Convenciones que nos convencen: Yeti Jornadas

¡Hola parejitas jugonas!

En cuanto nos juntamos un puñado de jugones ya lo llamamos jornadas. Pero es que no hay cosa que mole más que meterte con amigos en una casa y salir 48 horas después habiendo jugado el stock completo de una tienda de tamaño medio. Os vamos a contar un poco a lo que jugamos y nuestras impresiones (muchas de ellas a una partida) de los juegos.

DUpnmW7WsAAE8Qw.jpg

 

pic3942120_md

Un juego fantástico para cuando sois más de dos jugadores, que la verdad nos sorprendió por cómo ha integrado mecánicas conocidas con un par de cosas nuevas, dejando un paquete lindérrimo que, de tener más amigos para jugar de seguido, caería en seguida en nuestra ludoteca. Nuestros nueves para el juego.

pic3858891_md

Es tan, tan, tan, bonito, cada carta es una preciosidad, y la verdad es que tenemos ante las manos uno de esos mini juegos fantásticos e inteligentes, que solo padece de poder empatar con demasiada facilidad. Cada turno juegas una carta, y al final puntúas el pajarito de ese color, y ya está. Sencillísimo y precioso. De verlo, caerá.

No todo lo que viene de japón es gloria. Este juego es un pestiñazo patinero, que se basa en tener suerte de que te toquen las cartas que necesitas para seguir la fila en ese momento. Es una patata que funciona como el culo y que se atranca como ningún otro. Fueeeeera.

Hacía tiempo que no lo sacábamos y encantados de la partida, no tanto el resto de jugadores que no era este su tipo de juego. La verdad es que lo único malo fue que NADIE consiguió acertar correctamente el caso, ya que preguntar a Sherlock parecía que daba vergüenza. Pero sin duda, tenemos que seguir sacando esta joyita a mesa, aunque no brille tanto a dos jugadores.

pic3365063_md

Es gracioso y cuqui, el ir pasando una carta intentando descartar las preciosas ilustraciones de gatitos cuquis. Un juego sencillo y guay para los niños y adultos sin muchas pretenciones. Hay muchos como este, pero este está bien entre ellos.

Apostando a la suerte de sacar animalitos, tontorrón pero que provoca muchas risas (quizá son las fichas de poker, con cartones o cartas no molará tanto). Sin duda crea siempre risas entre jugadores (lo menos 4), y seguimos agradeciendo a Neiban que nos enseñara esta joyita oculta. Es una chorrada, no nos entendáis mal, pero una chorrada que nos encanta.

pic3678404_md

Uno de mis favoritos de las jornadas. Sin duda es una idea magnífica que combina ideas de otros juegos como “El espía” o “Baldomero”, pero con rotuladores y sin hablar, no ello sin reir. Las risas son muchas, pero la facilidad para hacerte con una copia con rotuladores y folios lo es más (caro para lo que viene dentro, maldita sea).

pic3740909_md

Maldita sea, qué bajona ver como se derrumbaba la partida con un combo mortal que se marcó el hobbit de “El agujero Hobbit”, acabando la partida en menos tiempo de lo que tardamos en explicarlo. La verdad es que Fayzah lo pasó mejor que yo en este, ya que a mi me costó pillarlo más, y para cuando lo entendí, la partida se acababa.

pic3708818_md

Meeeeh. Juego de velocidad con dados, de concentrarse y encontrar las carta donde colocarlos, de destruir a los demás y llevarte tesoros. No me gustó mucho, me pasó un poco flojo y sin gracia.

pic2439102_md

Quizá las peores partidas que hemos jugado nunca, no llegando a los tres minutos de partida, AMBAS. No duramos dos rondas, dejando una sensación la mar de amarga en los jugadores. Mira que el juego mola, pero nunca nos había pasado esto. Habrá que reseñarlo para que se conozca aún más, una joya con un precio alto para una caja pequeña, pero que contiene mucho juego.

Se confirman las sensaciones que tuvimos en las BGCON de Málaga. La bola de nieve que crea el juego es imparable, pillar el centro y no soltarlo indispensable, muy bonito pero un juego tonto al final. No funciona como querríamos, y para nosotros entonces, no funciona en absoluto.

pic3835071_md

Quizá el más jugado, y con el que más risas nos fuimos (y unas cuantas cartas dedicadas, aunque no tantas como querríamos). Un UNO LEGACY que va creando cartas y chorradas cada vez más grandes. Una mezcla de UNO y FLUXX que lo ha petado y seguirá en nuesta mesa.

pic2824791_md

No sabemos si jugamos mal al juego, pero la verdad es que no me enteré de mucho y me supo a muy poco, teniendo mejores juegos de bazas más chulos. Pasable sin duda.

Otra partida más, y otra más, que no para de salir. No queremos quemar el juego, que aún con variantes, mejor no explotarlo tanto. Sin duda sigue siendo el mejor de su estilo sin parangón, pero mejor jugarlo en una mesa estable.

