Juego de hoy: Burgle Bros.

¡Hola, parejitas jugonas!

Tenemos el equipo de ladrones internacionales más impresionante del mundo. Tenemos un plan, equipamiento y todo localizado… espera… ¿Qué no tenemos mapa? Bueno, pues habrá que ir improvisando. Hoy jugamos a Burgle Bros.

GABBURGLE01500

Nº Jugadores: 2 – 4 (técnicamente puede jugar 1 solo jugador si lo desea con varios muñecos)

Creador: Tim Fowler

Editorial: Próximamente 2 Tomatoes Games

Tiempo de juego: 45 a 75 dependiendo de lo grande que hagas el mapa.

Empaquetado: Ajustado como una funda de Mayday. Tenemos una caja con forma especial de edificio, que viene genial para hacer las fotos al final de la partida y para dejar de decoración, en la que caben todos los componente de manera ajustadísima, además de que tendremos que tener un poquito de cuidado para no doblar nada ni arrugar ninguna parte. Los componentes son bastante buenos, pero vete olvidando de enfundar las cartas si quieres que quepan en la caja original. Además de que descoloca la estantería, que eso ya es manía personal. Eso sí, es un juego de caja media/grande en caja de jueguecito.

                                                                                  Preparación

Primero de todo será montar las 3 plantas del edificio. Debemos asegurarnos que en cada planta haya unas escaleras para poder subir y una caja fuerte que desactivar, los demás es secundario. Cada planta estará formada por 16 losetas en una matriz de 4×4. Además deberemos colocar las paredes, las cartas de patrulla retirando las necesarias en función del número de jugadores, el guardia y el dado de movimiento del guardia. Cada guardia se moverá tantos pasos como indique el dado: 2 en el nivel 1, 3 en el nivel 2 y 4 en el nivel 3. Barajamos el resto de mazos y los colocamos al alcance de los jugadores. Cada jugador elige un personaje y ya podemos comenzar a jugar. Se saca una carta de patrulla para cada guardia, esta carta será por la que comenzará su movimiento el guardia. Una vez el guardia se ha situado, los jugadores deciden por donde entraran en el edificio, obviamente por la planta baja.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en tantos turnos como sean necesarios para robar las 3 cajas fuertes y salir del edificio, o ser descubiertos en el intento. En cada turno deben jugar todos los jugadores pero no necesariamente en el mismo orden cada vez.

En su turno, el jugador podrá realizar 4 acciones. Estas acciones son:

  • Levantar una loseta adyacente al jugador, siempre y cuando no haya una pared que las separe.
  • Moverse a una loseta adyacente. A no ser que se indique lo contrario en la loseta, el coste para entrar en una loseta es de 1 acción. La loseta puede estar descubierta o no.
  • Hackear un ordenador. Lo cual permitirá desactivar un tipo de alarma.
  • Añadir un dado a la caja fuerte para poder abrirla. Esta acción costará dos puntos de acción.
  • Tirar tantos dados como halla en la caja fuerte para intentar abrirla. Para decodificar el código para abrir la caja fuerte habrá que sacar los mismos números que tienen las cartas que están en horizontal y vertical con la caja fuerte. Si al tirar el dado obtenemos alguno de los números necesarios ya habremos decodificado ese número y se mantendrá hasta que la caja sea abierta.

Una vez que se han obtenido los 6 números (si hay un número repetido deberemos sacarlo dos veces), el jugador que lo ha conseguido roba una carta de herramienta y otra de botín. El guardia de la planta donde se ha robado la caja fuerte se cabrea una miaja y aumenta en uno su velocidad y la de los guardias de las plantas inferiores.

Una vez que un jugador ha realizado su turno, se mueve el guardia. Para mover el guardia sacaremos una de las cartas de patrulla y se moverá a esa casilla. Si en el turno se ha activado alguna alarma, el guardia se dirige a ella aumentando en uno el movimiento.

