Convenciones que nos convencen: Cueviton 2 (2018)

¡Hola, parejitas jugonas!

Cueviton.jpg

Menudo fin de semana nos hemos pasado. Nos hemos juntado con Nany y Pep de D.a.dos, Manu y Cris de el Agujero Hobbit, Unna y Fun Meeple en una casa perdida en el medio del monte con una mesa enorme y hemos jugado a tope hasta que los peones cayeron agotados. La verdad es que hemos tenido la oportunidad de probar un montón de juegos diferentes y de rejugar con gente magnífica algunos de nuestros favoritos.

Tres días intensos con cantidad de juegos de por medio, charlas intensas con la comida, perretes divertidos y algo de sueño.

Os contamos los jueguecitos que hemos sacado a la mesa.

Samurai

Un juego clásico con una nueva versión que propone mucho juego con muy poquitas reglas. Un juego totalmente abstracto y con tan poquito azar, que es capaz de controlar tantas cosas en el tablero, pero donde los elementos más importantes de todos son los otros jugadores. El cómo interactúan los jugadores es lo que le da vida a este juego. Es un juego serio pero muy divertido.

Ricardo Corazón de León

IMAG0401.jpg

IMAG0402.jpg

Un juego semicooperativo en el que unos van con Ricardo y otros con el Rey Juan (creo que eran esos). Los jugadores tienen que cooperar para llevar a su rey a la victoria en las cruzadas pero además luchar por conseguir su propio objetivo. Con un número de jugadores impares habrá un jugador neutral que decidirá a que equipo (rojo o verde) apoyará cada turno. La mecánica para resolver las cruzadas me encantó: cada jugador mete 2 cartas o una bocarriba en el mazo, se barajan y se sacan 10 y se resuelven. A más cartas de lo que quieras que salga más probabilidades, pero no tiene porque salirte bien. Hay rondas que te van genial apalizando al contrario, pero ya sabes que la siguiente no vas a rascar nada.

Ensalada de bichos

A mí es un juego que me gusta, me parece entretenido aunque sin llegar a apasionarme, sin embargo mis compañeros de mesa no pensaron lo mismo, el juego gustó muy poquito. Demasiado simple y la explicación y las horas tampoco acompañaron.

Tobago

Un gran juego que nos encanta. Coger tu meeple-jeep para ir a por tesoros, colocar las cartas de ubicación e ir poniendo y quitando cubitos hasta localizar el tesoro. Un juego muy divertido que pese a la falta de sueño gustó.

Amun-re

IMAG0411.jpg

Un juego de ir conquistando y evolucionando terrenos en Egipto, construyendo tus piramides chachis para después del turno 3, perder todas tus posesiones y tener que volver a conseguirlas, si quieres, y seguir evolucionandolas. Un buen juego pero que brilla con más de 2 jugadores.

Taluva

Un juego de colocar losetitas y hacer muchísimo la puñeta. Sin duda es un juego clásico poquísimas reglas y con muchísima interacción. De nuestros favoritos de dos a cuatro. La partida estuvo a puntito de ser ganada por Cris, que de haber tenido más experiencia se la hubiera llevado de calle.

Genial

Otro abstracto mas para completar la noche. Colocar losetas, intentando puntuar lo máximo posible pero sin dejar que los demás puntúen más que tú, y obviamente con una puntuación final rara como todas las de Knizia, pero que funciona perfectamente para poder hacer que los jugadores no se centren solo en ganar puntos a lo loco. La partida fue bastante bien, pero llevaba ya algunas partidas yo de serie y pude ver cómo fastidiarles un poco mejor.

Fastrack

Jueguecito de velocidad de madera en versión pequeñita que nadie puede evitar probar, y engancharse, y echar al menos un par de partidas. Un juego que no es Crokinole, pero que gana en poderse jugar en unos minutitos y ponerte de los nervios, pero bien.

Starplus

Un juego de cartas con todas las sensaciones de juego de cartas tradicional, donde iremos bajando cartas para puntuar en el orden correcto, intentando fastidiar al resto de los jugadores lo máximo posible. Juntamos mates con un juego, pero apenas se notan.

Spartacus

Hacía muchísimo tiempo que probamos este juego, y tenía ganas de darle otra partida. Sinceramente, me lo pasé bomba, pero hay que meterse en el juego a tope, disfrutar de las batallas de dados, incluso cuando no juegas, viendo lo que apuesta la gente, metiéndote en las conversaciones y comiendo oreja. Sin duda una partida épica con un final aún más duro. Un juego que no entrará en nuestra ludoteca (no es para dos), que no jugaría todos los días (se puede hacer repetitivo), pero que sacándolo con la gente correcta, es una risa.

