Juego de hoy: Ganges

¡Hola, parejitas jugonas!

Siguiendo la senda del Ganges, los elefantes llevan pesadas piedras para la construcción de imponentes palacios y monumentos que asombrar a todo el resto de países. Dentro de los requerimientos, poliedros translúcidos de plásticos se nos hacía como una moneda algo compleja, pero parece ser la que más aceptan estos empresarios.

Gloria, riquezas, o ambos. Tú eliges. Hoy jugamos a Ganges.

pic4181867

Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores.

Tiempo de juego: 45 minutos

Autores: Inka y Markus Brand

Ilustrador: Dennis Lohausen

Editorial: Devir

Empaquetado: Caja cuadrada llena de cosas y dados. Y un elefante bonito que merece la pena ponerle una gotita de pegamento.

                                                                                  Preparación

Colocamos el tablero en la superficie de juego. Le damos a cada jugador los muñecos de su color, los barcos y los cubos y los distintos indicadores que colocaremos en su lugar correspondiente, y un tablero de provincia y otro de la diosa Kali donde colocaran los dados. Colocamos un muñeco de cada color en los lugares indicados del tablero de puntuación y del puente. Colocamos los dados al alcance de los jugadores, después de que cada uno haya cogido un dado de cada color, organizamos las losetas de provincia y las dejamos al alcance de los jugadores, y mezclamos las fichas de producción y las dejamos en su lugar correspondiente.

20181008_003539.jpg

¿Cómo se juega?

El juego se divide en varias rondas, en cada una de ellas los jugadores van intercalando turnos. empezando por el jugador inicial y siguiendo en el orden de las agujas del reloj, los jugadores van colocando sus lacayos en una casilla del tablero, pagan su coste si lo tuviera y realizan la acción asociada.

Los lacayos se pueden colocar en:

  • La cantera, lo cual permitirá construir en tu tablero de provincia.
  • El mercado, para ganar rupias según los mercados que haya en tu provincia: seda, té y especias.
  • El palacio para obtener beneficios en función del lugar donde coloquemos el dado, que dependerá del valor de este.
  • El puerto, para avanzar el barco por el río y obtener el beneficio de la casilla donde caiga.

También están las acciones meh: cambiar un dado por dos de otro color, y la acción loser, colocar un lacayo para llevarte un dado. Cuando se consigue un nuevo dado, por el motivo que sea, se tira este y debemos tener en cuenta su valor a la hora de realizar acciones, aunque se pueden gastar puntos de karma para darle la vuelta al dado (de un 6 a un 1).

Los costes de una acción pueden ser monedas, dados o nada, siendo estas acciones gratuitas.

En el tablero de provincia se construirán las distintas losetas que conseguiremos en el mercado. Estas losetas se debe construir en el momento que se compran y deben colocarse de tal forma que continúe el camino ya existente pudiendo llegar desde el palacio hasta la loseta recién adquirida.

La partida termina cuando el indicador de gloria coincida o sobrepase al indicador de riqueza, por lo que es interesante ir avanzando ambos.

¿Qué tal está?

Este juego es un euro sencillo, pero no tan sencillo como para aburrirse con rapidez.

Este juego es complejo, pero no tan complejo como para tardar más de 15 minutos en explicar cómo se juega.

Este juego dura lo suficiente para no volverse aburrido, llegando el final de la partida justo cuando se le pide.

Este es, según nuestra definición, un euro de peso medio. Es justo lo que nos gusta cuando nos echamos un rato de mover peones y pensar estrategias. Nos gustan juegos que nos obliguen a pensar, pero que no atosiguen, que nos permitan muchos caminos, pero que no se vuelvan ridículamente abiertos.

El juego combina muy bien ese puntito de azar con el de tener que planificar lo mejor posible. Como con otro juego de los mismos autores (la Villa, con reseña por aquí), esta pareja alemana sabe llegar a ese punto medio donde tienes que pensar bien, pero no volverse loco pensando.

20181008_003349.jpg

Sin duda, mi parte favorita tiene que ser el doble track de puntos. El tener que ir moviéndote entre uno u otro, o decantarte por llegar a algo entre medias es genial, y te da una forma de jugar diferente en cada partida. Sin duda, genial lo de tener que encontrarse esos pequeños marcadores.

Cosas como las losetas con animales diferentes para hacer las zonas de colores equilibradas pero que se pueden montar rápido, un tablero con un diseño gráfico sencillo y visual, pero no por ello no bien dibujado y con gracia, o los sujeta dados, que aunque aparentemente inútiles, te permiten tener controlados tus dados, así como su valor y lo que te queda; son detalles que demuestran mimo en la producción y elaboración del juego.

Nada, en resumen, recomendado para dos jugadores,y  para tres y para cuatro. Lo tenemos que recomendar si te gustan los juegos de peso medio sencillos de explicar, y con algo de azar de los dados.

20180811_161226.jpg

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Ganges

Reseña del juego en el blog Descubriendo otros juegos: Hoy descubrimos… Ganges 

Video reseña del juego en D.a.dos: Ganges: ¿Funciona a dos?

Video reseña del juego en El agujero Hobbit: Reseñamos… Ganges, también tienen una partida en su canal por si os apetece ver cómo es una.

Na svidenje!

One response to “Juego de hoy: Ganges

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s