Once juegos para practicar inglés en clase

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy nos ponemos manos a la obra con una selección de juegos para esos profes de inglés que quieren meter las fichas y los dados en sus aulas, y hacer las clases del colegio un poquito más divertidas.

Estos son unos ejemplos de juegos que yo he utilizado en clase, y que me han ido bien, aunque me encantaría ver más juegos que vosotros hayáis utilizado en clase y para qué materia en específico la habéis usado. La edad recomendada es la edad de los alumnos que han jugado y se han divertido con el juego.

¡1,2,3 Ahora me ves!

Edad recomendada: 6-8

Ayuda a repasar: Preposiciones de lugar.

El objetivo de este juego es mover o esconder una ficha de animal (te dicen las cartas la acción y el animal), y los demás jugadores tienen que memorizar la situación anterior y tratar de ser los más rápidos para averiguar qué ha cambiado.

Con simplemente obligar a los alumnos a especificarte el cambio utilizando las preposiciones de lugar, puedes practicar de manera muy sencilla esta parte primordial en los niveles básicos del aprendizaje de la lengua.

Ikonikus

Edad recomendada: 12 en adelante

Ayuda a repasar: First / Second/ Third Conditional

Utilizando la mecánica de este juego de hacer preguntas y responder con cartas, que luego tienen que ser interpretadas, el juego se adapta cómodamente a cambiar las preguntas al inglés (pueden inventarlas antes de clase, o antes de la actividad en pocos minutos, aunque echando una mano a aquellos alumnos menos ingeniosos). Las partidas siempre acaban en risas con este juego.

El portero Baldomero

Edad recomendada: 12 en adelante

Ayuda a repasar: Listas de vocabulario para niveles B1/B2 (en niveles superiores se puede aplicar, aunque las listas pueden superar los cuadrados de la tarjeta)

Un juego ideal que aunque para algunos públicos (gente con poca imaginación o muchos nervios) funciona regular, pero que con otros es un éxito. Al incluir el juego tarjetas en blanco, es fácil personalizarlas por temáticas que tengas que repasar, y ayuda a aumentar el vocabulario.

Werewords

Edad recomendada: 10 en adelante

Ayuda a repasar: Listas de vocabulario para todos los niveles / estructuras de preguntas en distintos tiempos verbales

Un juego que mezcla la mecánica de hombres lobo con las 20Q (intentar adivinar un elemento haciendo preguntas). En el juego, un jugador sabe una palabra (que intentamos repasar) y responderá a las preguntas, otro jugador la conoce (pero los demás no lo saben) y por último, otro jugador (que también sabe la palabra, pero no sabe quién más la sabe) intentará que se equivoquen, haciendo preguntas que lleven a error. El juego lo ganas “los aldeanos” si aciertan la palabra correcta (junto con el “vidente”, que es quien sabe la palabra), o ganará “el lobo o lobos” si consigue que se equivoquen o descubre y se come al “vidente”. Un juego sencillo de roles ocultos para sacar en los últimos 15 minutos de clase.

Password Express

Edad recomendada: 9 en adelante

Ayuda a repasar: Spelling

En este juego por equipos intentamos pensar en palabras que empiecen, o contengan una letra sobre un tema específico. Este juego es “ideal” para repasar vocabulario con temas que tú hayas preparado, y lo que es más específico, a deletrear bien esas palabras y no equivocarse. Hay que preparar tarjetas específicas, pero no es mucho trabajo, incluso en el juego original vienen en post-its. En cuanto a la distribución de las letras… no hay mucho problema, pero saca las Q de la baraja.