Strike

20180519_030954.jpg

IMG-20180520-WA0020.jpg

Sensación del año pasado de lanzar dados. Se nos ocurrió que valdría como sustituto de las peleas de Spartacus (más o menos el mismo azar, quizá algo más de control), pero ya que estábamos le echamos una partidita, que nunca viene mal, aunque algunos de la mesa no tenían especial necesidad. Azar y locura, tirar dados fuera del cubilete y reírte en la cara de los demás, ¿qué más se puede pedir?

Azul

Menudo juego bonito (si no lo habéis visto aún, miradlo en mesa, queda precioso) y que además es divertidísimo. Competitivo y que se me da fatal, de conseguir losetitas de resina y colocarlas puntuando y combando puntuaciones. Abstracto y adictivo.

Cheeky Monkey

Nunca había visto a nadie tener tan mala suerte con este juego como a Manu de “El agujero Hobbit”. No había manera de que se quedara con una ficha. Por fin pudimos jugarlo como debe ser, y es un muy buen juego para acabar la noche antes de que el sueño acabe contigo. Para las cuatro de la mañana es un juego fantástico, así como con niños que sepan controlar cuando parar.

Onitama

Empezamos la mañana con un juego que tiene un rollito de ajedrez, de comerte la cabeza y pensar mucho, para solo dos jugadores y con unos componentes de escándalo. Os recomendaría jugarlo y más ahora, que sale en castellano por un precio bastante majo.

Dragonsgate College

Un juego abstracto con toda la temática de Harry Potter, pero sin Harry Potter. El eurogame que se podría hacer con esa licencia. Sin duda, es una lástima que el manual sea una porquería, porque nos hubiera encantado jugar bien al juego. Es un juego con muchas cositas que hacer y una selección de dados que funciona bien, aunque me gustaría que apretara un poco más cerrando acciones que ya se han hecho. Un buen juego, pero que quizá por tantas dudas no nos hizo tanta gracia. Un poco largo quizá.

Uluru

Un juego abstracto de rapidez y saber dónde colocar unos pajaritos alrededor del monte Uluru. Un juego que impresiona las primeras partidas, y que se puede equilibrar y volver más difícil según lo juegas para que no haga aburrido.

Happy Salmon

Otra locura de jugar en pie, gritar mucho (o no, que hay una variante preciosa), dar vueltas, acabar cansado y empezar a reír muchísimo. Si no os llama, probadlo aunque sea una “tontería”, que es raro no reírte si sabes meterte en el juego. Un muy buen juego.

Pulsar 2849

Un juego euro rápido y sencillo con un montón de sitios a donde ir, pero con pocas acciones que puedes hacer en cada turno. El intentar diversificar esos dados para que te den un resultado grande en los siguientes turnos, contar mucho el turno que te toca, lo que vas a conseguir y dónde gastarlo. Sin duda un euro que os contamos con más profundidad esta semana.

Clanes de Caledonia

Fayzah tuvo una pequeña decepción con el juego, así que nos los explicaron y le echamos una partida a nuestro estilo: decisiones rápidas y partidas cortas. Sin duda nos ha gustado a los dos mucho, que aunque no sea el tipo de juego que compraríamos, es un juego que tiene muchísimo a su favor en una caja la verdad bastante pequeña. Montones de caminos que tomar y de acciones diferentes, poderes especiales por jugador que cambian como funcionas y sistemas de mercado rápido, un desarrollo por el tablero que importa mucho y además, y lo que más nos ha gustado, es que tienes un montón de dinero que gastar, pero que gastarlo sabiamente es lo que de verdad te dejará ganar. Ha sido solo una partida, pero no dudaría en echarme otra.

Aeon’s End

Un juego donde tenemos que enfrentarnos a grandes monstruos con una baraja de cartas y conjuros por doquier. Un juego de contruirte un mazo y liarte a combarlo, con la gracia de que la baraja no se baraja, sino que tenemos que colocar y hacer las acciones en orden correcto, porque el orden del descarte será el orden de la nueva baraja. Sin duda es un toque original en un juego completísimo y con un montón de cosas que hacer. Conseguir la victoria no fue fácil, pero lo conseguimos con mucho esfuerzo y diversión.

