Juego de hoy: Mexica

¡Hola, parejitas jugonas!

Una isla pequeña, y muchos cultos buscando crear una zona propia para que sus fieles sean capaces de rezar al mejor dios de todos los dioses. Qué problema tener que pelearse entre todos los demás… Hoy jugamos a Mexica.

FT_Mexica

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 1 hora

Autores: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer

Editorial: Maldito Games

Empaquetado: Cajeta cuadrada grande que pesa como si llevara piedras dentro… porque lleva piedras dentro de verdad.

Preparación

Lo primero que deberemos hacer es colocar el tablero en la mesa, le damos a cada jugador un set de templos de su color y su muñeco, y una tarjeta de ayuda. Se cogen las fichas de distrito y se barajan bocabajo. Se colocan las losetas de canal al alcance de todos los jugadores.

El juego se divide en dos eras.

En la primera era cogemos los templos que se indican (viene indicado en el tablón de ayuda cuales son), colocamos las fichas de distrito y ya podemos comenzar.

¿Cómo se juega?

En su turno, cada jugador tiene 10 Puntos de acción (PA). Estos puntos se pueden gastar en:

  • Construir un canal: 1 PA. Estos canales se pueden construir al lado de otro o sin conexión, aunque no se puede poner ampliando lateralmente creando un lago de 2 losetas de ancho, ni sobresalir de la tierra.
  • Construir un puente: 1PA. Para construir un puente será necesario que se pueda acceder y bajar de él. Es decir, no pueden estar bloqueado las casillas adyacentes.
  • Edificar un templo: Tantos PA como valor del templo. Será necesario tener el muñeco en la zona específica.
  • Mover el muñeco: 1 PA por cada pasito que dé.
  • Teletransportarse: 5PA
  • Coger fichas de punto de acción: 1-2 PA. Como máximo se puede coger dos fichas.
  • Fundar un distrito: No cuesta PA. Cuando un territorio tenga un número determinado de casillas, un jugador que tenga su muñeco en esa zona dicho jugador puede reclamar ese distrito. En ese momento el jugador que ha reclamado el distrito se lleva los puntos indicados en gris. Si había otros jugadores, se llevan el número en blanco. Esa loseta de distrito ocupa hueco.
  • Gastar una ficha de acción

Cuando un jugador haya colocado todos sus templos, y ya no queden fichas de distrito, se termina la primera era. Al terminar la primera era, se puntúan todos los distritos, y comienza la segunda era. Los jugadores cogen el resto de templos, se colocan las fichas de distrito que quedaran y comienza la segunda era con las mismas reglas.

Al final de la segunda era, se realiza una nueva puntuación y el jugador que más puntos tenga será el ganador.

20181002_125106.jpg

¿Qué tal está?

Mexica es la segunda parte de la trilogía de las máscaras, ahora con las nuevas portadas no encaja el nombre, una trilogía que empieza con Tikal, sigue con este segundo y acabará con Cutzko (que estamos deseando que llegue pronto).

Mexica es un juego abstracto alemán de los que más disfrutamos, muy pocas reglas, muchas posibilidades. La diferencia entre poder crear un templo, poner el agua cortando la zona, cerrar zonas y teletransportarse como un saiyan cualquiera son básicas en sí mismas, pero con la combinación correcta somos capaces de crear turnos de dejar a los compañeros de la mesa con el tocado torcido.

20181002_125021.jpg

Sin duda, un juego de este estilo propicia la capacidad de algunos jugadores de doblar el tiempo a su favor, convirtiendo una breve pausa en un parón, gente capaz de hacer que se aburran los grognards. Si te sientas con gente pesada con mucho análisis y mayor pausa, os recomendamos coger otro juego.

Ahora, si tu compañero lúdico es rápido y analítico hasta un punto normal, este juego los vas a disfrutar mucho, mucho, mucho. Sin tema, con unos componentes magníficos, con unas reglas sencillísimas de aprender, y un juego que pide partida tras partida, y que funciona como un tiro tanto con dos jugadores (aunque te sobra un poco más de isla) a tres jugadores (aunque cuidado con las alianzas impuras) como con cuatro (fantástico este juego con cuatro cada uno pidiendo su parte del pastel).

No dudéis en localizar una copia con sus peones cabezones y sus templos de madera.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Mexica

Reseña del juego en El dado de Jack: Mexica – buena añada

Video reseña de Mr Play for life: Como jugar a…Mexica 

¡Hasta la próxima entrada!

One response to “Juego de hoy: Mexica

  1. Y si te sientes abuelo cebolleta y te molan los diseños retro, la edición antigua tiene un encanto especial. No voy a defender que sea más bonita, porque no lo es. Las torres son de plástico, todo es más sencillo… es de hace más de 15 años, y se nota que los tiempos han cambiado (los juegos no son necesariamente mejores ahora, pero en general son mucho más bonitos).
    Eso sí, si pillas la trilogía completa con las cajas originales, las tres máscaras, quedan PRECIOSAS.
    El juego en sí, en la única partida que he podido jugar, me pareció sencillamente trepidante, y una demostración de buen hacer y de como generar joputadas. Una maravilla.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s