Juego de hoy: Bunny Kingdom

¡Hola, parejitas jugonas!

Entre castillos y conejitos, nos toca luchar con fuerza para asegurarnos todos esos terrenos con deliciosas zanahorias para poder alimentar a nuestro pueblo y conseguir un próspero gobierno. ¿Por qué conejos?  ¯\_(ツ)_/¯

Hoy jugamos a Bunny Kingdom

pic4187963

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Aproximadamente 45 minutos

Autor: Richard Gardfield

Editorial: Devir

Empaquetado: Una caja grandota llenísima de cosas, con bolsas con burbujitas para proteger los castillos de los conejitos. Al abrir, ves esos conejos, y ya quedas embelesado.

Preparación

Coloca el tablero en el centro de la mesa y coloca las ciudades que vienen indicadas de valor 1. Cada jugador escogerá un color y coge todos sus conejitos. Separa las cartas y coloca las distintas fichas y las ciudades al alcance de los jugadores.

¿Cómo se juega?

Cada jugador recibe 10 o 12 cartas, dependiendo del número de jugadores.  La partida se desarrolla en 4 rondas, que a su vez se encuentran divididas en distintas fases, que se desarrollan de forma simultánea para todos los jugadores:

1 – Fase de exploración

Cada jugador elige una de las cartas que tiene en mano para jugarla esa fase y luego para las cartas restantes al jugador de la izquierda o la derecha, dependiendo de la ronda en la que nos encontremos.

Las cartas pueden ser:

  • Cartas de peregrino: Darán puntos al final de la partida, por lo que se guardaran bocabajo sin enseñárselas al resto de jugadores.
  • Cartas de territorio: Coloca uno de tus conejitos en el territorio indicado.
  • Carta de construcción: Déjala delante de ti hasta la siguiente ronda.
  • Carta de suministro: Coge dos cartas de la reserva y juégalas inmediatamente.

2 – Fase de construcción

Pues como su nombre indica, si habías empleado una carta de construcción, construyes aquello que hubieras seleccionado.

3 – Fase de recolección

Los jugadores recolectan las zanahorias (puntos) que tengan. Cada ciudad dará tantos puntos como el poderío de sus ciudades por los materiales diferentes que tenga en su feudo. Un feudo solo dará puntos si tiene una ciudad de poderío 1 como mínimo y un material (si no 0 x algo= 0). Es decir, si tenemos un feudo con dos ciudades de 1 y en el feudo tenemos tres zonas de zanahoria y una de peces tendremos: 2 puntos por las ciudades (1+1) que multiplicaremos por 2 (1 de los peces y uno de las zanahorias, porque se puntúa por tipo de recursos no por cantidad de ellos)

Una vez hecha la recolección en la ronda 4, se puntúan las cartas de peregrino. El jugador con más puntos será el ganador.

¿Qué tal está?

Hola, miradme, soy Richard Garfield, y no paro de ganar dinero con Magic, así que no paro de hacer juegos que le gusten a toda la familia… mimimimimimi… Sinceramente, Bunny Kingdom es un buen juego que no es para todo el mundo.

Muchos aspectos del juego nos encantan, tanto el tener que barajar todo (aunque tengas que hacerlo por paquetitos porque son un montonazo de cartas), sin tener que preocuparte por montar muchas cosas en el tablero, como la calidad de los componentes de todo lo que viene en la caja, hasta la caja.

La mecánica es sencillísima, un “draft” (pasarse una mano de cartas de un jugador a otro, eligiendo una cada vez) sencillo, donde hay veces en las que las opciones son obvias (mejor un castillo de 3 que uno de 1), pero en las que casi, casi, casi siempre, vas a dar algo muy bueno que alguien quiere mucho a otro jugador, a cambio de llevarte algo muy bueno que tú quieres mucho. Pero puedes ser mala persona, y quedártelo tú, pero no quieres perder la otra cosa, por si la coge el otro… es la verdad un juego que te da muchas opciones todo el tiempo.

Lo que más tarda en el juego es contar puntos. No es algo que te vaya a echar horas, y se hace solo cuatro veces en toda la partida (tres rondas y la final).

Sinceramente, el juego es mejor con dos jugadores, casi objetivamente. Más control de las zonas, más control de lo que vas pasando, lo que eliminas de la partida y de lo que te quedas para después. Puedes hacer cosas muy chulas, crear situaciones de elecciones magnifica intentando leer la mente de tu pareja de juego… y en menos tiempo. Sin duda, este juego lo recomendamos mucho a dos jugadores, mientras que a más, se nos hace un poco más largo o “recomplicado” de lo que nos gustaría.

Y además vienen conejitos negro y rosa, que le dan toda la vida al juego.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Bunny Kingdom

Reseña del juego en El dado de Jack: Bunny Kingdom y sus influencers

Video-reseña del juego en Fase de Mantenimiento: Bunny Kingdom

Na svidenje!

2 respuestas a “Juego de hoy: Bunny Kingdom

  1. Totalmente en desacuerdo con el análisis.
    Desde luego a dos jugadores es su peor número con diferencia.

    Contar los puntos es cuestión de dos minutos escasos.

    No sé si lo habéis jugado a más jugadores, la verdad. Pero su número es tres (porque hay más cartas en cada ronda, porque hay más interacción que a dos y porque hay más control y menos duración que a cuatro).

    Y llevo muchísimas partidas.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s