Juego de hoy: Dragon Castle

¡Hola, parejitas jugonas!

Un juego de concentración donde adivinar los movimientos del rival y organizar tus templos pueden darte la victoria. Una versión del conocido Mahjon adaptado a los tiempos modernos.

Hoy jugamos a Dragon Castle.

hgdc01_product_880x600_72dpi

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 45 minutos

Autores: Loreno Silva, Hjalmar Hach y Luca Ricci

Ilustrador: Cinyee Chiu

Editorial: Edge

Empaquetado: Inserto personalizado para guardar tanto las cartas como las gruesas losetas de resina que tanto molan. Todo en su sitio y precioso. No se le puede pedir mucho más.

Preparación

Colocaremos el tablero en el centro de la mesa y preparamos el castillo, con la construcción que queramos en función del número de jugadores y de la complejidad o las ganas de cambiar que tengamos.

Colocaremos las fichas de cuenta atrás, tantas como sean necesarias en función del número de jugadores; los santuarios y los puntos de victoria los dejamos al alcance de los jugadores.

Si vamos a jugar con cartas de dragón y de espíritu, barajamos y sacamos una de cada. Las cartas de dragón nos darán un objetivo secundario para cumplir, las cartas de espíritu cambian un poquito las reglas.

IMAG0418.jpg

Cada jugador coge un tablero de reino y se decide el jugador inicial.

                                                                             ¿Cómo se juega?          

Nuestro objetivo será ser el jugador con más puntos de victoria al finalizar la partida.

Las partidas se dividen en turnos alternos. En cada turno los jugadores deberán realizar una de las siguientes acciones:

  • Coger una pareja de fichas iguales. Una de las fichas debe ser del nivel superior. Las fichas deben ser iguales, mismo número y mismo color.
  • Coger una ficha del nivel superior y un santuario, que colocaremos en nuestro tablero.
  • Descartar una ficha del nivel superior y coger un punto de victoria de la reserva. Las fichas que descartemos se mantendrán bocabajo.
  • Cuando ya queden fichas únicamente del nivel más bajo, también podremos coger una ficha de cuenta atrás.

La ficha que cojamos debe tener al menos uno de sus laterales libres. Sino es así, estará atrapada y no podremos sacarla aunque tenga el extremo superior y/o inferior libre.

Colocaremos las fichas que hayamos cogido en nuestro tablero bocarriba en el lugar que queramos. Se podrán colocar en un hueco vacío o sobre una ficha anteriormente colocada que este bocabajo.

Una vez tengamos como mínimo 4 fichas de un mismo color, aquí no es necesario que sean del mismo número, adyacentes estaremos obligados a consolidarlos. Para ello, contaremos cuantos puntos no dan en función de cuantas fichas tengamos y les daremos la vuelta. Si las fichas son mercaderes, granjeros o soldados (amarillas, verdes o rojas) podremos colocar un santuario sobre una de las fichas. Si son estaciones o vientos (azules o negros) podremos colocar dos. Si son dragones (rosas), además de colocar dos santuarios nos llevaremos un punto de victoria adicional.

Cuando se revele el símbolo de exclamación al coger una ficha de cuenta atrás se iniciará la ronda final. Si no quedan fichas en el castillo, lo único que puedes hacer es coger estas fichas. Los jugadores juegan su turno hasta el jugador a la derecha del jugador inicial, de este modo todos los jugadores habrán tenido el mismo número de turnos.

Una vez finalizada la ronda final, contaremos puntos. Cada santuario dará tantos puntos como el nivel en el que este, hasta un máximo de 3. A estos puntos le sumaremos los que hayamos conseguido a lo largo de la partida, los puntos de las fichas de cuenta atrás que tengamos y los de objetivo de las cartas de dragón, si las hubiera. El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

IMAG0416.jpg

¿Qué tal está?

Dragon Castle entra por los ojos. Lo primero que vas a hacer es echarle un vistazo a las fichas gordas. Una vez las tengas te toca colocarlas en forma de tu castillo favorito (muy agradecidos de que haya una un sistema para construir tus propios castillos, para poder jugar a montar tableros) y en pocos minutos vas a estar jugando.

Es decir, es sencillo. Es un juego sencillo de explicar y de jugar.

¿Es simple de jugar? Eso por otro lado no, para nada. Es un juego que deja mucho a tu cerebro y te obliga a currártelo bastante. Un juego que necesita de tu ingenio y de saber sacarle los puntos a cada jugada, de analizar lo que hacen los demás jugadores y, a veces, tomar un calculado riesgo para poder puntuar en grande.

El juego sin duda beneficia a quien sabe jugarlo, y los jugadores más novatos caerán derrotados con facilidad ante adversarios de mayor calibre. Eso sí, gracias a los distintos animales y dragones, podremos adaptar la partida a como más disfrutemos del juego, permitiendo romper reglas que de otra manera nos sería imposible (o hacer trampas).

No hay duda de que es un juego que viene para quedarse, y que seguirá gustando a mucha gente en los años venideros.

Nosotros lo disfrutamos más con ciertos animales que nos dejan más libertad para coger las losetas que nos gustan y no tener que amoldarnos al primer piso, pero por otro lado, el reto de conseguir vencer saliéndote de tu zona de control es un añadido fantástico al juego, y le permite muchas salidas a mesa.

Es un juego estrictamente familiar, no es un juego duro y aquellos que busquen un reto complicado no se lo van a encontrar, a menos que se encuentren un adversario digno.

Vamos, a nosotros nos ha gustado mucho, y lo estamos pasando muy bien con cada partida que jugamos. Aún tenemos ganas de que salga, y le vamos pillando el gusto (al menos yo, que se me da mal, pero se me da tan mal que por poco bien que lo haga, todo es mejorar).

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Dragon Castle

Si queréis echarnos una manilla con el blog a la misma paz que os ganais el favor del dragón más guay del reino podeis comprar el juego en Tablerum – Dragon Castle

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s