Juego de hoy: Guilds

¡Hola, parejitas jugonas!

Entre las hermandades del reino se forjan pactos para conseguir a los mejores candidatos para engrosar tus filas. Una sede maravillosa llena de gente fantástica es lo único que hará prosperar a tu hermandad sobre las demás. Hoy jugamos a Guilds.

guilds.jpg

 

Nº de jugadores: De 2 a 4.

Tiempo de juego: Una hora, hora y media.

Autor:  Christian Giove

Editorial: Giochi Uniti, Last Level

Empaquetado: Una caja cuadrada grandota, con hueco para todo. Sin estar mejor ni peor. Trae un zillón de moneditas que destroquelar, eso sí.

                                                                                  Preparación

Antes de comenzar, cada jugador escoge un color, coge un tablero de gremio y una baldosa de entrada y la coloca con la doble puerta hacia el exterior. Se barajan las cartas y losetas por separado y se colocan bocabajo. Se sacan las cartas de objetivo que serán comunes para todos los jugadores y se colocan las monedas y el tablero central, situamos el marcador de ronda en su lugar correspondiente y ya podemos comenzar.

El número de objetivos, de habitaciones, de personajes disponibles y de rondas variará en función del número de jugadores.

¿Cómo se juega?

 El juego se desarrolla en una serie de rondas cada una de ellas compuesta de 5 fases.

1 – Comienzo de la semana

Se cobran los ingresos en plata que nos den nuestras habitaciones, personajes. Además se revelan tantas habitaciones y personajes como haga falta.

2 – Subasta de personajes

Los personajes se colocan en el tablero central de la forma indicada según el número de jugadores. Comenzando por el jugador inicial, los jugadores pueden pujar en dos de las áreas, siempre superando una puja ya existente, pasar o, si es el jugador con la puja más alta, llevarse la carta en cuestión.

Las pujas se hacen en la zona donde se encuentre el personaje que nos interese colocando las monedas sobre la carpa de nuestro color.

3 – Recuperar el dinero

Las monedas que se hubieran quedado en una carpa de una puja que no hayamos ganados vuelven a cada jugador. Ahora los jugadores pueden cambiar 5 platas por un oro.

4 – Construcción

Los jugadores, comenzando por el jugador inicial pueden comprar una de las losetas que están a la venta. Habrá losetas que nos pedirán oro y deberemos pagarlo en dicha moneda, no en platas.

Los jugadores pueden pasar si no les interesa o no quieren comprar nada.

Se puede comprar solo una loseta cada vez, pero se pueden comprar todas las veces que quieras.

En el momento en el que se compra una habitación hay que colocarla en el tablero, se puede colocar donde quieras, pero si no hay camino para llegar a ella no aplicará su efecto hasta que sea conectada. Las losetas hay que colocarlas puerta con puerta, pared con pared y adyacente a una habitación ya colocada. Se puede colocar puerta con pared exterior, pero en ese caso pasará a ser ventana y obviamente, no se puede entrar por ahí, donde se va visto entrar a un casa por la ventana.

IMAG0439.jpg

5 – Final de la semana

Comenzando por el jugador inicial, cada jugador puede colocar una plata en una habitación para impedir que se elimine al finalizar la ronda. Esto no quiere decir que sea tuya, si no que no se va a quitar y estará disponible la siguiente semana.

Una vez hecho esto, se retiran todas las habitaciones sin moneda y todos los personajes que hayan quedado en la plaza central.  Avanzamos el marcador de turno y comienza una nueva ronda.

El jugador con más plata será el jugador inicial en la siguiente ronda. Si hubiera empate el que más oro tenga. Una vez decidido el jugador inicial los jugadores descartan toda su plata. Solo la plata, el oro se conserva.

El juego termina al final de la última semana o al final de la semana si un jugador ha completado todo las losetas de su gremio. En ese momento se suman todos los puntos que den personajes, habitaciones, puntos por objetivos. El jugador con más puntos será el ganador.

IMAG0441.jpg

¿Qué tal está?

Guilds es un juego de subastas sencillo, con una mecánica que permite partidas rapiditas entre varios jugadores motivados para ganar.

La combinación de creación de unas habitaciones potentes para puntuar a final de partida, junto con los miembros que nos permiten manipular la partida según jugamos, conseguir más fondos y, en general, tocar las narices, nos obliga a hacer un uso inteligente de nuestras monedas, que desaparecen al final de la ronda, a menos que se conviertan en oro.

Sin duda, lo mejor es la forma de pujar, la obligación de pujar por dos elementos y de superar hacen de cada paso uno duro que tomar, porque muchas veces será mejor ir a tope a por una cosa, que perder dos. Y más te vale quedarte con múltiplos de cinco en tus monedas de plata no usadas.

Por desgracia, con dos jugadores se limitan a tres cartas los objetivos disponibles durante la ronda de cartas (las losetas de edificio son casi el mismo número para más, varía bien). Esto hace que, al tener que apostar en dos lugares, en ocasiones se cree una pelea por ver quién no se lleva cierta carta. Malgastar monedas o forzar a otro jugador a que lo haga no se nos hizo tan divertido a nosotros, aunque quizá a ti te suene fantástico.

Las ilustraciones y los materiales están bastante bien… excepto… excepto la roña de token de rondas, enanito, que casi se nos pierde al destroquelarlo. Qué lástima que no hayan metido otro peón de plástico para llevar las rondas. Sería una mucha mejor solución.

Pues eso, un juego de subastas sencillo, con bastante puteo, y que mejora cuanta más malicia hay en la mesa.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Guilds

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s