, y que ellos puedan jugar con los amigos o la familia le da un punto y un aliciente que lo consideraríamos perfecto para regalar a peques.

time-s-up-family

Time’s Up Family (Verde y Naranja): Este ha caído este año, porque nos llamaba la idea de que no fueran elementos famosos, sino elementos simplemente. Sin duda mucho más fácil, sobre todo las dos primeras fases, que los clásicos Amarillo/Azul/Morado (ahora se llaman Party o Celebrity). Se nos quedó un poco corto y las partidas iban mucho más rápidas. Hemos gastado la mitad de las cartas en un par de quedadas (por ambos lados). Eso sí, se llama Family, pensando en “familis” con hijos, porque con niños, los que se llaman “Party” funcionan regular, ya que desconocen muchísimos de los personajes en las cartas, y estos, al ser elementos genéricos (arquitecto, zapatillas, taxista…), es más fácil reconocerlos y poder interpretarlos. Nos ha gustado mucho, y lo vemos ideal si nos juntamos con amigos con hijos ya de entre 7 a 16, que seguramente tengan 0 referentes del mundo del famoseo en común.

times_up_party

Time’s Up Celebrity/Party (antes conocidos como Azul/Amarillo /Morado): El original y, sin duda, el mejor para jugar entre adultos. Los personajes famosos que incluyen en las bolsas amarilla y azul (la morada no la tenemos, porque ya nos han dicho que son personajes más modernos de los que la verdad, muchos de ellos se nos pierden) son clásicos y tremendamente icónicos. Si bien es verdad que hay alguna rareza por ahí (en deportistas y cineastas…) y que de mujeres andan algo cortos (que también es verdad que, por desgracia, en el conocimiento general se conocen menos mujeres, por lo que el juego va en consonancia a lo que sabe la gente). Aun así, este juego nos ha dado muchísimas horas de risas descontroladas, y funciona tremendamente bien, aclimatando al personal poco a poco, hasta que llega la fase de mímica y nos partimos el pecho todos juntos. En el morado añaden una cuarta fase de “estatua” (como mímica, pero con solo una pose), pero la verdad es que no nos convence en absoluto, y no lo hemos integrado en ninguna de las partidas. Es algo personal, pero con una cuarta fase se nos queda largo el juego.

times-up-celebrity-academy-juegos-de-mesa-asmodee

Time’s Up Academy: El peor de todos, en nuestra opinión de personas “incultivadas” que desconocen la mayoría de las novelas, películas y obras propuestas en el juego, y que, debido a esto, el juego al final se vuelve una partida de “a ver cómo hago la mímica del título”, sin interpretar los personajes o la obra en cuestión. Nosotros lo llamamos “eufemismo, el juego de mesa”, porque en la primera fase nuestras pistas suelen ser: “una verdura que se echa en la ensalada, es roja… luego… el color del césped… y… no es asado, sino metido en aceite caliente…”, lo cual hacen aburridas la segunda y tercera fase. Sin duda la peor elección para nosotros, pero quizá si tuviéramos más cultura literaria/fílmica, funcionaría mejor.

Luego tienes por ahí versiones “Geek” con juegos de mesa, videojuegos y cosas del estilo. Yo sigo esperando que saquen un “Time’s Up Disney”, pero hasta entonces, seguiremos soñando…

Esperemos que os sirvan nuestras recomendaciones, y que probéis este juego con familia y amigos. Nosotros lo jugamos mucho a tres jugadores (con un sistema de puntuación cooperativo raro que al final nos da exactamente igual), pero nos lo pasamos bomba, aunque nosotros somos muy raros, y la gente prefiere jugarlo de 4 en adelante (siendo 6 un número genial).

¡Hasta la próxima entrada!

8 comentarios en “Time’s Up, ¿cuál es mejor?

  1. Hola, veo que tienes ambos juegos, estaba pensando en coger el amarillo o azul, pero no se muy bien la diferencia entre ellos. ¿me podrias detallar esas diferencias?

    Gracias,
    Un saludo

    Me gusta

¿Y tú que opinas?