Juego de hoy: Topito

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy nos adentramos en el maravilloso mundo del circo, necesitaremos pulso firme y un poquito de equilibrio para hacer el número perfecto. Hoy jugamos a Topito.

FT_Topito-400x400

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 15 minutos

Autor: Marco Teubner

Ilustrador: Marie Cardouat

Editorial: Maldito Games.

Empaquetado: Una caja finita como las de los juegos para dos jugadores. Todo cabe bien, cabe perfectamente.

 Preparación

Colocamos los 3 podium donde hacer las exhibiciones en la mesa al alcance de los jugadores. Cogemos los bloques de madera de personaje y barajamos las cartas. Repartimos a cada jugador 4 cartas.

¿Cómo se juega?

Por turnos, los jugadores pueden:

  • Colocar un bloque de madera que no esté en juego en uno de los 3 podium.
  • Mover un bloque de un pódium a otro. Para ello solo se puede usar una mano y si hay bloques encima, también los debemos trasladar, pero sujetando solamente con una mano el bloque que queremos mover.

En el momento que se cumpla una de las cartas que tengamos en la mano, la podremos bajar a mesa y la dejaremos aparte como carta ya hecha. Da igual si es el turno de otro jugador.

Estas cartas que tendremos serán de tres tipos distintos:

  • 3 personajes específicos deben estar en una base en particular. Ej: El mono, la bailarina y el elefante deben estar en la base verde.
  • Dos personajes deben juntos, uno sobre otro. Ej: El payaso debe estar encima de la foca.
  • Un personaje debe estar en un lugar específico de la columna, con bloques encima y debajo. Por ejemplo: El oso debe estar el 4º en una columna, y debe tener otro bloque encima y obviamente, 3 por debajo.

Si al mover uno de los bloques se te cae este o algún otro, deja los bloques caídos al alcance de los jugadores y como penalización descartas una carta de las que tuvieras ya hechas.

El primer jugador en tener hechas 7 cartas delante suya será el ganador.

 ¿Qué tal está?

Un juego que te dan ganas de enseñar a la gente por varias razones.

Primero, es super cuqui. Es mono, las piezas, las cartas, hasta los tableros de pista.

Segundo, es fácil de enseñar, y de aprender. Al final, lo único que tienes que hacer es coger una pieza (y todas las que se encuentre encima, si las hay) hacia una de las pistas. Si cumples tu objetivo, premio, ya tienes una carta hecha. Si no, pasas el turno.

Las piezas con formas especiales te ofrecen complicaciones a la hora de moverlo, y un pulso firme será necesario para no echarlo todo por los suelos. Las piezas, eso sí, son bastante gruesas, para que esto no se convierta en una tarea imposible.

Hay que estar atento a lo que hacen los demás, por ver si alguno te completa uno de tus objetivos sin querer, y cuidado con frustrarse a la hora de ver cómo los demás te fastidian tus planes.

Por lo demás, si has leído las reglas, creo que ya tienes claro si este juego te apetece tenerlo para sacarlo con niños y amigos.

IMG-20180805-WA0003.jpg

Enlaces de interés

Página del juego en la web de Maldito Games: Topito

Página del juego en BGG: Topito