Dixit

Edad recomendada: 8 en adelante

Ayuda a repasar: Un poco de todo

La verdad es que este es el típico que recomiendas cuando estás aprendiendo inglés y quieres “practicar a hablar” un rato… pero oye, y si lo cambiamos por algo más nuevo, porque casi seguro que este ya lo conocías, probamos…

When I dream

Edad recomendada: 8 en adelante

Ayuda a repasar: Lo mismo que Dixit

Lo único es que con este, te toca buscar la versión en inglés o montarte las tarjetas con el vocabulario específico. Viene muy bien para vocabulario básico, y para repasar adjetivos (si lo limitas por ese lado) o verbos. Es sencillo y la parte de roles ocultos te la puedes tomar con más suavidad. Son dos opciones de un mismo juego pero… espera, que hay más…

Muse

Edad recomendada: 8 en adelante

Ayuda a repasar: lo mismo que “When I dream”

Esta es una versión renovada de Dixit, donde te dan unas indicaciones específicas de cómo tienes que dar las pistas a tu equipo. Puede servirnos, pero quizá se queda algo más limitado en cuanto al uso del idioma… EXCEPTO si le metemos alguna carta hecha en casa, que especifique que solo podemos utilizar algún tipo de palabra, o elemento lingüístico a nuestro gusto.

Blank!

Edad recomendada: 10 en adelante

Ayuda a repasar: Modales (No todos, por desgracia, principalmente “must, can, may, need to”)

Un juego fantástico para repasar todo lo aprendido, aunque tendremos que tirar de modales para la estructura de las cartas. El juego es básicamente un UNO (con las reglas muy similares) con algún añadido de reglas continuas. Al acabar la partida, el ganador escribe una nueva regla o una carta nueva (escribe en una carta y esas reglas se pueden aplicar en la nueva partida). Este juego, jugado con una misma clase a lo largo del año, puede crear una baraja fantástica en la que vas viendo su aprendizaje y mejora, y pueden construir algo que se podrá utilizar en otros cursos, o con otros compañeros, o incluso crear varias barajas e ir combinando.

Toma 6

Edad recomendada: 7-8 años

Actividad: Aprenderse los números del 1 al 100 (104)

Utilizar este juego para repasar los números del 1 al 100, que aunque parezcan obvios muchos niños siguen fallando, es sencillísimo, ya que no hay textos que valga. Al levantar la carta, leen su número, y si se equivocan, se llevan una fila como amonestación (o una carta más… ya depende de lo cruel que te veas hoy).

También puedes jugar a la versión cooperativa que se llama “The Game”, donde intentamos construir una fila del 1 al 100, y se puede jugar de manera similar.

Sherlock Holmes, Detective Asesor (habrá que buscar la versión en inglés, eso sí) / Mythos Tales (si prefieres temática de Chutlu).

Edad recomendada: 16 en adelante (sobretodo el segundo), para niveles de B2 alto, C1.

Actividad: Mejora de la comprensión lectora.

Una partida del juego “Sherlock Holmes Detective Asesor” para niveles superiores en el aprendizaje es una buena manera de incentivar la lectura en voz alta, la búsqueda de vocabulario avanzado y las conversaciones utilizando estructuras de hipótesis y probabilidades, así como “reported speech” si haces que un alumno lo lea en voz baja y luego tenga que contar lo que ha pasado.

¡Hasta la próxima entrada!

7 respuestas a “Once juegos para practicar inglés en clase

  1. Este artículo me ha encantado. Me gustaba mucho cuando se hablaba de rol en el aula y ahora esto. Ojalá desarrollemos el aprendizaje basado en juegos de haba. No soy profe, pero el poder aplicar todo esto con mi hijo, le da algo de sentido a esta aficion. 🙂

    Me gusta

      1. Muchas gracias!! Los de Haba estan haciendo un trabajazo en mover sus juegos para educación y ya iremos enseñando novedades del estilo de juegos con mas peques 😀

        Me gusta

  2. Me parecen geniales tus juegos.
    Yo uso el juego de Big dice. Tengo un dado grande,divido la clase en 2 equipos. Cada equipo elige un número y cuando lo lanzan si sale ese número ganan. A continuación tienen que adivinar la flashcard que les enseño y así sucesivamente.
    Además tengo el catch the Word. Hago dos filas y les doy matamoscas. En la pizarra digital les pongo un póster con flashcards y wordcards. Una fila tiene que dar a la flashcard y el otro componente a la wordcard que diga el teacher.

    Me gusta

    1. Lo tenemos y lo hemos probado una vez. El problema es que el vocabulario de las tarjetas no es ninguno específico del aprendizaje necesario. Pero es verdad que funciona guay y los niños se lo pasaron bien 😀

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s