Juego de hoy: Tikal

¡Hola, parejitas jugonas!

En las profundidades de la selva de centroamérica se esconden reliquias y tesoros que harían a un hombre rico y famoso en un día. Por desgracia, no has sido el único en darte cuenta, y varias expediciones ya han puesto rumbo a Tikal para apropiarse de tales maravillas. ¿Serás capaz de reclamarlas con más velocidad que tus competidores?

Hoy jugamos a Tikal.

FT_Tikal-400x400

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 1 hora

Autores: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer

Editorial: Maldito Games

Empaquetado: Una caja grandota rellena de piezas chulísimas que parecen piedra (y la caja pesa lo suyo). No hay mucho inserto, pero tampoco hay demasiado espacio.

Preparación

Colocaremos el tablero en la superficie de juego. También deberemos ordenar los hexágonos de terreno por letra de la A a la G. Mezclamos las fichas de tesoro y las colocamos bocabajo. Clasificaremos los templos en función de su valor numérico.

Cada jugador elige un color y coge los muñecos, los marcadores, los campamentos.

¿Cómo se juega?

El turno se desarrollará en turnos. En cada turno lo primero que haremos será colocar una loseta hexagonal en el tablero. Si sale un templo podremos construir sobre él a partir del nivel que venga indicado. Si es una ruina colocaremos tantos tesoros bocabajo como vengan indicados. Si es un claro podremos emplearlo para construir un nuevo campamento. O un volcán, cuando estos salgan se realizará un recuento de puntos. Tras esto, el jugador que saco el volcán saca una nueva loseta y juega su turno.

Tras esto, tendremos 10 Puntos de Acción (PA) que podremos gastar en las siguientes acciones:

  • Poner 1 nuevo explorador en juego: 1 PA. Este nuevo trabajador comenzará desde el campamento base inicial o desde uno nuevo que hayamos construido.
  • Desplazarse entre campamentos: 1 PA. Pasaremos de un campamento a otro.
  • Desplazarse entre hexágonos: 1 PA por cada piedra en el sendero que conecta losetas.
  • Despejar un nuevo nivel del tempo: 2 PA. Construiremos los templos en orden: encima del nivel 3 construiremos el 4, encima del 4 el 5. Como mucho podremos despejar 2 niveles de templo por turno.
  • Desenterrar un tesoro: 3 PA. En las ruinas que tengan tesoros podremos gastar PA para coger una ficha de tesoro y darle la vuelta. Por cada 3 tesoros iguales que tendremos, nos llevaremos puntos al final de la partida.
  • Intercambiar un tesoro: 3PA. Podremos intercambiar un tesoro con otro jugador, siempre y cuando este tenga únicamente 1 tesoro de este tipo. Si ya tiene 2 o 3 iguales no podrás intercambiar ese tesoro.
  • Establecer un nuevo campamento: 5 PA. Colocaremos 1 nuevo campamento en un claro o unas ruinas que ya no contengan tesoros. No puede haber otro campamento en la loseta de terreno.
  • Situar un guardián en un templo: 5 PA. Podremos colocar un trabajador en un templo. Con ello te aseguras que a la hora de puntuar ese templo será tuyo pero perderás un trabajador. Para poder colocar un guardián deberemos no tener otros dos guardianes; debes tener mayoría de trabajadores en el templo: si tienes el jefe de expedición cuenta como 3 trabajadores; debes retirar los otros exploradores de la loseta definitivamente del juego.

20180519_233806.jpg

Cuando salga una loseta de volcán se realizará un recuento de puntos. Para ello, cada jugador dispone de 10 PA para gastar y luego se realiza el recuento de puntos. Se consiguen puntos:

  • Por los templos. Su tienes mayoría de trabajadores en un templo o un guardián obtienes tanto puntos como valor del templo.
  • Por los tesoros. 1 tesoro, da un 1. 2 tesoros, 3. Y 3 tesoros, 6 puntos.

Cuando no quedan losetas para robar se termina la partida. Se realiza un nuevo recuento de puntos y el jugador con más puntos será el ganador.

