Juego de hoy: Euphoria

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy jugamos a Euphoria

EUPHORIA-FRONT-600x600-1.png

Nº de jugadores: De 2 a 6 jugadores

Tiempo de juego: Más o menos una horita

Autores: Jamey Stegmaier y Alan Stone

Editorial: SD Games

Empaquetado: CAJOTE de los grandes para el tablero, con hueco de sobra para todo, sin inserto personalizado pero muchas bolsas.

                                                                                  Preparación

20180628_204734.jpg

Lo primero que haremos será colocar el tablero en la mesa y repartimos a cada jugador un dilema ético que mantendremos en secreto. Se coloca las fichas de cada jugador, los distintos recursos y productos y los edificios en construcción en el lugar correspondiente. A cada jugador además del dilema ético se le reparten los dados de su color y las fichas de autoridad. Además colocamos los meeple mineros (que encima son rosas, así que ultra mega puntazo para el juego). Cada jugador comienza con 2 dados de su color.

¿Cómo se juega?

20180628_204133.jpg

El juego se desarrolla por turnos. En su turno, el jugador debe realizar una de las siguientes acciones:

  • Colocar un trabajador de los que tengamos disponibles en el tablero.
  • Recuperar todos o alguno de los trabajadores que están colocados en el tablero. Para ello debemos pagar el coste que suponga recogerlos.

Los trabajadores son los dados. Los podremos colocar en casillas de uso temporal, expulsando al trabajador propio o ajeno, que hubiera en la casilla sin coste alguno. Una vez colocado y pagado el coste de la acción se podrá realizar la acción.

20180628_203857.jpg

También se pueden colocar en una casilla multiusos donde podrán entrar todos los trabajadores que quieran. En función del valor del dado que colocamos realizaremos una acción u otra, además si ya hay trabajadores se suman los valores para poder acceder a los valores superiores.

Al colocar un trabajador en una casilla de un solo uso pagamos el coste y realizamos la acción correspondiente.

Nuestro objetivo será colocar todas las fichas de autoridad en el tablero. Para ello construiremos edificios, usaremos los distintos mercados, emplearemos a nuestros reclutas, etc.

La partida termina cuando un jugador coloca las 10 fichas de autoridad. Este jugador será el ganador.

¿Qué tal está?

20180628_203953.jpg

Un euro duro, pero simple. Las reglas, lo que es el manual, quizá no tanto, se enreda en cosas la mar de sencillas de explicar, y la estructura del mismo da vueltas en ocasiones que no debería darlas. Con todo y con eso, tras una lectura muy concentrados conseguimos sacar el juego a mesa y ponerlo a funcionar. Y se nota que es un juego de Steigmaier.

Para bien o para mal, es decir, si sois “fanes” o “desfanes” del autor, el estilo de gestión (una gestión finita, con elementos recursivos que requieren de ingenio para sacarlos adelante), la interacción (tocante de narices garantizada, y aprovechamiento de las debilidades y oportunidades que ofrezca el rival), así como el uso de recursos (intercambios sencillos con dos o tres vueltas, con piezas que engranan pero no superponen) son todo cosas que vemos en otros juegos de la marca como Scythe o Charterstone (cada uno a su nivel). Hasta viene con estrellitas, para hacerlo redondete.

Los componentes como todos los juegos de la empresa son impresionantes, y desde los dados personalizados estilo steampunk como los componentes con formitas preciosos y esos mineros rosas que dan ganas de abrazar. De verdad, los mineros molan todo lo molable. ¡Más juegos con mineros rosas! 

WhatsApp Image 2018-06-28 at 19.42.28.jpeg

Es un juego que brilla más con más gente, porque a dos la verdad es que te empujas poco, y es fácil seguir una vía paralela al compañero sin tener mucha interacción, a excepción de las construcciones, donde más te vale estar atento a lo que hace el compañero, que las penalizaciones son muy duras de aguantar y duras de eliminar. Te retrasan mucho, y este juego es un juego rápido en modo carrera, y perder turnos no va a ayudarte en lo más mínimo.

Echamos de menos tener más cantidad de trabajadores con habilidades especiales. Conseguir de 2 a 3 por partida, aunque aumente las variedades en cada partida, se nos hace algo limitado.

Total, un euro de peso medio/durete, que gana cuanto más cerca hay gente, con componentes preciosos y un montón de cositas que conseguir.

Enlaces de interés

Página del juego en SD Games: Euphoria

Página del juego en BGG: Euphoria

20180628_203831.jpg
Felicidad, que bonito nombre tienes…

Na svidenje!

 

 

One response to “Juego de hoy: Euphoria

  1. Posiblemente el primer Stegmaier que entre en mi colección. Me sigue pareciendo meh ese sistema de estrellas tan suyo pero la tematica-componentes de este Euphoria me encanta. Una pena que a dos no funcione tan bien. Saludos.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s