Convenciones que nos convencen: RobleCon 2018

¡Hola, parejitas jugonas!

Menudo pedazo de fin de semana que nos hemos pegado, y tan seguido del anterior que resulta maravilloso. Esta vez hemos estado con un buen puñado de amigos jugones de los duros (todos tuiteros lúdicos) con los que hemos podido dar rienda suelta a nuestra obsesión lúdica, intentando en pocas horas jugar todo lo posible, eliminando el sueño de la ecuación todo lo posible.

IMG_20180211_222036.jpg

La casa esta vez la verdad es que era una maravilla. Tenía de todo, desde una cocina maravillosa, varios cuartos de baño, piscina, jacuzzi, mini golf, futbolín, diana, barra de bar, barbacoa… No hicimos uso de nada de esto (quitando la cocina y el cuarto de baño). Por suerte, también disponía de una mesa larga como la vida, que nos solucionó poder estar jugando todos al mismo tiempo, incluso juegos con un despliegue absurdamente grande.

20180210_220641.jpg

Os vamos a ir contando un poco lo que pudimos jugar, sobre todo las cositas más raras de las que no hemos hablado antes por el blog.

AZUL

IMAG0332.jpg

Al fin, tras un buen par de meses probamos este juego que llega este mes de la mano de Asmodee. Un juego abstracto de elegir losetas y combar puntitos, con un sistema de puntuación muy inteligente, así como una mecánica la mar de sencilla. Nos ha gustado bastante, pero su precio nos sigue echando un poco para atrás. Se queda en posible compra, porque la verdad es que es un juego muy chulo.

HUE

20180210_031413.jpg

Ñita nos sacó un par de juegos del “Pack of Games” (Paco’s Games). Este HUE se basa en una ingeniosa disposición de cartas con tres colores, que iremos colocando conectándolas unas con otras, superponiéndolas o continuando zonas, para al final puntuar por los tres colores de la carta que nos quedemos en la mano. Sin duda, una cosa muy ingeniosa solo con cartas.

DIG

El segundo del paquete era sobre perretes. Cada jugador tiene que ir consiguiendo huesos y almacenándolos en sus platos, intentando conseguir que los cuencos a los que ellos llevan los cuencos se quede más cerca de la casa (que puntúan más). Otro juego la mar de entretenido. Hay muchos más, y tendremos que quedar con Ñita y Jorge en otra ocasión para poder jugar al resto.

ALTIPLANO

Una segunda partida a Altiplano (después de una primera un poco desastrosa), a las 4 de la mañana. Quizá una mala hora, pero la verdad es que la partida fluyó bien, si bien nos dimos cuenta que alguna áreas siguen siendo más probables de agotarse con facilidad en las primeras rondas y cortar la partida antes de que de tiempo a crear un motor de nada. Así que hay que meterle alguna homerule por aquí o allá, o esto se queda en un “coitus interruptus”. Aún así, un sistema muy chulo, que jugándolo varias veces mejora.

BLANK

20180210_164343.jpg

Obligamos a los que pillamos a jugar, y parece que gustó bastante. Y ahora tenemos más cartas firmadas super cuquis, aunque se nos quedaron algunos sin firmar… la próxima será.

DINOSAUR ISLAND

20180210_155238.jpg

Un juego que se basa en crear tu propia “Yurasi Par™” en tu casa, incorporando dinosaurios y atracciones. El tema está bien integrado, más o menos, con muchos detalles que recuerdan a la película de Spielberg, y nada más que por el tema ya me iba ganando. Luego el juego en sí es un colocador de trabajadores durete, con mucho donde optimizar y por donde combar, con mucho riesgo y pérdida, y una pizca de azar que le da diversión. Con otro tema el juego no me habría llamado mucho la atención, pero el tema le da vida al juego, la verdad, y lo hace bastante divertido.

AUTOMANIA

20180210_173341.jpg

Lo probamos con cuatro jugadores, y aquí es donde más brilla sin duda. Rápido, divertido, y con mucha miga, aunque si algún jugador despunta, es bastante difícil cogerle luego.

NUSFJORD

Un juego de Uwe Rosenberg al que… bueno, no me supo a mucho. Alguna mecánica novedosa, como dar de comer a los viejitos y eso, pero la verdad es que todo son parches de otros juegos suyos, mezclados más o menos y puestos con un tema que… bueno, no es de los más divertidos, sinceramente. No es de mis favoritos del autor, ni tengo muchas ganas de más partidas.

DIAMONSTERS

20180210_200359.jpg

Chorradita cuqui, un juego de intentar conseguir monstruos usando monstruos con una mecánica de subastas rápida y sencilla. Cinco tipos de monstruos y cinco minutos jugando. Fue divertido que en las dos partidas que se jugaron con nuevos jugadores, en ambas una regla se explicara solo cuando ocurría el problema (el 1 gana al 5), con la desilusión del jugador que se creía ganador en ese momento.

STAR PLUS

Otro grupo con el que lo jugamos, y nos sigue gustando mucho el juego este coreano.

STONE AGE

Una partida después de tantísimo tiempo, y me sigue gustando como nunca. Ahora, las partidas con jugadores experimentados (Fabi e Isra en este caso) iban como la seda y a velocidad abismal. La cosa es que a este juego casi siempre gano, y por eso Fayzah no quiere jugar conmigo… pero me gusta tantísimo…

KRAFTWAGEN

20180210_231607.jpg

Sorpresota de las chulas, de un juego de pocas mecánicas, todas pegoteadas las unas con las otras, pero que me lo hizo pasar genial y deseando probar Glenmoore (que nos han dicha que es una versión más avanzada y mejor montada).

