Juego de hoy: Jórvik

¡Hola parejitas jugonas!

Los vikingos parecen ahora los nuevos señores comerciantes del Mediterraneo en los juegos de corte europeo, donde se ve que se sienten más cómodos. Es curioso como se aboga además por esa vertiente realista de los vikingos, sin cuernos y muy de comercio de barrio. Hoy probamos un juego antiguo (bueno, antiguo para lo que son los juegos de ahora) al que le han pintado la cara y le han hecho algún apañito.

Hoy jugamos a Jorvik.

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: 90 minutos

Autor: Stefan Feld

Editorial: Más que oca

A ver… que sí, sabemos que es un Euro, pero es de los sencillitos que a nosotros nos gustan.

En Jorvik nos metemos en la piel de una tribu vikinga. Jugaremos  lo largo de un año con sus 4 estaciones correspondientes, cada una con sus propias características.

20180317_195346.jpg
Thor contra los gigante del hielo. Versión Eurogamers

Antes de comenzar a jugar elegimos el modo que vamos a jugar: Karl o Jarl (más sencillo para comenzar con la primera partida o con todos los personajes y edificios). Nosotros solo hemos jugado al modo Jarl y no nos se nos ha hecho excesivamente largo ni complicado.

Preparamos el mazo con las cartas que nos indiquen según el modo y el número de jugadores, cada jugador elige un color, metemos los cubitos en la bolsa y ya podemos comenzar a jugar.

En invierno (por donde comenzamos) hay muy pocos barcos, que es normal, el agua está una miaja fresquita y hace mal tiempo. A partir de la primavera ya van llegando barcos con mercancías para completar pedidos.

Personajes

El juego se desarrollara en una serie de turnos. En cada turno tendremos las siguientes fases:

  • Fase de suministro: El jugador inicial rellena el tablero con las cartas del mazo, completando los huecos en función del número de jugadores. Si sale alguna carta de los Pictos se para momentáneamente la fase y se resuelven los Pictos. El jugador con mayor defensa será el ganador y se llevara los puntos indicados por la carta de los Pictos, el que menos defensa perderá los puntos indicados. Esto a 2 es muuuuy duro.
  • Fase de demanda: Por turnos, comenzando por el jugador inicial, los jugadores colocan sus quecos en las cartas que quieren conseguir. En la parte de abajo (espacios numerados del 1 al 6) los jugadores se iran colocando en fila unos detrás de otros. El primer jugador que coloco será el primero en poder decidir si se queda con la carta o no, pero deberá pagar tanto como quecos haya en la fila. Es decir, se en la fila hay 3 quecos incluido él, debe pagar 3 monedicas para conseguir la carta. Si pasa, se va de la fila, y es el turno de decidir del jugador con el siguiente queco pagando una moneda menos (se ha ido 1 queco)

Los jugadores también tienen la opción, en el modo Jarl, de colocarse en los espacios superiores del tablero (numerados del 7 al 12). El primero en llegar reserva la carta que quiera, pero deberá pagar tantas monedas como cartas hayan sido reservadas ese turno. El primero pagará más, pero también solo él ha tenido la opción de comprar esa carta.

Los jugadores colocan sus quecos hasta que ya no les queden.

  • Fase de compra: Hora de soltar el dinero. Cada carta costará tanto como quecos en la fila o cartas reservadas ese turno. Las cartas compradas van al área del jugador que las compro.
  • Fase de carga: Ahora los jugadores asignan las mercancías que hayan conseguido de los barcos para intentar conseguir pedidos y los jugadores roban 1 moneda (2 si no han comprado carta ese turno)

Y comenzamos un nuevo turno con sus 4 fases correspondientes y así seguiremos hasta que se acabe el mazo.  Cuando se acaba el mazo, vienen los Pictos por última vez a darnos un poco de cariño y se cuentan puntos. El jugador con más puntos será el mejor vikingo de la mesa y ganará la partida.

La idea del juego es conseguir mercancías de los barcos para conseguir completar nuestros pedidos. Y a la misma vez, pues conseguir algún favorcillo de Loki que nos ayude a fastidiar un poco a los otros jugadores, comprar guerreros que nos ayuden a combatir a los Pictos cuando nos ataquen, conseguir gente que nos dé favorcillos o edificios guays como un almacén donde poder guardar más mercancías.

20180317_194828.jpg

Jorvik nos muestra como hacer una mecánica de subastas divertida y que involucre fácilmente a todos. Problema: a dos jugadores… pues la verdad es que se queda tirante. Cuesta llevarla porque cada movimiento es tan decisivo, tan problemático, y hay tan poco dinero, que las puñaladas entre los dos son incisivas y repetidas. Cuesta no acabar casi enfadado cuando lo jugamos a dos.

A más jugadores, por el otro lado, sinceramente es de las mecánicas de subasta que más me gustan, pudiendo fastidiar todos a todos y de muchas maneras. Nada más que cambiando a tres jugadores el juego ya tiene otro flujo, y sí, sigue habiendo puñaladas a diestro y siniestro, y un “quítate de ese barco que me lo monto yo”, pero no se siente tan duro, aunque lo es, sobre todo el dinero, ni se siente tan constreñido.

20180317_194856.jpg

Esta edición es preciosa, tanto como el arte como la maravilla de incluir elementos variados para partidas sencillas o expertas (que tampoco es que sean muy expertas, no te hará falta más de una partida para poder desdoblar el tablero). Sinceramente no se puede tener mejor versión del juego.

Opinión de Farko: De un juego que me gustaba a una versión que deja todo lo bueno y encima mete un poco más. Aún con variante para dos jugadores el juego no deja de ser duro para ese número, pero mejora mucho en cuanto añadimos a otro jugador, o una pareja adicional.

Opinión de Fayzah: Mejora el The Speicherdast (o como se escriba) añadiéndole más cositas, aunque la mecánica básica es la misma. Me ha dejado las mismas sensaciones, no me apasiona pero tampoco me negaría a una partida y aunque a dos es jugable pierde mucha de su maldad, así que mejor con más jugadores.

Página del juego en BGG: Jórvik

Na svidenje!

2 respuestas a “Juego de hoy: Jórvik

  1. Pues ya me hizo un poco de tilín ,en su momento ,pero ahora tengo más ganas de probarlo. La mecánica de subastas no se me da especialmente bien pero si pudiese sustituir al Manila, podría mirar de pillarlo. A ver si lo probamos.

    Me gusta

    1. A mi las subastas tampoco me vuelven loco, pero este tipo de subastas es muy sencillo y divertido y de los de calentar la carita mirandole a los ojos. Hay que montar quedada pronto!

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s