Proto-Juego de hoy: The Bark Side

¡Hola parejitas jugonas!

Los que tienen de mascota a un perrito saben que compensan todo el mal que hacen con el amor que otorgan… pero que cuando la lían, y llegas a casa, y te encuentras la sorpresa… menos mal que son todo amor.

Hoy jugamos a que cuando llegue el dueño nosotros seamos los que hayamos hecho la trastada más pequeña de toda la patrulla canina.

Hoy jugamos a The Bark Side.

20180326_132753.jpg

Autor: Kotaro Wanda

Ilustrador: Serene Wyatt

Tiempo de juego: 30 minutos

Nº de jugadores: De 3 a 5

Editorial: Korea Board Games / Nice Game Publishing

El objetivo del juego es ser el jugador con menos cartas en tu área de juego.

Antes de comenzar, baraja todas las cartas y reparte 10 a cada jugador. El resto de cartas se dejan aparte ya que no se van a emplear durante la partida. De esas 10, cada jugador escoge 2 y las pasa al jugador de su izquierda.

En su turno cada jugador escoge una carta y la juega. El primer jugador puede jugar la carta que quiera, el siguiente jugador deberá jugar una carta del mismo valor y superior. Si no tienes, estas obligado a jugar la carta más baja que tengas.

20180313_220120.jpg

A partir de la ronda siguiente a la que un jugador jugó obligado la carta más baja, el jugador inicial puede jugar tantas cartas iguales como quieras. Los demás jugadores deberán jugar el mismo número de cartas, de valor igual o superior. Si no puede cumplirlo, deberá jugar las dos cartas más bajas que tenga.

Los jugadores jugaran hasta que les quede solamente una carta. En ese momento se juega la última carta. El jugador con la carta más alta pierde la ronda, si hay varios jugadores se tendrá en cuenta solamente el último de ellos.

El perdedor de la ronda coloca la carta más alta y las dos más bajas en su zona de juego. Se barajan las cartas jugadas con las que hubieran sobrado y se juega una nueva ronda.

El juego termina cuando:

  • Un jugador tenga 7 cartas en su zona de juego. Este jugador habrá perdido.
  • Hay solo 4 o menos cartas para cada jugador al principio de la ronda. El jugador con más cartas de diferente fuerza en su zona de juego será el perdedor

En ambos casos, el ganador será el jugador con menos carta en su área de juego.

20180326_132526-1.jpg

The Bark Side nos ofrece un juego de bazas rápido de explicar, de jugar, y de disfrutar. Sin duda un juego con un mecanismo sencillo que se siente como los juegos clásicos de toda la vida, con un tema decorativo para las cartas, pero que no aporta nada al juego (aunque tampoco entorpece y es la mar de cuqui).

La mecánica se me hace tremendamente inteligente, consiguiendo dar el mismo peso a las cartas de menor y mayor valor. Con las cartas de menor valor consigues ganar la partida, pero te será difícil hacer que un jugador se descarte de sus cartas de menor valor. Con las cartas de mayor valor puedes hacer mucho daño durante el juego, pero te valdrán de poco para el final.

Contar cartas, saber lo que queda, apostar cuando sea apropiado… de estos juegos que te sorprenden lo inteligentes que son las reglas con tan poquita cosa. Sin duda de los juegos de bazas más chulos que hemos jugado.

El tema, si bien no es parte integral del juego, creo que sí refleja al tipo de jugador al que va destinado el juego. Este juego viene a cubrir un hueco en las estanterías de aquellos jugadores que se juntan por la tarde a echar 10 partidas al mismo juego, a los que quieren algo para descansar entre juego duro y juego seco, para los que les gusta encadenar fillers uno tras otro.

El número de jugadores en principio no nos ha resultado un problema, exceptuando el hecho de que no es para dos jugadores. Con más jugadores hay caos, pero no el suficiente como para no poder controlar la mesa. Con menos, controlar las cartas que hay en juego puede ser más complicado, ya que no sabes cuáles no han salido de la baraja, y obviamente, hay más cartas que no han salido que en una partida a seis jugadores. Nos lo hemos pasado bien con todo número de jugadores.

En resumen, Bark Side ofrece un juego de bazas para toda la familia, con un tema alegre y una mecánica que se puede explicar en pocos minutos. Funciona bien a cualquier rango de jugadores y permite jugar muchas, y muchas partidas sin aburrirse.

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s