¿Qué tal está?

Tikal es un juego clásico que sabe a juego clásico. Dos caras de reglas es todo lo que necesita para introducirte al juego sin mucha explicación posterior ni re-lectura de reglas.

La evolución en los componentes entre la anterior edición y la nueva es un cambio tan radical que la antigua, aún bonita y llamativa, palidece ante la majestuosidad de las torres que emergen de la tierra en este juego. Sin duda, las restauraciones de clásicos que realiza Super Meeple y nos ofrece Maldito Games son maravillas para la vista y la mesa.

Ahora, un juego bonito por sí solo no vale de mucho, y la simpleza de reglas no garantiza calidad (mira ahí el parchís). Un juego en el que podemos realizar 10 acciones cada turnos es un juego dado al análisis-parálisis. La leyenda del juego de trampa para lentorros es real y cierta, pero, y este pero es importante, esto será culpa siempre del jugador. El juego es, sinceramente, bastante directo, y cómo organices cada turno no suele requerir de demasiado tiempo, a excepción de algunos momentos puntuales de la partida.

El juego es un magnífico juego, que nos obliga a competir y a pelearnos por los recursos limitados y a conseguir mayorías por la mínima en las puntuaciones de los volcanes. Un juego de mayorías, como casi todos, reacciona de manera distinta al número de jugadores a los que se enfrenta. Con dos jugadores nos ofrece libertad, y será el cómo organicemos nuestros turnos y lo poco que le saquemos de ventaja al rival lo que nos concederá la victoria. Con tres jugadores, normalmente se ejerce una pelea entre dos jugadores, consiguiendo el tercero más libertad de movimiento en su zona del tablero. Con cuatro jugadores normalmente suele haber dos peleas independientes, aunque ciertos templos muy jugosos se disputan con fuerza entre los cuatro.

20180519_235920.jpg

No funciona mal con ningún número, y a dos es bastante divertido, pero sin duda son experiencias distintas.

Las oportunidades de sacar a mesa este juego son amplias y variarán la partida mil elementos que no desconciertan ni añaden dificultad, pero que sí van a variar la partida lo suficiente para no notar una repetición en las mismas.

En resumen, un gran euro, un gran juego, para todo número de jugadores.

Enlaces de interés

Página del juego en Maldito Games: Tikal

Página del juego en BGG: Tikal

Reseña del juego en El dado de Jack: Tikal y el viejunismo rancio

Reseña del juego en La Gaceta de los Tableros: Tikal

Videoreseña del juego en El agujero hobbit: Hoy jugamos a… Tikal

Mr Play for Life nos enseña a jugar en Cómo jugar a Tikal

Na svidenje!

 

3 respuestas a “Juego de hoy: Tikal

  1. Un clásico de los importantes. Juego tremendo, como decís, de auténtico corte clásico, obra de dos maestros que siguen dando guerra. En mi opinión, imprescindible jugarlo con la variante de subasta de losetas (no robas una al azar y la pones, sino que se subastan poniendo una por jugador, y pagas con puntos de victoria). Minimiza la aleatoriedad de las losetas sacadas, e introduce un componente táctico de primer orden.
    Para mi, este tipo de juegos son los que hay que redescubrirle a los recién llegados a la afición. Sorprenden por lo sencillos, directos y fáciles que son. Hay tres cosas que hacer, y quien mejor las haga, gana. Muy distinto del tipo de juegos que han estado al alza en los últimos años, con multitud de vías, miles de estrategias diferentes, y chopocientas variantes para que cada partida sea diferente. En Tikal, cada partida será diferente porque los jugadores la harán diferente. Enhorabuena a Maldito por traerlos.
    La edición nueva es preciosa, y no hay discusión de que los componentes e imagen en general han ganado muchos enteros. Lo único, que se ha perdido la belleza de las tres portadas originales de la trilogía de las máscaras (Tikal, Méxica, Java). Pero eso creo que solo le puede importar a abuelos cebolleta 🙂
    Grandísimo juego. A disfrutarlo.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s