Juego de hoy: Código Secreto Dúo

¡Hola, parejitas jugonas!

Uno de estos juegos que se ha convertido en un “clásico” en los últimos años, consiguiendo la categoría de juego de supermercado, vendiendo millones de copias por todo el mundo, brutalmente popular, que ha dado lugar a una versión con imágenes, una versión de superhéroes, una versión de princesas, y ahora, por fin, una versión para DOS JUGADORES (o dos equipos). El juego completamente cooperativo, una nueva vuelta de tuerca. ¿Pero funciona? Hoy jugamos a Código Secreto: Dúo.

Nº de jugadores: 2 (o 2 equipos)

Tiempo de juego: es cortito, cortito. Partidas que hemos acabado en 15 minutos o menos.

Creador: Vlaada Chvátil & Scot Eaton

Editorial: Devir

Empaquetado: Encaja en la estantería con el resto de cajas de la familia, sí, por lo tanto, bien.

Lo primero que haremos será colocar la carta de clave entre los dos jugadores con un lado mirando a cada jugador. Esta carta indica que cartas de palabra debe intentar que adivine su compañero. Para cada jugador habrá 9 marcadas en verde, las que debe intentar que descubran, 3 en negro que si son las que tu compañero dice habréis perdido inmediatamente, y muchas en beige que dará igual que las diga aunque terminará su turno inmediatamente. Los colores de las palabras no serán los mismos para ambos jugadores, por lo que esa carta que para ti es muerte automática, para el otro es verde y hay que adivinarla.

Además también colocaremos 25 cartas de palabra entre los jugadores en una cuadricula de 5×5, las 15 tarjetas de agente verde y la tarjeta de agente negro para indicar que habéis perdido. Además, también tendremos 9 fichas de tiempo.

El objetivo del juego es adivinar las 15 palabras verdes en 9 turnos o menos.

El juego se desarrolla por turnos. En su turno, el jugador dará una pista que se compondrá de un nombre y un número. El número indica cuantas palabras  están relacionadas con esa pista. Las pistas no pueden ser palabras que ya estén en la mesa ni de su misma familia. Por ejemplo, para pastelería no se podría decir pastel. Si tienes pastelería y caramelo, una pista podría ser: Dulces 2.

El otro jugador intentará adivinar las palabras con la pista que le has dado. Una vez crea saber cuál es la palabra, tocará la carta. Si es correcta, se coloca una tarjeta verde de agente. Si es de las civiles (cartas beige) se indicará que es civil y se finaliza el turno. Si la carta señalada es la del agente negro se acaba la partida inmediatamente perdiendo ambos jugadores. El jugador está obligado a marcar al menos una de las cartas. Luego puede continuar o pararse. En turnos posteriores podrá marcar una carta más del número indicado, bueno… en el primero también pero no tiene mucho sentido jugar al azar.

Una vez haya marcado todas las cartas, hayas pasado o has marcado un civil se acaba tu turno. Si ha terminado porque habéis encontrado un civil coloca un marcador de tiempo con la flecha señalando al que marco el civil. Si el turno acaba porque pasas o has marcado todas las cartas que podías, la ficha de tiempo se la queda el jugador.

Si conseguís descubrir las 15 palabras antes de 9 turnos habréis ganado. Si encontráis al agente negro o no os da tiempo en 9 turnos, habréis perdido.

20180330_232216.jpg

Codígo Secreto: Duo es una evolución fantásticamente natural del juego original, que ya de por sí era una idea mágica de esas que te extrañan que no existieran con anterioridad.

Las pequeñas nuevas mecánicas para convertir este juego en cooperativo aparecen de manera muy natural, y el ingenio para crear las tarjetas dobles es un punto a favor del juego, creando una sensación de paranoia y miedo con cada pista, la tensión de liarla parda en poco tiempo.

Añadir como opción jugar una “campaña”, que no es una campaña… pero sí. El juego incluye la posibilidad de encadenar varias partidas con diversos retos (cantidad de turnos reducidos, o cantidad de fallos permitidos mínimos, darle a un civil). El poder ir conectando las partidas hacen de un juego que se podría “quemar” rápido, dejando de ser divertido tras unas cuantas partidas, una caja que perdurará en tu estantería bastante más tiempo.

Otra cosita genial es que, aunque es esencialmente para dos, la posibilidad de jugar por equipos (similar al original, pero en modo cooperativo) permite que si traes amigos puedas seguir echando partidas, incluso intentar jugar la campaña con ellos en una tarde de retos. Hay más risas con más jugadores, obviamente, ya que hay más bocas.

20180330_235132.jpg

La versión para dos pasa de ser un “party” game, a un juego de conocerse, de saber qué información la otra persona conocerá o entenderá, de pensar más y sí, reírte con algunos fallos y quejarte de que la otra persona no te haya entendido. Si juegas con una pareja romántica, funciona genial para intentar entender mejor la mente de tu pareja, o ver lo poco coordinados que podéis estar.

Además, ADEMÁS, se pueden usar las cartas como expansión para el juego original (nuevas cartas, incluso incluyen personajes, por si acaso ya has acabado todas las cartas del original. Incluso si tienes el juego de las imágenes, puedes combinarlo con las tarjetas dobles de este para hacer un “Código Secreto Imágenes Dúo”.

Sin duda un juego único que ha sabido crecer y encontrar variantes divertidas, y esta lo es sin duda.

Genial-para-2-final

Página del juego en BGG: Código secreto dúo

Na svidenje!

One response to “Juego de hoy: Código Secreto Dúo

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s