Para subir a la planta de arriba deberemos descubrir la escalera que conectará con la misma loseta de la planta de arriba. En la 3º planta esta escalera conectará con la azotea por la que escaparán los jugadores.

Los jugadores ganarán si consiguen escapar todos del edificio habiendo robado las 3 cajas fuertes.

Los jugadores perderán si alguno de ellos pierde todas sus vidas. Un jugador perderá una vida si es descubierto por el guardia.

20180327_000641.jpg

¿Qué tal está?

Burgle Bros es una obra maestra del magnífico Tim Fowler. Si es que tenemos que querer a este autor, porque no sabe dar puntada sin hilo. Hace juegos redondos, que ocupan poco, cuidados en producción y diseño… vamos, de estos autores que se preocupan de que su juego sea un tesorito de guardas en la estantería.

Burgle Bros es un juego cooperativo que puede dejar paso al temido efecto líder si nadie hace callar a ese jugador que se cree un general en el campo de batalla. Si los jugadores discuten y cooperan como personas educadas el juego ofrece una experiencia temática y sencilla de fácil explicación y partidas muy ajustadas.

La dificultad del juego viene dada por varios factores. El primero de todos, obviamente, el número de pisos que elijas. Segundo, la distribución al azar de las losetas de edificio propicia a, en ocasiones, encontrarte con rincones la mar de difíciles de sortear sin el equipo adecuado. Esto se podría considerar rejugabilidad también, y sinceramente, una vez aprendes a jugar en condiciones el juego es casi siempre superable.

El juego incluye un par de mecánicas que por simples y limpias me vuelven loco. Primero el movimiento de los guardias usando cartas, lo cual le da una naturalidad increíble al movimiento, sin apenas tener que aprenderte una o dos reglas. Otra regla que me encanta es la regla de tener que “Mirar” o “Lanzarse” a la loseta. Combina una sensación de “pujar a la suerte” con las sensaciones de descubrimiento en un juego de aventuras que la verdad es que disfruto en cada partida. Por último el sistema de abrir las cajas fuertes, obligándote a descubrir el mapa y moverte por él, así como dejando un puntito de azar para conseguir esos impresionantes momentos finales.

20180327_004559.jpg

El juego escala bien, y FUNCIONA a dos jugadores estupendamente. El hecho de tener dos espías únicamente (aunque puedes escoger varios personajes cada uno, pero no nos gusta la bipolaridad lúdica) simplifica huir del guardia, pero dificulta el poder mapear el tablero con rapidez, dejando al guardia más oportunidades para ir acelerándose. Con cuatro jugadores, habrá que coordinarse entre las dos plantas para que no nos pillen a todos a la más mínima dejando moverse al guarda sin parar. Todo se equilibra sin problemas, aunque da la sensación de juego creado con cuatro jugadores en mente.

Ahora, hay partidas chungas, pero esas partidas vienen dadas por la inexperiencia, así que habrá que aprender de nuestros errores para poder escapar con soltura. Cuidado con aparecer al principio en un callejón con solo una salida, cuidado con dar rienda suelta al guardia, cuidado con abrir demasiado pronto las cajas fuertes… hay mucho de donde aprender, pero para eso está un juego, para jugarlo hasta que nos sabemos sus engranajes y sabemos aprovecharnos de él.

Es que ha sido todo. Aquí os dejamos solo las cositas que más nos han molado, pero es que el conjunto es gloria bendita. Desde lo temático de cada sala, objeto y personaje; hasta el diseño de los componentes, todo nos gusta, todo. Un juego que no le vemos ni un pero por ninguna parte. Un juego lo que se dice redondo.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Burgle Bros.

El juego ha salido en Verkami junto con Fugitive, del que podéis leer la reseña AQUÍ.

Podéis echarle un ojo a la campaña de Verkami en el siguiente enlace: Fugitive y Burgle Bros. en castellano

Na svidenje!

3 respuestas a “Juego de hoy: Burgle Bros.