Juego de hoy: ¡Escapa! Sin spoilers

¡Hola, parejitas jugonas!

La moda de las Escape Room ha hecho que entren a tope en el mundo de los juegos de mesa. La adaptación de estos juegos a cajitas y cartas han pasado con más o menos acierto. ¿Será este otro gran juego, o será una pérdida de cartulina? Hoy jugamos a ¡Escapa!

Escapa-PruebaFinal1.jpg

Nº de jugadores: De 1 a 4

Tiempo de juego: Una hora, o un poquito más, depende de vosotros.

Autores: Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino

Editorial: Mercurio

Empaquetado: Una caja chiquita pero con cartas GRANDES, que rellenan la caja. Sorprenden al abrirlo. Y ya, ni manual ni leches.

¿Cómo se juega?

Las reglas se tardan segundos en explicar. Es más, el juego te va explicando cómo se juega según vas sacando cartas.

Para resumirlo, el juego tiene un sistema “curioso” de resolver los puzles. Primero lees el puzle, o miras las cartas, o ves si sabes lo que hay que hacer. Luego lo piensas, lo piensas, lo piensas… y cuando creas que lo sabes, lo dices en voz alta, le das la vuelta a la carta y comprueba si tenías razón.

¿Tienes que decirlo en voz alta si estás solo? .

Una vez le hayas dado a la vuelta, te dicen como se resuelve el puzle. Puede que lo hayas hecho bien, por lo tanto no pasa nada y avanzas, puede que las hayas liado, por lo tanto te apuntas una cruz (en un papel, aunque puedes tatuártela en la frente para no olvidarlo nunca).

Haz esto hasta que hayas llegado al final del mazo. Ahí te vas a poner a contar los puntos, y lo subes a redes sociales, pero sin hacer destripes del contenido.

¿Qué tal está?

Está chulo. Quizá no se ha convertido en nuestro favorito (entraremos en más detalles en la reseña con spoilers), pero está lo suficientemente bien para poder competir con los otros grandes del estilo.

La “mecánica” de resolución, aunque parezca brusca, casi siempre es intuitiva, y la verdad mejor no quedarse atrancado en un puzle que no te sale, le das la vuelta, TE EXPLICA como se hace (cosa que otros juegos no hacen, y nos pone de los nervios), y puedes seguir jugado la partida. Sin duda este es un punto muy a su favor, pues nunca sientes que se ha atrancado y hay un bucle espacial absorbiendo el tiempo en la habitación donde tu juegas.

Los puzles en la primera caja son sencillos, y si este es vuestro primer juego del estilo os resultará del nivel idóneo. Si ya sois avezados jugones, quizá algunos de los puzles os resulten sencillos, aunque en alguno que otro nos paramos pensando un rato. La segunda caja es más durilla, la verdad, y algunos puzles nos resultaron muy complicados o abstractos, aunque todo esto es siempre algo personal.

El juego además es totalmente rejugable… por otro grupo. Lo puedes prestar (nosotros lo hemos hecho) a quien te haga ilusión.

Y para dos jugadores, sin duda funciona de lujo, es más, no recomendaríamos meter más de 4. Los puzles son algo lineales, y aunque hay 4 caminos por los que ir, si sois más, vais a aburriros.

Enlaces de interés

Si quieres ayudarnos en el blog, puedes comprar el juego en el siguiente enlace: ¡Escapa! en Juegos de la Mesa Redonda

Página del juego en Mercurio Distribuciones: Escapa, la prueba final 

Pagina del juego La prueba final en BGG: Escapa, la prueba final.

Pagina del juego El destino de Londres en BGG: Escapa, El destino de Londres.

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s