Y tú… ¿Juegas en clase?

¡Hola, parejitas jugonas!

Tuvimos ayer la oportunidad de asistir a una de las conferencias que la empresa de juegos infantiles Haba está dando por toda España. Una empresa de reconocida fama mundial, cuyas cajitas amarillas son siempre símbolo de calidad y buena factura (a veces no tanto sus traducciones de manuales, pero bueno…)

20180217_155009.jpg
Con las amigas maestras de “La Guardia Lúdica”

La conferencia nos ofreció la oportunidad de compartir ideas y de aprender de gente con mucho más conocimiento sobre educación y el “cereblo” que un servidor, y además de esto, pudimos probar distintos juegos de la editorial para poder comprobar las mecánicas y las capacidades que cada juego puede aportar al aula. Poder aprender en un ambiente así es un lujo, y para los estudiantes que allí se encontraban tiene que ser una maravilla poder asistir a cosas como estas para ir abriéndote los ojos a la cantidad de material a tu disposición para hacer de las clases un lugar de aprendizaje divertido y emocionante.

DWPy4MhXUAAwRJg.jpg
Foto cedida por Tang de Naranja

Os comento un poco los juegos jugados y os digo para qué tipo de clase o aula los vería bien, por si os interesa para vuestra clase. Si queréis comentar algo, o fuisteis a la conferencia y probásteis algún otro, abajo podéis dejarlo, que nos interesa mucho tener cuantas más opiniones de profes mejor.

Karuba Junior

La verdad es que es el que a menos me supo. Genial para que los niños vayan aprendiendo a gestionar formas y caminos, afrontar nuevos retos, según se les presentan tigres o piratas, y como juego cooperativo para los niños pequeños es bonito… pero me supo a poco, la verdad. Guay para niños muy pequeños (4-5 como mucho).

 

Monza

DWQAJjhXkAA7sgq.jpg
Foto cedida por Tang de Naranja

Juego de carreras y planificación utilizando dados con lunares de colores. Divertido juego que premia la planificación y ser capaz de ver secuencias de color. Divertido juego de carreras para niños pequeños, sin duda recomendable, aunque en mi aula de inglés solo se me ocurre meterlo para refuerzo de los colores, y me faltan colores.

 

Rhino Hero

20180217_172025-1.jpg

Nos encanta este juego, lo tenemos incluso reseñado por aquí, y la verdad es que no hay muchos juegos que ofrezcan tanta habilidad y diversión en un paquete pequeño por el precio de entrada. Sinceramente recomendado, si no fuera por…

 

Rhino Hero: Super Battle

Este juego no es mejor, pero es más juego. Tiene más reglas, y un final de partida más cerrado (al final gana alguien, no pierde uno y todos nos reímos, que también). Es mucho más visual en mesa, y tiene un pingüino que parece Batman. No puedes pedir más. La verdad es que si no tienes ninguno, entra por este, pero si no, y el dinero es algo que te planteas, Rhino Hero normal sigue molando mucho. Más aún con el regalito que nos hicieron al terminar las conferencias.

DWQOCgjW4AIPnnN.jpg
Foto cedida por Tang de Naranja

 

Código secreto: 13+4

20180217_165702-1.jpg

 

Juego fantástico para practicar las mates en clase o en casa. Seis dados con número del 1 al 9 (hay dados diferentes), y láser que hay que superar con cálculos aritméticos (depende de la edad, te sirven desde sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas…). Sin duda divertidísimo, con muchas formas de variarlo, y de los que de verdad aprendes sin darte cuenta.

 

3×4 = ¡zas!

20180217_172513.jpg

Si bien el anterior nos ayuda a practicar matemáticas en general, este tiene un objetivo muy específico y muy loable: ayudarte a aprenderte las tablas de multiplicar. Una de las tareas más farragosas y feas en primaria, al fin tiene una forma de hacerla divertidísima, con moscas y matamoscas. Formas de practicar una única tabla, o repasarlas todas a la vez, divertido para adultos y niños por igual (que sí, que ahora usas mucho la calculadora del móvil, ten cuidado que tu hijo las tiene frescas, frescas las mates). Recomendadísimo, muchísimo, si eres profe de mates o padre interesado en que tu hijo practique en casa, cómpralo ya.

 

Terra Kids – Los países del mundo

terra-kids-los-paises-del-mundo

Un juego para aprender las banderas, los países y las capitales. El otro día un alumno mío se quejaba de que era un rollo tener que aprenderse todo eso, y estoy de acuerdo, pero con este juego no solo no es un rollo, sino que es un gustazo. Muchas formas de varias y de aprender, y perfecto para realizar evaluaciones en cubierto en clase. Chulísimo para sociales.

 

Karuba

Pudimos ver un poco la mecánica del juego y estoy deseando probarlo. Además, este sí me viene bien para practicar los números del 1 al 35 en inglés, que con la dificultad del juego y el contenido, creo que podríamos disfrutarlo muchísmo.

 

Estos son los juegos que pudimos probar, aunque nos fueron recomendando otros pocos. Deseando estoy de que hagan un juego para aprenderse los verbos irregulares, que ahora mismo me tiene agobiado por lo aburridísimo que es de enseñar y que se los aprendan.

Muchas gracias a Haba y a la Universidad de Sevilla por montar todo este tinglado y haber ofrecido la oportunidad de participar. Lo pasamos muy bien (mis dos super-compis de viaje testifican que se lo pasaron también genial, y fuimos comentando los juegos y aplicaciones en el camino de vuelta entre canciones de OT).

20180217_200554.jpg
¡Regalazo!

¡Hasta la próxima entrada!

5 respuestas a “Y tú… ¿Juegas en clase?

  1. ¿Ha habido una de estas organizada por la US? ¡¡¡Cachisfla, no me he enterado!!!! Joroba, me hubiera encantado asistir, aunque no sea educador ni nada parecido. Bueno, no lo soy profesional, estoy en prácticas con mi nene 🙂
    Le pasé el enlace de las jornadas a los de la guardería, pero claro, si ya han organizado una aquí…
    Muy buena iniciativa por parte de Haba, sí señor.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s