Juego de hoy: Meduris: La llamada de los dioses

¡Hola, parejitas jugonas!

Preparad la casa para la llegada de los dioses, que no se encuentren todo sin recoger, que luego se enfadan y no nos dan puntos de victoria.

Hoy jugamos a Meduris: La llamada de los dioses

Meduris_caja_ESP.jpg

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Algo más de una horilla

Autores: Stefan Dorra y Ralf zur Linde

Ilustrador: Miguel Coimbra

Editorial: Haba

Empaquetado:

                                                                                  Preparación

Antes de comenzar colocamos el tablero en la mesa por el lado correspondiente al número de jugadores., le damos a cada jugador las cabañas, los templos y los muñecos necesarios en función del número de jugadores. Colocamos las fichas de bonus en el tablero y los materiales en su zona correspondiente. Antes de comenzar colocaremos los muñecos en los altiplanos, apilando uno encima de otro hasta un máximo de 3 si hubiese más de uno y recibimos el beneficio. Ya podemos comenzar a jugar.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en una serie de turnos.

Primero, el jugador tirará el dado y todos los jugadores recibirán el beneficio que haya salido. Luego el jugador puede:

  • Conseguir más materias primas, para lo que mueve a uno de sus muñecos a otro altiplano y recolectamos las materias que podamos. Si hubiera más quecos, nos subimos a su chepa, hasta un máximo de 3 apilados.
  • Construir una cabaña. Elegimos un terreno vacío y pagamos el coste por construir en él, más los materiales necesarios si ya hay cabañas construidas a los lados. Cogemos la piedra rúnica del terreno y avanzamos el druida.
  • Construir un templo. Se pagan los materiales para construir en un terreno vacío y colocamos un templo. Y avanzamos el druida.

El druida es un señor muy majo, que se va paseando por el tablero de cabaña en cabaña. Cuando llega a una cabaña de tu asentamiento te toca invitarlo a té con pastas o se enfada y te quita un punto. Si le pagas una de las materias primas que necesitaste para construir el terreno te da un punto, si le pagas las dos, tantos puntos como cabañas en el asentamiento. El druida visitará todas las cabañas de un asentamiento en un mismo movimiento, así que hay que aprovisionarse de materiales cuando se acerque a tu asentamiento.

Si el druida atraviesa el rio se realiza un recuento de puntos intermedio.

La partida termina cuando un jugador haya erigido sus dos templos y todas sus cabañas. Cuando esto ocurra todos los jugadores tienen un último turno. Luego, el druida se da una última vuelta recolectando materiales. Y se realiza el recuento de puntos. Se suman los puntos de los templos, las piedras rúnicas, por las cabañas al lado de templos. El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Meduris_Contenido

¿Qué tal está?

Este juego de peso familiar, es decir que está diseñado con un grupo mixto de edades en mesa, combina una toma de decisiones más rutinaria y consecutiva con una temporización precisa de los pasos del druida.

Vamos a explicarnos. En muchos turnos, lo único que te toca es aprovisionarte, asegurarte de conseguir cuanto más, mejor, construir tus casas y asentarte correctamente. Estos turnos son en los que el druida está saliendo, o está claro que no va a tocar una fila de casas los siguientes turnos.

Luego tenemos esos momentos en los que ves claro que el druida se acerca peligrosamente a uno de tus asentamientos. Todo lo acumulado toca organizarlo bien para poder aprovecharnos del movimiento del druida y sacar beneficio de su aparición.

La colocación de las casas en la rueda es importantísimo, ya que marcará el tiempo que tienes de preparar la ofrenda del druida. Es obligatorio aprovechar también los movimientos de los jugadores en la zona de recursos, aprovechando sus muñecos para sacar más productos, aunque les ofrezcas a ellos alguno, o viceversa, colocarse donde sabes que otro jugador va a ir, para poder sacar un beneficio fuera de tu turno.

Un juego que es fácil de explicar y de jugar, que no se hace largo, y que, aunque con dos jugadores se juega bien, gana con el añadido de más gente, ya que la zona de recursos se vuelve mucho más concurrida y divertida.

Enlaces de interés

Página del juego en la web de Haba: Meduris: la llamada de los dioses

Página del juego en BGG: Meduris: la llamada de los dioses

 

 

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s