Sigue impresionando que un juego con tan poco tema y tan poca regla salga tan divertido y siempre pida venganza. Nos sorprendió muchísimo el sistema que se siente como un juego de toda la vida, de esos que le sacarías a tu padre con una baraja tradicional. Si lo encontráis por ahí, no lo dudéis mucho (pero solo si jugáis a 3 o más, a dos flaquea).

Divertida idea, muchas risas con las locuras, pero el tema por un lado choca un poco con las ilustraciones y el tema, que pinta más serio para el juego party que se monta en la mesa. El party mola, pero acabó en un anti-clímax que nos dejó un sabor amargo. Buen juego, volvería a jugarlo, aunque las primeras partidas parecen tener más gracia por el efecto sorpresa. Componentes sobresalientes.

pic1149172_md

Jugamos un par de ronda a este juego que a habíamos jugado hace años con el amigo Carlos pero a su versión vieja y con componentes asquerosos. La nueva edición es magnífica, y si te mola el tipo de juego (gestión de cartas de la mano con cartas que implican múltiples funciones), lo vas a pasar bomba. Es un juego muy bien hecho con mucho recorrido.

Una de las decepciones del fin de semana, tanto que dimos la partida por terminada antes de tiempo. Yo lo recordaba como pasable pero fue una partida leeenta y aburrida. Lo comparán con el Five Tribes, pero no se parecen en apenas nada. El five tribes mola.

Gran partida del juego que conseguí vencer de suerte al final, a contrarreloj con los compañeros. Nos encanta este juego, lo sabéis, no vamos a hablar más de este.

Enseñamos el proto a los amigos, ya que siempre mola compartir juegos chulos desconocidos (aún sin terminar de publicar). Un juego de montarte un puzzle intentando que todo el mundo acabe sentado y puntuar más que los demás. Sin duda es muy chulo y ojalá llegara a España en algún momento.

Un euro un poquito quemacerebros. Me gustó mucho más lo que me esperaba, pero se que es de los que difícilmente entrará en casa aunque nunca diré que no a una partida.

Se me quedó corto el juego, con poquitas opciones y algo repetitivo. Seguro que las versiones mayores traen más cosas, pero sigue sin convencerme la mecánica al final, que en tu turno no tienes mucho que hacer más que intentar puntuar lo máximo posible para cuando ya no te dejen hacerlo.

Un juego con una antigua edición feísima y una nueva edición preciosa que pronto llegará a España, en el que con cartas vamos creando un arbolito plano. Un juego de habilidad que usa las cartas de maneras muy divertidas, y que es un éxito con los pequeñajos.

Es taaan bonito montado. La mecánica de ir soltando quecos por donde pasas y tener que hacer los cálculos para conseguir esa loseta que quieres me encanta. Lo mismo algún día nos decidimos y cae en la colección.

Para Farko, un gran juego, para Fayzah, un sinsentido. Juzgad vosotros. Tiene mecánicas chulas, con un sistema de puntuación que mola mucho (y nos recordó a Riverboar, por lo de poder elegir cuando puntúas ciertos cultivos o zonas del tablero). Con más formas de puntuar y de combar puntuaciones, reglas sencillas y mucho tocamiento de nariz. El sistema del tablero de no poder echar para atrás a la hora de hacer acciones, la colocación de pozos y monjes, las losetas de puntuación y ventajas… joer, que mola bastante, de los que te hacen comerte la cabeza, y que un jugador que sepa lo que hace gana sin problema. Pero, a la mitad de la mesa le pareció lo contrario, un peñazo, y deseando acabar.

pic3010368_md

Echamos la primera partida al juego mal, sacando un evento por ronda en lugar de turno, así que paramos y volvimos a empezar bien, y sinceramente, es un pedazo de cacho de juego, con un tema super chulo, histórico, que te dan ganas de aprender más, con unas mecánicas sencillas pero que dan la sensación de hacer algo, y un azar que si bien te priva de la victoria en múltiples ocasiones, no amilana las ganas de volver a jugar.

pic2145124_md

Echamos una partida para enseñar a jugar a un amigo (Hello Rafa, si nos dices algo por twitter sabremos que nos lees, si no, sabremos que MIENTES), y seguimos diciendo que es un buen juego PARA CUATRO jugadores exactamente, que tiene un tiempo correcto, simbología algo obstusa, mecánica que al principio cuesta, pero que luego se pilla bien, un juego ligero pero algo sesudo, inteligente y muy bueno.

Todo esto lo jugamos con un grupo de personas que merecen un altarcito, majísimos y abrazables, y con los que tenemos muchas ganas de volver a sentarnos a jugar. Sin duda un finde muy divertido y fresquito (aunque en la casa se estaba de lujo).

Enlaces de interés:

Podcast de las impresiones de Diego de Rincón de Jugones y Manu de Fase de Mantenimiento: Meeples en la noche: Yeti Jornadas

Vlog de las Yeti Jornadas de “El Agujero Hobbit”

Na svidenje!

One thought on “Convenciones que nos convencen: Yeti Jornadas

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s