ETHNOS

20180211_011031.jpg

Un juego de mayorías, donde puntúas si eres el que más discos tiene en cada sitio, con un sistema de colección de cartas del mismo tipo o color interesante, pero una mecánica de robo de cartas muy poco imaginativa y aburrida. Si no fuera por este último punto, el juego me hubiera gustado bastante, pero se hace aburrido muchas veces por no pasar nada. Además, funciona solo bien con bastantes personas.

MASK OF ANUBIS

Nos encantó el Mask of Moai, así que teníamos muchísimas ganas de compararlo con su hermano mayor (de viejo, no de grande) y ver cuál de los dos salía ganando. En este juego tenemos que describir el interior de una pirámide a tus compañeros, y unirlo todo para que el perrito explorador llegue al tesoro. Sin duda más complicado de explicar que el Moai, esto puede ser bueno o malo para ti, y la verdad es que es igual de bonito. La mayor diferencia en la plastilina, así que si la plastilina no te alucina, que se lo compre tu vecina.

CONCORDIA

Un super euro muy euro donde tenemos materiales que convertir en sitios para conseguir más materiales, comerciar y luego hay puntos al final con cartas que dan puntos por todo lo que has hecho, y más vale que hayas comprado las cartas de las cosas que has hecho. Vamos, que el juego está chulo, es duro, exigente, divertido, competitivo (con cinco jugadores aun más), pero no es el tipo de juego que nosotros nos compraríamos. No tiene apenas plastilina.

SECRET HITLER

20180211_154245.jpg

Quizá el juego que más hemos jugado sin tenerlo en nuestra ludoteca. Me encanta (que no a Fayzah). El mejor juego de roles ocultos a día de hoy. Una versión más barata no pirata terminaría de darle el empujón. Vamos, editores, poneos las pilas. Y cambiad el tema… si eso…

HAPPY SALMON

20180211_155318.jpg

Divertido para rellenar tiempo de juego y listas de juegos jugados. Como siempre, super chulo.

FANTASTIC GYMNASTIC

20180211_172441.jpg

La chorradita que estaba en la mesa por la que cada vez que pasabas probabas a mejorarte… que en nuestro caso era únicamente que el muñeco saliera de la barra en la dirección que quieres. Es un juego para niños o adultos que quieren superarse los unos a los otros. Divertido como acompañamiento, nunca como plato principal si no hay niños de por medio.

TOBAGO

Precioso y olvidado juego por muchos, un familiar para toda la familia de verdad, con un montón de cosas que hacer, partidas divertidas e intensas, en las que nunca sabes quién va a ganar… a menos que seas Fayzah y hayas ya robado todos los tesoros chulos. Un juego donde el azar no te jode tanto… tanto…

PERGAMON

IMAG0333.jpg

Un familiar sencillito al que no se porque no jugamos más. Me encanta no saber si vas a recibir financiación o se la van a llevar todo los demás, quitarle la colección que tanto ansia a otro jugador. A dos se puede jugar aunque tiene aún más gracia con más jugadores.

KRYPTOS

Un juego de deducción de los que nos encantan. Nuestro objetivo es claro, descubrir las cartas de los demás jugadores, ya que por cada carta descubierta nos llevamos 3 puntitos. Hay que fijarse en lo que preguntan los demás, excepto que haya alguna “inteligente” que pregunte por una carta que ella misma tiene en la mano (si, lo hice, Si, hay que tomarse un café o dormir antes de jugar a este juego). Una verdadera lástima que no sea para dos o ya habría caído en la colección en cuento llegamos.

MODERN ART

IMAG0336.jpg

Un juego de subastar arte moderno sueco y comerle la oreja a los demás jugadores. A ver, el juego está bien, si te gustan los juegos de subastas y de calentar a los demás para quedarse con tu dinero. Hay distinto tipos de subastas, lo cual le da bastante chicha y lo hace bastante divertido.

PICTOMANIA

IMAG0338.jpg

Poco nos queda que decir de este juego. Lo tenemos destrozaico de usarlo y eso es una alegría.

SAMURAI

20180210_120046.jpg

El mejor para el último. Menuda maravilla de juego. Sencillísimo de explicar, te pones a jugar en un minuto, un montón de interacción, de comerte la cabeza, de cambios en cada jugada, de adaptarte… es que es maravilloso por todos los costados. POR TODOS.Sin duda, si hay un juego que queremos comprar de esta lista, es este. Si lo vendes, avísanos 😀

¡Hasta la próxima entrada!

One response to “Convenciones que nos convencen: RobleCon 2018

  1. Bien aprovechado el tiempo 🙂

    Pergamon a mi me gusta mucho, y creo que la versión a dos jugadores, con el dummy, funciona increíblemente bien. Siempre tengo la sensación de que el dummy molesta todo lo que puede.

    Samurai es… una obra maestra, sin discusión. Y esa edición, a la que estáis jugando, es preciosa. La nueva tiene un precio ridículo, y las fichitas, aunque sean más realistas, no son tan bonitas. Yo tengo la suerte de tener una copia de la edición antigua. Y no, no os la vendo 😉

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s