Peque – juego de hoy: La abeja Adela

¡Hola, parejitas jugonas!

Bienvenidos a una nueva sección que vamos a implementar con ayuda de la Sobrina máxima. En esta sección hablaremos de juegos para jugar en pareja, pero con un público objetivamente menor de edad, muy menor de edad. Vamos, que es para juegos con los que echar las tardes con tus pequeñotes.

Como primer título de estas entradas, los amigos de Haba nos han hecho llegar un título la mar dulce, y que cuenta con un sistema mágico que os dejará tan embobados como a los chiquitos. Hoy jugamos a “La abeja Adela”.

La Abeja Adela_caja ESP.jpg

Nº Jugadores: De 1 a 4 pequeñas abejitas

Creador: Tim Rogasch

Editorial: Haba

Edad recomendada: +2 años

Empaquetado: Una caja que servirá como herramienta de juego, que nos permite además guardar todo dentro de una manera ordenada y sin que se salga. A eso lo llamo yo aprovechar el espacio.

¿Cómo se juega?

El juego viene con una preciosa colmena en la que meter las flores y sacar miel, a la abejita trabajadora Adela, un dado, un tarrito de miel y 10 florecillas 5 colores distintos.

La Abeja Adela_producto.jpg

El juego viene con dos modos de juego distintos.

Juego 1: Saludos dulces como la miel desde el campo de flores

El primero de ellos, es un juego cooperativo de recolectar miel. Tiraremos el dado, y volaremos con la abeja Adela a la flor del color que haya salido en el dado y la metemos dentro de la colmena con la flor bocarriba y nos saldrá de la colmena una gotita de miel. Colocaremos la ficha de miel en el tarro.

También nos puede salir en el dado una flor marchita. Cuando salga cogeremos una de las flores y la sacaremos del juego.

Cuando se hayan completado los 6 huecos del tarro habremos ganado la partida.

20180606_230142.jpg

Juego 2: Las abejas trabajadoras buscan flores de colores

Este será un juego de memoria. Lo primero que haremos será colocar las 10 fichas de flores con la cara de la miel hacia arriba. Tiraremos el dado y tendremos que recordar donde había una flor con ese mismo color. Una vez creamos que lo hemos descubierto le damos la vuelta a la ficha, si es correcta la metemos en la colmena para sacar una gotita de miel. Si no lo es, pero decimos el color de la flor, podremos intentarlo de nuevo.

20180606_230209.jpg

También nos puede salir en el dado una flor marchita. Cuando salga cogeremos una de las flores y la sacaremos del juego.

Cuando se hayan completado los 6 huecos del tarro habremos ganado la partida.

 

 

¿Cuál ha sido nuestra experiencia con la sobrina?

Eso de esperar turnos no lo hemos intentado siquiera. Lo que hemos estado haciendo ha sido que ella tirara el dado y nos dijera y cogiera la flor correspondiente. El naranja y el rojo se confunden a veces, pero se sabe los colores y nos sirve para repasarnos. Hemos jugado también una de las veces ella diciéndolos en español y nosotros en inglés, para ir haciéndole oído desde pequeñita y sin problemas.

Enlaces de interés

Página del juego en la web de Haba: La abeja Adela

Página del juego en BGG: La abeja Adela

Reseña del juego en Universin: Nuestros peques van a hacer miel con la abeja Adela 

Na svidenje!

6 respuestas a “Peque – juego de hoy: La abeja Adela

  1. Probado con mi nene de 3 años y poco. Esta serie de Haba 2+ creo que es totalmente ideal para introducirles en este tipo de juego. Es obvio que los juegos son simples a más no poder, pero es que lo que intentamos enseñar son cosas tan básicas como: esperar un turno (ya les cuesta), esperar otro turno (pfff…), no siempre se gana (aaaahhhh!!!), y no, no se puede jugar mientras comes 😉
    Este de la abeja Adela tiene ese factor sorpresa de la colmena que transforma la flor en miel, y eso les mola mucho. La variante con memoria al mío todavía no le ha fascinado. En cualquier caso, en estas edades, los cambios son de un día para otro, y las diferencias entre niños pueden ser cósmicas, así que al sacarlo, puedes esperar cualquier cosa.
    Aviso para navegante. En la caja pone a partir de dos años, pero sinceramente creo que con dos años hay que usarlo más como un juguete que esperar que use reglas.
    Mi favorito de esta serie es “El huertito”, con unos materiales muy chulos, y un desarrollo más simpático… creo.

    https://boardgamegeek.com/boardgame/243416/my-very-first-games-little-garden

    Jugones, usadlos, es la “primera dosis” para convertir a los vástagos en eso que queremos que sean: compañeros de juegos en el futuro 😀

    Me gusta

  2. Ah, otra cosita. Para mi, en estos juegos, fundamental teatralizar al máximo. La abeja tiene que ir volando a la flor, “casi equivocarse” de color, luego la huele un poquito… en fin, darle vidilla al tema, que no lo convirtamos en un abstracto de buscar colores 🙂
    Saludos

    Me gusta

      1. Recuperado tu primer comentario 😀

        Nosotros con la peque los turnos aún ni hemos intentado probarlos, la vemos muy peque aún. Jugamos en versión libre para repasar colores y bueno, conseguimos jugarlo 5 minutos. Poco a poco intentaremos que se pare un poquito más y enseñarle a respetar turnos. También nos sirvió para enseñarle que sonido hace una abeja, que producen miel, etc.

        Totalmente de acuerdo, los juegos son muy sencillotes pero totalmente adecuados y recomendables para la edad a la que van dirigidos.

        Un saludo

        Me gusta

  3. Hola! Mi niño tiene dos años y medio. Estamos usando otros dos de Haba, el primer frutal y pescar peces. Este segundo le está funcionando mejor por las piezas con imán.

    A nivel de reglas todavía no acaba de encontrar la relación entre el color que sale en el dado y el hecho de tener que coger una pieza de ese color, aunque los colores en sí, sabe cuáles son. Tampoco entiende el significado de ganar o perder, pero aun así me resultan útiles para distinguir colores o manipular las piezas. A estas edades cada niño es un mundo, pero a todos les gustan estos jueguecitos aunque sean más como juguetes que como juegos… por el momento.

    Saludos y gracias por la nueva sección.

    Me gusta

    1. Hola!

      La reseña de Pescar Peces saldrá próximamente, que fue su regalo por su segundo cumpleaños, A nosotros nos sirvió tanto para los colores como para repasar los animales marinos.

      Un saludo

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s