Juego de hoy: Mía

¡Hola, parejitas jugonas!

Nos han gustado desde que empezamos a jugar los juegos de velocidad. Siempre que uno de los componentes de la mecánica sea ser el más rápido, una pequeña glándula en la parte de detrás de nuestra mocha arranca a segregar felicidad y tensión a nuestras muñecas. Este juego además incluye matemática, que por supuesto, y todo el mundo lo sabe, son la fuente de la felicidad.

Hacer cuentas rápido, ¿hay algo más divertido?

Hoy jugamos a Mía.

01_mia.png

Nº de jugadores: De 1 a 6

Tiempo de juego: 10 minutillos

Autor: Jesús Alvarez

Ilustrador: Jaime González García

Editorial: Tranjis Games

Empaquetado: Cajita pequeñita con dos barajas de cartas. Poca cosa dentro, pero más que suficiente.

Preparación

Fácil y sencillo. Baraja las cartas de número y reparte 5 a cada jugador. Deja el resto de las cartas formando un mazo en la superficie de juego. Después, baraja las cartas de operaciones y déjala bocabajo al lado del mazo de cartas de número.

El jugador con más edad será el jugador inicial.

20181007_234744.jpg

¿Cómo se juega?

El jugador inicial voltea la primera carta del mazo de operaciones y la deja a la vista de todos los jugadores. Todos los jugadores, incluido el que dio la vuelta a la carta, deben usar 2 cartas y solo 2 cartas para realizar cualquiera de las dos opciones de la carta. Cuando un jugador crea que ha resuelto la operación, lanza sus cartas sobre la carta de operación y grita ¡Mía!.

Si la operación es correcta, el jugador se lleva la carta de operación y la deja a su lado bocarriba, y descarta las 2 cartas usadas para realizar la operación y roba 2 cartas del mazo central.

20181007_234752.jpg
Una carta puede hacer que un grupo de adultos se ponga a gritar números al azar. Magnífica carta.

Si la operación es errónea, los demás jugadores pueden intentar resolverla hasta que alguno lo consiga. Los jugadores que se hayan equivocado, dejan apartadas las cartas que hayan usado para resolver la carta de operación y deben jugar la siguiente ronda solo con 3 cartas. Tras la siguiente ronda, recuperan las dos cartas perdidas.

El jugador que haya realizado correctamente la operación, será el siguiente en levantar la carta de operación.

Las cartas de operación puede ser sumas/restas; reciclaje: le robas 2 cartas al jugador de tu derecha: twister: los jugadores pasan su mano al jugador de su derecha: espejo: invierte los signos de las siguientes operaciones, es decir, la suma será una resta y la resta una suma.

Además, habrá cartas especiales en el mazo de números: Comodines y cartas de tiempo extra, que te darán 5 segundos a ti solo para intentar resolver la operación.

La partida acaba cuando se termina el mazo de operaciones. En ese momento se cuentan puntos: las cartas de operación darán 1 punto, y las especiales 2 o 3 (viene indicado en la propia carta). El jugador con más puntos será el ganador.

20181007_234646.jpg

 ¿Qué tal está?

Este juego es estresante, mucho, y más te vale aprender a sumar mentalmente rápido, porque si no será imposible que ganes. Una vez hayas practicado tus reflejos y cálculos matemáticos, este juego es muy, pero que muy divertido.

Y no solo es divertido, que ya es un gran puntazo, sino que además como “herramienta” para llevar a clase o enseñar y practicar cálculo mental viene de lujo. Hasta para jugar a sumar y restar rápido, o con los números en inglés, es sin duda un juego magnífico en todas sus formas.

Que nada, que desde que probamos el proto nos gustó, y ahora nos gusta aún más con los pequeñitos cambios que le han hecho, las cartas extra de “evento” que les han metido y lo bonito y sencillo que ha quedado.

Además comprando el juego podrás echar una mano a la Asociación Española Síndrome de Rubinstein-Taybi. Si quereis conocer más del SRT o colaborar con la asociación, podéis encontrar información en su página web: Asociación Española Síndrome de Rubinstein-Taybi

20181007_234558.jpg

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: ¡Mía!

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s