Convenciones que nos convencen: I Convención de Juegos de mesa de Estepa

¡Hola, parejitas jugonas!

Este finde tuvimos la suerte de acercarnos a la primera convención lúdica de Estepa, organizada por los amigos de “8 Reinos del Sur”. Vamos a contaros un poquito los juegos que pudimos probar y rejugar. Hubo un par de reconciliaciones con jueguecitos olvidados del pasado.20180526_162400.jpg

Samurai

20180526_164236.jpg

Volvimos a jugar a Samurai con cuatro jugadores, y cómo se nota cuando metes muchos más jugadores al juego. El tiempo entre que dejas la ficha y vuelves a colocar otra se hace eterno, y las losetas rápidas se hacen esenciales para robar esas últimas fichas. Además, las mayorías se pierden si no tienes una gran memoria, y te encuentras con sorpresas, como que gane Victor (el autor del juego El Mortal) por una única mayoría

Sherlock 13 (o únicamente Sherlock en español)

20180526_171236.jpg

Un juego de deducción sencillote, que habíamos jugado ya con dos jugadores y nos había parecido rápido, pero queríamos darle una fuerte oportunidad con cuatro jugadores.

A cuatro jugadores cada pregunta es esencial. Un juego que tiene 13 cartas y se juega en unos 13 minutos hay que tener mucho cuidado no solo con qué preguntas, sino a quién lo haces. Copiar información e inferir rápido te garantiza una mano. Además, tener que esperar a tu turno para resolver te obliga a no ofrecer demasiada información en otros turnos.

Un juego bueno, no maravilloso, pero bueno. Guay para los amantes de juegos de lógica.

Santa Maria

20180526_174025.jpg

Una novedad de eurogames en España, importado por la editorial Arrakis. Primero de todo, el juego es tirando a feo, limpio en la simbología y colocación de todo, pero feo sin duda, arisco en el diseño gráfico. Quitando esta parte, el juego funciona bastante bien. No es muy complicado enterarte de la mecánica de los dados que van bajando y activando, una mecánica que permite hacer muchas cositas y variar como creas los combos en tu tablero. Cada turno una pequeña acción, y saber sacarles todo el jugo es lo único que te permite ganar. Nos ha gustado, aunque no se vendrá con nosotros por ahora.

Sagrada

20180526_195335.jpg

Por otro lado, este juego que en breve traerá Devir sí que seguramente se quede con nosotros en un futuro. Un juego de “draft” de dados y hacerte tu sudoku de colores. Precioso de ver y de tocas (los materiales son de lujo) y con un montón de variabilidad para poder cambiar las partidas. ¿Nos ha gustado más que Azul? Por ahora no. ¿Sigue siendo un juego super chulo para tener? Ah, eso sí.

Patchwork

Nos hicimos partícipes del torneo de Patchwork, y ambos perdimos en la primera ronda. Yo creo que nunca he jugado tan mal al juego de hacer colchas. Una lástima, porque ese Abluxxen de premio es otra joyita de juego.

Pot de Vins

Nos sacaron a mesa esta novedad de Tcg Factory, un juego de bazas por una mecánica de coleccionar grupos. Lo divertido del juego es que no es bueno acumular como un obseso, sino que tendremos que gestionar bien lo que conseguimos y qué bazas nos llevamos. No es nuestro favorito de este tipo, pero no está mal para probarlo.

Klask

Dejamos montado en mesa nuestra copia de Klask para que la jugaran los presentes, y la verdad pareció dejar a todo el mundo encantado, con un montón de partidas jugadas y otro par de copias compradas en el acto. El ansia viva en juego de mesa.

Penny Papers y el templo de Wiraqocha

El segundo día empezamos con algo sencillito para un público que tenía poco tiempo y un bebé.  Penny Papers es un divertido juego de “roll and write”, de tirar daditos e ir completando la hoja de papel, escribiendo los números que te van saliendo. Es sencillo de jugar y entender, pero claro, lo vas entendiendo la primera vez más según lo juegas, así que un jugador experimentado sabrá cómo hacerlo mejor… si ese jugador experimentado no soy yo, claro, que sigo sin tener ni idea.

