Juego de hoy: Ganz Schön Clever

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy vamos a descubrir con vosotros si el nominado al Kennerspiel des Jahres (KdJ) de 2018 de verdad se merece el tan famoso sellito negro. Un juego de escribir y con dados, además de montones de matemáticas. Hoy jugamos a Ganz Schön Clever (Gachón Clever que lo llamamos por aquí).

 

pic3941961.png

Nº Jugadores: 1- 4

Tiempo de juego: 15 minutos

Editorial: Schmidt

 

En Ganz Schön Clever tienes como objetivo conseguir muchos puntos de victoria. Para ello, irás lanzando dados y eligiendo hasta tres en cada ronda, escribiendo los resultado en tu hoja.

Cada turno lanzas los dados, y eliges uno de ellos. Luego, DEBES eliminar todos los dados que tengan un resultado inferior y colocarlos en “el platillo”. Cuidado al hacerlo, pues puede que te quedes sin suficientes dados para escoger los tres de cada ronda. Si es así, jugarás menos dados esa ronda. Si no has eliminado ninguno, después de escoger los tres dados de tu ronda, deja el resto en el “platillo”: Una vez hecho, el resto de jugadores (los que no han tirado los dados), elegirán uno de los dados restantes que queden en el “platillo”.

20180516_220016.jpg

Los dados se colocan en su color, por lo que si escoges el verde, debes colocar el número en la zona verde de tu ficha de puntuación. Todos funcionan así menos el blanco, que es comodín, pero que también se puede escoger junto con el azul para sumarlos.

Las zonas puntúan y requieren cosas diferentes. Algunas obligan a escribir los números en cierto orden, otras puntúan por el número de casillas tachadas, otras por líneas o filas… Algunas de ellas incluyen bonificadores por realizar ciertas tareas, cosa que nos servirá para encadenar resultados y completar antes nuestra hoja.

 

Se juegan un número de rondas fijas (depende del número de jugadores), en algunas de las cuales se realizan acciones especiales (que nos permiten básicamente rellenar más huecos). Una vez hemos acabado las rondas, sumaremos todos los bonificadores y zonas de puntuación, así como los zorritos (que puntúan igual a nuestra puntuación más baja multiplicada por el número de zorritos).

20180516_223030.jpg

Ganz Schön Clever es un buen juego matemático, con muchas decisiones que tomar basándote en las posibilidades y diferentes combinaciones. Ahora… lo que no podemos decir es que para nosotros haya sido divertido.

Es un juego quizá demasiado análitico para nosotros, donde el único cambio en tus decisiones será el propio azar de los dados. No hay mucho donde contactar con los demás jugadores, excepto decidir qué dado les vas a dejar, y eso la verdad, tampoco es que sea una risa.

La categoría de “juego duro” la verdad es que creemos que no la cumple, pero eso no quita que no pueda resultar complicado a algunas personas a la hora de enseñárselo. Es un juego que no le sacarías a cualquiera (como sí lo haces como juegos como Qwixx).

Para personas que disfruten de Qwixx o Qwinto y quiera un puntito más, o aquellas que ya disfrutan de juegos como Castillos de Borgoña de Dados o Noch Mal! y todos los juegos similares de lanzar dadetes, este os va a seguir gustando y lo seguiréis disfrutando sin duda. A nosotros simplemente, nos ha parecido un poco seco.

20180516_223755.jpg

Enlaces de interés:

Ganz Schön Clever en BGG

¡Hasta la próxima entrada!

2 respuestas a “Juego de hoy: Ganz Schön Clever

  1. Esa es la versión pnp del juego, no?
    Si que parece un juego entretenido, pero para darle al coco mas que para unas risas.
    Yo he jugado al Qwixx y está bien para echar un rato, aunque hay juegos mejores para divertirte. Tiene su público sin duda.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s