Zero

Un juego clásico de cartas del que hemos hablado poco, o mucho, ni me acuerdo ya, pero que nos sigue encantado y que es raro que no lo enseñemos cuando vamos por ahí. Una lástima que sea a partir de tres jugadores.

Tikal

Sacamos este juego que Maldito ha sacado renovado y con mejor cara que nunca. Otro juego de poquísimas reglas y donde toda la magia se centra en cómo interactúan los jugadores. Las partidas cambian drásticamente con el número de jugadores, y las decisiones que tomas en cada ronda, que pasan volando, se van acumulando. Además es que es precioso de ver.

Dragon Castle

Otro juego precioso de poner en mesa. Sencillo y familiar, con algunas decisiones y mucho de saber adaptarte a las circunstancias. Bonito y llamativo.

Fireteam Zero

IMG-20180520-WA0014.jpg

Un juego de miniaturas grandes y poderosas, con una temática monstruosa y una mecánica de uso de vidas en mano y cartas dobles muy ingeniosa. Sin duda es temático, aunque este tema no es de mis favoritos, y la mecánica apoya a la cooperación con cartas que requieren de que vayáis juntos y os coordinéis en vuestras acciones. La partida fue un poco más fácil de lo que debería por un par de errores, pero no le quitó un ápice de emoción a las tiradas, que parecían querer salir mal a posta. Un juego muy de ameritrasher con cajas enormes y muchas minis.

Frogriders

Para el último día empezamos prontito con un familiar simpatiquísimo que se juega con dos jugadores más rápido de lo que se pone en mesa, por lo que acabas jugándolo varias veces seguidas. Sencillo y un juego que debería ver más mesa en muchas mesas. Las ilustraciones no son su fuerte, eso sí.

Saqueadores del Mar del Norte

Un juego sencillo pero no simple. Colocación y… ¿extracción? de trabajadores. Cogemos un queco y sacamos un queco del tablero, realizando ambas acciones. El juego tiene pocos elementos pero muy bien hilados, y que requiere de plantearse ideas y planes a largo plazo para ver cómo afrontar las últimas conquistas, pero para que no se haga aburrido, hay algunas cartas para fastidiar e incordiar a los demás jugadores. A cuatro jugadores cuesta más realizar planes a largo plazo, y cuidado con no enfrentarse contra demasiadas valquirias, que os pueden arruinar la partida.

Word Domination

Nos encanta los juegos de palabras, y este lo pudimos probar ambos pero por separado. Sin duda es un toque diferente añadiendo el control de áreas, obligándote a utilizar losetas específicas tantos para quitarle las letras a otro jugador como para consolidarlas. Sin duda es una variedad agradable, además de tener variedades cooperativas y competitivas (que querremos probar en el futuro). Los juegos de palabras son geniales, y este no se queda corto.

Riverboat

Eurogame que pudimos probar en el pasado y que he podido probar ahora por segunda vez, pero cometiendo casi los mismos fallos que en la primera partida. ¡Qué mal se me da gestionar los muñequitos verdes! Un juego inteligente cuya parte favorita para mi es que puedes elegir cuándo puntuar un elemento del juego, que puedes elegir cuándo ser primero, en qué fase, mucha competición por ciertos elementos y mucho tocarse las narices cogiendo JUSTO lo que necesitas. No sé si imprescindible (no para nosotros, no para nuestra ludoteca), pero un juego muy divertido sin duda.

Blank

20180521_093326.jpg

Obligamos a la gente a jugar a esta mezcla de Uno y Flux con cartas que creas tras cada partida, y es que la verdad va mejorando con cada partida que hacemos, con cartas más tontas y absurdas que provocan sin duda risas y nada más, pero nada más necesita.

Contrast

Último juego de las “jornadas”. Un juego de leerse la mente e intentar adivinar cómo va a pensar las otras personas, esperando que alguno de ellos se equivoque y tú, junto con la gente que te lee la mente, podáis puntuar cuanto más mejor. Este juego consigue traer sensaciones de Dixit en 10 minutos, rápido y muy bonito.

No nos queda más que agradecer a los amigos su compañía, y decirles que deseamos repetir la experiencia pronto. Son un grupo de juego con el que no tienes un rato aburrido. Un abrazo enorme para las seis.

Podéis echarle un ojo a sus canales de youtube, donde explican alguno de los juegos que hemos podido probar con más detalle.

El agujero hobbit

D.a.dos

Unna

Fun Meeple

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s