Gretchinz

20180527_114333.jpg

Por fin nos sentamos a jugar a este juego con tan polémicas reseñas. Pues mira, está bien. Ni es un monstruo hecho cartón, ni es la nueva maravilla. Es un juego rápido y sencillo, que quizá se queda corto si esperas algo más, con la mecánica de los daditos rápidos y programación absurda de acciones, y ver cómo se te va todo a la porra. Sin duda, estará descompensado y el azar pesa más que la experiencia, pero bueno, nos hemos reído un rato.

Contrast

Un juego de aprender a leer las intenciones de los otros jugadores, de saber comer la oreja y saber sacar las ideas de los demás. Muy divertido, una cajita con unas ilustraciones preciosas y una mecánica sencilla que da lugar a muchas risas. Recomendadísimo para partidas de muchos jugadores (da hasta seis jugadores el juego).

Código Secreto

Otra maravilla de juego (para nosotros, claro) que funciona como una especie de “party” serio, con gente pensando mucho y otros razonando mal. La comunicación y el saber leer las pistas correctamente lo da todo. Si aún no habéis jugado, probadlo, tanto este como su versión de imágenes. Y si sois solo dos, siempre os queda el “Código Secreto Duo”.

River Dragons

20180527_132920.jpg

Habíamos jugado hace mucho en otras convenciones a este jueguecito y nos dejó una sensación de que no lo habíamos disfrutado, sabíamos que el juego estaba bien, pero no teníamos ganas de repetir. Este finde le dimos una nueva oportunidad y se confirma que un grupo lo hace casi todo en un juego. Esta vez, aún teniendo claro que sigue siendo un juego para grupos de más de dos y para jugar a pasarlo bien sin intentar ganar. Mucho fastidiar al contrario y muchas risas cuando alguien cae al agua. Es muy bonito además.

Interferencias

ESTE JUEGO ES EL JUEGO. Un juego fantástico de dibujar y adivinar lo que han dibujado antes, todos cooperando a la vez, haciendo uso de su imaginación y sus dotes artísticas. Es casi imposible no reirse con este juego. ¿Problemas? Mínimo 6 jugadores, y aun así se echan en falta otro par. Un juego para toda la familia, pero toda, toda.

Castillos de Borgoña

Otro juego que estuvo con nosotros, luego se fue, y ahora quisimos, con nuestro mejorado y refinado gusto, darle una segunda oportunidad. La verdad es que nos ha gustado más, sin duda, pero nos sigue pareciendo bastante feo, y es una lástima que la nueva edición de Maldito no haya podido meter cambios ni de material ni de diseño. Un magnífico juego con mucho donde pensar que ojalá tenga algún día una edición “Deluxe”.

Genial

20180527_183901.jpg

Para que lo probaran los amigos sacamos de la ludoteca de la colección uno de nuestros juegos favoritos, Genial, que además allí tenían la versión grande y bonita de Devir (la nuestra es la chiquita de cartón en la que los marcadores de puntos se mueven). La verdad es que la partida fue muy intensa y dura, y costó mucho ganarla. La edición con fichas de plástico está muy chula, y los pinchitos para la puntuación son un acierto. Quizá caiga una revisión de la ludoteca.

Stone Age

20180527_193612.jpg

Por último, y aunque quedó sin finalizar, echamos una partida a Stone Age, un juego de colocación de cavernícolas tremendamente asumible y adictivo. Las tiradas de dados jugando siempre con percentiles para ver las jugadas que puedes conseguir y a veces jugártela al azar lo convierten en algo vivo, que no se siente estático, muy interactivo (nunca dejes una zona del pueblo sin rellenar) y que en poco tiempo ofrece muchísimo. Sin duda de nuestros favoritos, si no fuera porque a Fayzah no le gusta jugarlo porque gano yo siempre (y aquí es verdad que gano yo siempre).

Y en esto que llega el domingo y se acaban estas preciosas jornadas que ojalá se repitan el año que viene con aún más asistencia y actividades.

Muchas gracias a la asociación “8 reinos del Sur” por invitarnos a participar de ellas y un inmenso abrazo a los amigos que nos encontramos por allí y con los que pudimos compartir un ratito mesa.

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s